ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE EDUARDO LEANDRO NINA QUISPE


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  3.328 Visitas

Página 1 de 3

“Eduardo Nina Quispe, fue para muchos intelectuales, indígenas, maestros/as un aymara que entendió la necesidad de la escuela como un medio de obtención de sus derechos, por medio de la palabra escrita, por medio del consenso y fundamentalmente por el medio del uso de una interculturalidad entre iguales”.

Pero antes de analizar este gran aporte revisemos un poco de la vida de Eduardo Leandro Nina Quispe, oriundo de Taraqu de la región lacustre de Titicaca, había migrado a la ciudad de La Paz hacia 1922 puesto que su comunidad conjuntamente con otras de Taraqu habían sido enajenadas en 1905 en favor de Ismael Montes. Además, Nina Quispe, estaba bastante informado de los cambios políticos y los movimientos indígenas que se habían desarrollado entre 1921 y 1927.

Según relata “desde pequeño me llamaba la atención cuando veía a los caballeros comprar diarios y darse cuenta por ellos que sucedía; entonces pensé en aprender a leer y mediante un abecedario que me obsequiaron, noche tras noche comencé a conocer las primeras letras, pero cuando se inició la Gran Cruzada Nacional "Pro Indio" leía los comentarios en los diarios; en las calles me detenía frente a los 'cartelitos' y entonces pensé; porque no puedo secundar esta obra? Yo que íntimamente conozco la tristeza del indio maliciento y vencido; yo que he sentido sollozar en mi corazón el grito de una raza vejada. Visité varias casas de mis compañeros, haciéndoles comprender el beneficio que nos aportaría salir del camino áspero de la esclavitud. Pasó el tiempo, y mi humilde rancho era el sitio de reunión del gremio de carniceros; estos acordaron enviarme sus hijos para que les enseñara a leer"

Entonces Nina Quispe no se quedó con saber leer los periódicos, sino que se preocupó en enseñar a otros, llegando con esfuerzo y sacrificio a establecer una escuela indigenal en la ciudad de La Paz. El local fue cedido por la municipalidad de esa ciudad, ubicado en la calle Yanacocha Nº 150. Para llegar al campo creó el Centro Educativo Qullasuyu, paralelamente la Sociedad República del Qullasuyu (1930). Entre 1928 y 1930 Nina Quispe había creado y dirigido ocho escuelas cantonales en las provincias de Pacajes, Ingavi, Inquisivi y Yungas.

En ese contexto, Nina Quispe sostenía que la educación del indígena debiera ser orientada hacia la justicia y la verdad dada las situaciones de abuso que enfrentaban los indígenas. El trabajo emprendido por el maestro aymara Eduardo Leandro Nina Quispe, fue indudablemente una obra loable digna de ser homenajeada.

Equiparado con los mandatarios del mundo y reconocido en su trabajo educativo por la grandeza de los pueblos indígenas, no cabe duda de que Nina Quispe, a partir de su labor educativa y defensa del territorio de los aillus y markas, avanzó en la idea de la refundación de Bolivia, sobre el propio territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com