ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO BULIMIA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

BULIMIA

Los trastornos de alimentación en las y los jóvenes en la actualidad se han convertido en un auténtico “boom”. Ad usum aparecen muchas noticias e información, en los medios de comunicación sobre la anorexia y la bulimia nerviosa, y esto responde a que en el momento actual los trastornos del comportamiento alimentario, la bulimia, en particular, están aumentando alarmantemente. Las estadísticas arrojan datos escalofriantes: se estima que una de cada 100 adolescentes padecen anorexia nerviosa y 4 de cada 100 tienen bulimia nerviosa. Una de la ratio por la que existe esta alarma es que estos trastornos, llevados a un extremo, presentan un desenlace fatal, lo que motiva desadaptaciones laborales, sociales y familiares de las personas que lo padecen; además, en el transcurso de la enfermedad y posterior recuperación, estas/os jóvenes, así como las personas que les rodean, sufren de forma intensa. Aunque todavía no existe un conocimiento profundo del tema, el aumento de casos ha hecho que los profesionales de la salud se preocupen cada día más por investigar cuáles son las múltiples causas que desencadenan la aparición de este tipo de trastornos y cuáles pueden ser las soluciones más adecuadas.

Lo que tenemos claro es que estos trastornos alimentarios presentan cuadros complejos. Este aumento de casos coincide con la existencia de unos valores estéticos predominantes en nuestro medio socio-cultural donde el criterio estético de “estar delgado”, sobre todo referido a las jóvenes (son éstas en número las mayores afectadas), está jugando un papel importante (aunque no exclusivo). En la actualidad, a través de los medios de comunicación y de nuestra propia cultura, se nos vende que para ser aceptadas y aceptados socialmente debemos estar delgadas y delgados, convirtiéndose así la delgadez en sinónimo de autocontrol y éxito social. Esto tiene como primera consecuencia que multitud de jóvenes lleven a cabo dietas alimentarias, que en muchos casos pueden desencadenar en el desarrollo de un trastorno de la alimentación y como consecuencia llevarnos a la muerte. (ANÒNIMO)

Es una enfermedad en la cual una persona tiene episodios regulares de comer en exceso (ingestión excesiva de alimento) y siente una pérdida de control. La persona utiliza luego diversas formas, tales como vomitar o consumir laxantes (purgarse), para evitar el aumento de peso. (ANÓNIMO)

La sociedad moderna nos impone corpus modelos de estética y belleza muy fuertes, llevándolos a ser objetos de culto y logrando que nuestras vidas giren alrededor de estos, lo que hace que todos pretendamos asemejarnos a ellos o, ser como ellos. Los medios de comunicación nos "bombardean" con esta información, la sociedad (que tiene un papel importante) comienza a discriminar y la "bola de nieve" se sigue agrandando.

Esto nos conduce a una gran pérdida de valores y confusión, creyendo que para ser aceptados es necesario cumplir a la perfección con todos los cánones de belleza impuestos. La apariencia física pasa a ser un objetivo en si mismo, básico y primordial, olvidándonos de nuestra naturaleza humana, lo cual desencadena en una serie de conductas que provocan una gran variedad de trastornos, entre los que se encuentran la Anorexia Nerviosa y la Bulimia Nerviosa.

. (ANÒNIMO, 2014)

CAUSAS

Muchas más mujeres que hombres padecen de bulimia y el trastorno es más común en niñas adolescentes y mujeres jóvenes. La persona generalmente sabe que su patrón de alimentación es anormal y puede experimentar miedo o culpa con los episodios de ingestión excesiva de alimento y purgas.

SÍNTOMAS

En la bulimia, pueden presentarse episodios de ingestión excesiva de alimentos con una frecuencia de varias veces al día durante muchos meses. La persona a menudo come grandes cantidades de alimentos ricos en calorías, por lo regular en secreto. Durante estos episodios, la persona siente una falta de control sobre su alimentación. La purga puede incluir:

• Provocarse el vómito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com