ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Anorexia Y Bulimia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

Sociedad y “belleza”

Introducción

Miles de personas padecen trastornos alimenticios, debido a los prototipos que nos son impuestos por la sociedad. Muchas personas, luchan constantemente por ser delgadas, un termino también conocido como “perfección”.

Actualmente, la sociedad le da mucha importancia a la apariencia física, y relacionan la belleza y al éxito con la delgadez. Los medios de comunicación, están llenos de esteriotipos que nos implantan desde pequeños y esto se marca mucho en la etapa de la adolescencia, principalmente en las chicas. Estas deciden hacer infinidades de dietas, consumir pastillas para adelgazar, utilizar algún producto similar que le ofrezca el mismo resultado, o lo que es peor, dañar su cuerpo mediante enfermedades como la anorexia o la bulimia, que son los trastornos alimenticios más comunes y riesgosos, ya que pueden llegar a provocar la muerte si no son detectados a tiempo.

Mucho se habla sobre estas enfermedades, pero, ¿Qué son realmente?

La anorexia nerviosa es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanición; en casos graves puede provocar desnutrición, hambre, amerronea y extenuación.

La bulimia consiste en consumir comida en exceso en períodos de tiempo muy cortos, también llamados atracones, para después eliminar el exceso de alimento a través de vómitos o laxantes. Ambas enfermedades están relacionadas porque casi siempre la bulimia se inicia con algunos episodios de anorexia y las dos son provocadas por las mismas causas, aunque no existe una determinada que especifique estos trastornos, pero si hay diferentes factores que en conjunto llevan a su desarrollo. Uno de los principales, son los medios de comunicación, que a la vez se contradice ya que promueve el consumo casi exagerado de alimentos y por otro lado nos muestra a mujeres muy delgadas. También están los problemas de personalidad, la depresión, problemas familiares, carencia afectiva, descontento social, autoestima, y por supuesto la discriminación, burlas y rechazo por parte de la sociedad hacia las personas gordas.

"Cada vez es más frecuente en los consultorios las demandas de cirugías plásticas por parte de jóvenes y no tan jóvenes que cursan otras enfermedades o trastornos psicológicos como depresión, síndrome dismorfofóbico, adicciones y, aún más frecuentemente, anorexia y bulimia", dijo a LA NACION el doctor Jorge Pedro, miembro titular de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires.

Una de las preguntas mas frecuentes es si estas enfermedades tienen cura, pero en mi opinión, las personas que han pasado por estos trastornos no tienen una cura real o definitiva, existen tratamientos como los psicológicos, psiquiátricos con fármacos o hipnosis, pero muchas veces con estos no se llega a nada ya que para sanarse depende fundamentalmente del afectado, de que quiera realmente mejorarse, ya que después de un tiempo de padecer la enfermedad esta se va haciendo un hábito y por eso es tan difícil abandonarlo.

Estudios han comprobado que gran parte los adolescentes no están conformes con su cuerpo y por esta razón toman decisiones drásticas, como dejar de comer, realizar ejercicios en forma excesiva, provocarse el vomito después de cada comida, o por el contrario comer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com