ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE “BREVE HISTORIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE “BREVE HISTORIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

Desde la antigüedad las personas con discapacidad han sufrido discriminación, segregación e incluso opresión solo por el hecho de ser “diferentes” a lo que las personas han estandarizado como “normal” e incluso han sido llamados “defectuosos, anormales, enfermos, etc.” les han colocado muchos “apodos” sin pensar en cómo se siente la persona acerca de eso. Las discapacidades han ido variando durante la historia. En la prehistoria las personas que tenían algún tipo de discapacidad eran abandonadas e incluso les provocaban la muerte por el hecho de que decían que solo era una carga durante los traslados de campamento, cuando iban a cazar o cuando debían huir de los desastres naturales, también se decía que trataban de curarlas por medio de trepanaciones o algún tipo de amputación sin ejercer anestesia. En el antiguo Egipto al igual que en la prehistoria aplicaban el abandono de los niños con discapacidad e incluso llegaban a realizar el infanticidio. La sociedad hebrea considero la discapacidad como “marca del pecado”. Pero a diferencia de otras religiones, el judaísmo prohibía el infanticidio e institucionalizada la caridad, su visión judía sobre la discapacidad se mantuvo aun durante el cristianismo. En la antigua china ejercían métodos como la cinoterapia y los masajes para tratar las discapacidades físicas.

Al pasar los años en roma comenzó a realizarse un sistema de retribución para personas con discapacidad, también desarrollaron técnicas de hidroterapia y de mantenimiento físico para casos de discapacidad adquirida. Durante el reinado de Constantino se crearon los “nosocomios” eran instituciones que se dedicaban a dar alojos, manutención y ayuda espiritual a personas con discapacidad. Luego llego la edad media en donde la posición frente a la discapacidad fue fuertemente influenciada por la iglesia en el cual se realizaba infanticidio y a las personas las cuales consideraban “deformes, anormales o defectuosas” eran víctimas de discriminación, rechazo e incluso la persecución por parte de las autoridades civiles y religiosas. Las personas con discapacidad eran confundidas como locos, herejes, delincuentes o brujas.

En Francia llegaron al punto de construir fortalezas para esconder a personas con discapacidad. En el siglo XIV las personas que hacían con discapacidad eran confinados en encierro y exhibidos los fines de semana en zoológicos o en circos para que las personas pudieran divertirse o para que las personas no cometieran algún pecado, puesto que le decían habían nacido de esa forma porque habían cometido pecados o que las madres estaban involucradas en brujería o magia y Dios los había castigado. En el siglo XV fueron creadas las primeras instituciones psiquiátricas. Luego empezaron las invasiones o conquistas del continente americano lo cual dio comienzo a la edad moderna, pudieron haber muchos cambios pero en el caso de la discapacidad nada cambio porque aún seguían practicando el abandono o causarles la muerte, luego se dio la “reforma protestante” donde no presento ningún tipo de alivio para las personas con discapacidad porque eran denunciadas como “habitadas por el demonio” que llegaban al punto de ordenar ejecuciones a niños con discapacidad intelectual, en otros países eran encarcelados en jaulas las cuales nombraban “jaulas de los idiotas”.

La discapacidad en la edad industrial fue la época o edad donde las personas con discapacidad comenzaron a ser vistas como un problema social y educativo, para luego ser segregadas en instituciones como los “hospitales generales” de Francia, los workhouse este era un lugar donde se les obligaba a trabajar, asilos, colonias, escuelas especiales o cárceles. Por otro lado, en el siglo XIX existieron algunos avances en la educación de personas con discapacidad, tales como la lectura y escritura táctil “Braille”.  En el Imperio Alemán también comenzó la atención por parte del Estado a aquellos obreros en situación de discapacidad como consecuencia de las condiciones laborales a partir de las leyes de Accidentes de Trabajo y de Enfermedades, Jubilación y defunción, pero estos pequeños avances no afectaron la situación de discriminación y marginación que sufrieron las personas con discapacidad a lo largo del siglo XIX. En argentina ya se venían aplicando terapias de rehabilitación para los niños con patología innatas o adquiridas, la idea central de las escuelas era robustecer a los niños los cuales denominaban “débiles, indisciplinados y físicamente defectuosos”. Estas intervenciones tenían un carácter rehabilitador en una temporalización determinada. En el caso de Latinoamérica la rehabilitación comenzó en 1955, a través de la previsión de servicios médicos y educacionales, pero desde una percepción proteccionista y asistencial, además la mayoría de las instituciones que se crearon eran de carácter privado y sin apoyo financiero del sector público, por lo que solo pudo cubrir las necesidades de un pequeño sector de la población con discapacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com