ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Anorexia Y Bulimia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  9.781 Palabras (40 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 40

Índice

Introducción. 3

Resumen. 4

Enfoque Social, por Inés Dominguez. 5

Enfoque Fisiológico, por Soledad Palacio. 10

Enfoque de Terapias y Cuidados, por Carla Reynoso. 12

Tratamientos Ambulatorios. 13

Terapia grupal . 13

Terapia conductista-cognitiva . 14

Terapia nutricional. 16

Terapia familiar . 18

Tratamientos con Internación. 22

Criterios de Internación. 22

Tipos de Internación. 23

Tratamientos Farmacológicos. 23

Anexos. 26

Consejos para realizar una dieta terapéutica en casos de Bulimia y Anorexia. 26

Ejemplo de menú ideal. 26

Cómo saber si el paciente se encuentra dentro del peso normal. 27

Conclusión. 28

Bibliografías. 29

Introducción.

El presente informe se realizó en el marco de un trabajo práctico solicitado por la Docente Licenciada en Nutrición Emiliana Ortiz. Para ello nos organizamos en grupo, discutimos acerca del tema y planteamos nuestros intereses individuales en él.

Estructuramos entonces el trabajo en tres enfoques que consideramos los principales puntos a exponer sobre el tema: el enfoque social, el fisiológico y finalmente los tratamientos de enfermería que pueden llegar a aplicarse, con especial enfoque en la nutrición y dieta del paciente.

Realizamos una investigación personal a través de los medios que detallamos en el apartado de bibliografía y expusimos el trabajo en una clase en la cual dispensamos resúmenes al respecto entre los presentes.

Resumen.

En este trabajo definiremos a la anorexia y bulimia como trastornos alimentarios, resumiéndolos en enfermedades médicas graves asociadas a alteraciones psicológicas.

Entenderemos cómo comienzan estos trastornos y las implicatorias sociales, analizando grupos de riesgo, factores y cómo distintos errores de la sociedad, familia e individuos fomentan su aparición, cada vez más temprana, en niños y adolescentes.

Veremos las consecuencias de perpetuar la enfermedad en el tiempo, cómo la enfermedad va degenerando la situación del enfermo a nivel fisiológico y social, el círculo vicioso en que se ven atrapados los enfermos y sus allegados.

Y finalmente trataremos de visualizar paliativas a estas situaciones, recomendando intervenciones tanto a nivel de enfermería como a nivel individual siendo las partes funcionales de la sociedad que somos.

Enfoque Social, por Inés Dominguez.

La anorexia

El término anorexia se emplea en medicina, para describir la inapetencia o falta de apetito y puede ocurrir en circunstancias muy diversas. Tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivos o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana.

La anorexia es una enfermedad muy grave que puede llegar a ser incluso mortal. Aunque puede afectar a cualquier persona, siendo más frecuente en los adolescentes. Se calcula que una de cada 100 chicas de entre 14 y 18 años padece este trastorno. Las alteraciones graves del apetito se agrupan en 3 características. El rechazo de mantener el peso mínimo normal (anorexia nerviosa) el comer en exceso para luego purgarse (bulimia nerviosa) y el comer en exceso sin purgarse (bulimia)

Tipo restrictivo o típico: Se produce atreves de la dieta , el ayuno o el ejercicio excesivo.

Tipo compulsivo purgativo recurriendo a los atracones y luego para recompensar el posible aumento de peso se provoca el vómito o abusa de la sufren los chicos, es muchísimo más frecuente entre las mujeres.

Bulimia

Es una enfermedad en la cual una persona tiene episodios regulares de comer en exceso (ingestión excesiva de alimento) y siente una pérdida de control. La persona utiliza luego diversas formas, tales como vomitar o consumir laxantes (purgarse), para evitar el aumento de peso.

Muchas personas con bulimia también sufren de Anorexia nerviosa

Muchas más mujeres que hombres padecen de bulimia y el trastorno es más común en niñas adolescentes y mujeres jóvenes. La persona generalmente sabe que su patrón de alimentación es anormal y puede experimentar miedo o culpa con los episodios de ingestión excesiva de alimento y purgas.

.

Síntomas:

En la bulimia, pueden presentarse episodios de ingestión excesiva de alimentos con una frecuencia de varias veces al día durante muchos meses. La persona a menudo come grandes cantidades de alimentos ricos en calorías, por lo regular en secreto. Durante estos episodios, la persona siente una falta de control sobre su alimentación.

Estos episodios de ingestión excesiva de alimentos llevan al autor rechazo, lo cual provoca las purgas para evitar el aumento de peso.

Provocarse el vómito.

Ejercicio excesivo.

Uso de laxantes, enemas o diuréticos.

produce una sensación de alivio.

Preocupación obsesiva por el tipo de alimentos.

Disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com