ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Salud y Discapacidad


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

“SALUD Y DISCAPACIDAD”

Integrante:

Asignatura: Práctica Inicial

Fecha de entrega: 20 de mayo 2015

Índice

Introducción………………………………………………………………………………………………3

Contextualización……..………………………………………………………………………………….4-7

 

  1. Que es salud.
  2. Discapacidad.
  3. Salud y discapacidad en el Centro de Práctica.   

 

Reflexión……………………………………………………………………………………………………….8

 

Bibliografía...………………………………………………………………………………………………… 9

Introducción

En el presente ensayo se conocerá la relación que se da entre Salud y Discapacidad, ya que como educadoras debemos manejar el tema, porque día a día atenderemos niños con una diferente discapacidad.

El concepto de salud está mal comprendido, ya que este concepto no solo encierra a personas que se sienten bien físicamente, sino que incluye el bienestar mental, emocional y social de cada individuo.

Además el concepto discapacidad alude a personas que se encuentran en un estado en el cual no pueden realizar actividades al igual que otro individuo, y padecen de alguna enfermedad o discapacidad intelectual, motriz, visual, auditiva o del lenguaje.

Con estos conceptos se busca analizar la realidad que estamos viviendo en la actualidad, observándolo y comprendiendo lo aprendido en la Escuela en la que se está realizando la práctica inicial.

¿Qué se entiende por salud?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social”. (OMS, 1948), es decir, salud no solo significa que un individuo se encuentre bien físicamente, sino tiene que estar bien mental y emocionalmente bien, ya que si alguien no está bien en estos ámbitos puede entrar en una depresión, siendo esto un problema de salud.

Esto nos posibilita superar los obstáculos que el vivir encuentra a su paso. Ya que vivir no es solamente estar en un estado inmóvil como una piedra, sino implica una actividad interna del ser vivo que le permite tener una independencia y diferenciación de su ámbito exterior.

La salud de cada ser vivo depende del estilo de vida, de la herencias genética, medio ambiente y sistema sanitario.

  • Estilo de vida: el más influyente en la salud aunque es modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria.
  • Biología Humana: determinante que habla expresamente de la herencia genética, esta no suele ser modificable.
  • Medio ambiente: este determinante habla de cualquier contaminación producida en el aire, agua o suelo que pueda afectar directamente al ser humano.
  • Sistema sanitario: determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población, al menos en los países desarrollados.

Podemos analizar la salud desde dos perspectivas:

  • Salud física: es un estado donde tu cuerpo funciona en óptimas condiciones, ya que es la ausencia de enfermedades de tu cuerpo y el buen funcionamiento fisiológico de nuestro organismo.

Recomendaciones para mantener un buen estado de salud física son:

  • descansar y dormir lo suficiente, ya que se necesita recuperar energías.
  • Hacer ejercicios.
  • Cuidar tu higiene personal.
  • Mantener una alimentación adecuada.

  • Salud Mental: estado de equilibrio psíquico, emocional y social, en la cual el ser humano tiene conciencia de sus capacidades  puede hacer frente a las exigencias normales de la vida y lograr ser productiva para la sociedad. Estas tienen que ver con sus estados anímicos, sentimientos y relaciones sociales.

 

¿Qué es discapacidad?

Según los datos de la OMS, más de mil millones de personas (15%), padecen de alguna discapacidad, esto ha aumentado a causa del envejecimiento de la población, ya que las ansianos tienen una mayor probabilidad de discapacidad y el aumento de las enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos mentales, entre otras.

Al arrojar esta cifra al número total de habitantes a nivel nacional, se logró concluir que en la actualidad la población que habita en chile, alcanza los 2.5 millones de personas.

Esta cantidad no refleja solo a personas con discapacidad física, si no que abarca todos los tipos y grados de discapacidad que por lo general son invisibles a los ojos de nuestra sociedad.

Para comenzar se definirá la palabra discapacidad según la OMS, “es un término genérico que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación.  Se entiende por discapacidad la interacción entre las personas que padecen alguna enfermedad (por ejemplo, parálisis cerebral, síndrome de Down y depresión) y factores personales y ambientales (por ejemplo, actitudes negativas, transporte y edificios públicos inaccesibles y un apoyo social limitado)”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (171.7 Kb)   docx (188.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com