ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE DISCAPACIDAD


Enviado por   •  29 de Junio de 2022  •  Tareas  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DE DISCAPACIDAD

¿Cómo pueden los estados utilizar los avances nacionales e internacionales para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, mejorando así sus condiciones de vida y en consecuencia potencializando sus contribuciones al desarrollo mundial?

La discapacidad definida como aquel limite el cual impide desempeñar alguna o más funciones del ser humano con normalidad. Usando como referencia la ley 1618 del 2013 la cual manifiesta, “Personas con y/o en situación de discapacidad: Aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a mediano y largo plazo que, al interactuar con diversas barreras incluyendo las actitudinales, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Para hablar de discapacidad normativamente debemos involucrar aspectos en los cuales no existan limitaciones físicas en los ambientes como el tránsito, la televisión, los sitios públicos entre otros espacios físicos; e incluso en la subjetividad de cada ser humano donde no somos educados para incluir desde el lenguaje hasta cómo debemos comportarnos ante esta población. La organización mundial de la salud ONU, manifiesta la importancia de que cada país se convierta en un ambiente inclusivo para cada uno de los diagnósticos asociados a las discapacidades especificadas en los manuales. Pero todo esto no ha tenido éxito debido a que en la actualidad por ejemplo, no hace parte de un pensum educativo el lenguaje de señas para los sordomudos o no nos enseñan cómo actuar ante síndromes como el espectro autista.

Ahora bien, la utilización efectiva de los normativos no son posibles sino se designa un presupuesto, una inversión monetaria y económica que le permita el desarrollo y cumplimiento pleno de la norma, y con ello conllevar a un destino de inversión para el desarrollo profesional y ocupacional de las personas con discapacidad tomando al individuo universalmente desde la capacidad en potencialización y no de la minusvalía.

Es necesario ahondar en la igualdad de los derechos de cada uno de los individuos que ingresan en el término de discapacidad, y aunque las normas nacionales ya se estén utilizando de manera lenta, ésta población es una de las minorías con mayor diversidad en cuanto a las necesidades. Fue con base a esto que se promulgo la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad y se unieron para reconocer la importancia de las personas con discapacidad y sus derechos para ensamblar mecanismos efectivos para abastecer sus necesidades de manera integral y dinámica. Dicha convención  reconoce que la discapacidad es un concepto  que evoluciona bajo la interacción entre las personas con alguna deficiencia o limitación en medio de las barreras del entorno, debidas a la actitud que la sociedad impone que evitan que estas personas puedan participar plena y efectivamente dentro de la sociedad con igualdad de condiciones.

En nuestro país Colombia, recientemente se ha iniciado a implementar señalizaciones, educación a las mayorías sobre cómo se debería actuar ante estos grupos, incluso leves modificaciones a las vías donde transeúntes con discapacidad se desplazan con nosotros.

Por ende el conglomerado de los organismos de salud deben promover la inclusión en todo lo que rodee a este grupo de personas, pero es responsabilidad de los demás empezar a desmitificar o de mirar como algo extraño la discapacidad y darle lugar entre el denominado mundo “normal”. El problema exige desde lo político, no sólo reformas en la atención de la salud, sino nuevas concepciones sociales que permitan el pleno ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos de las personas con discapacidad. En 1996, el Ministerio de Salud publicó los Lineamientos de Atención en Salud para las personas con deficiencias, discapacidad y /o minusvalía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com