ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE EVALUACIÓN DESDE LA RACIONALIDAD CRÍTICA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO[pic 1][pic 2]

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

ÁREA ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ENSAYO DE EVALUACIÓN DESDE LA RACIONALIDAD CRÍTICA

MATERIA: TALLER DE PROYECTOS DE EVALUACIÓN

ALUMNA: HERNÁNDEZ RIOS ESTEFANI MONSERRAT

PROFESOR: FÉLIX

PACHUCA DE SOTO, HGO., 15 DE MARZO DEL 2016

El concepto de evaluación es polisémico  ya que diversos autores en el transcurso del tiempo han analizado y han interpretado diferentes aspectos que se encuentran inmersos dentro de ese proceso. La evaluación se puede definir como un proceso complejo y sistemático, emite juicios de valor, interpreta o describe y va a enfocado a la mejora.

El proceso de evaluación puede ser visto desde la racionalidad técnica, en esta se visualiza más aspectos como su funcionamiento y aplicación por lo cual se analiza el cómo y para qué se lleva a cabo el proceso en los diferentes alcances y tipos de evaluación tales como evaluación de aprendizajes, del proceso didáctico, del profesorado, institucional, etc.

La evaluación vista desde la racionalidad crítica implica un análisis más profundo, como su nombre nos dice por medio de la crítica; en efecto la crítica es sustentar por medio de argumentos que sean razones socialmente válidas una propuesta para destruir lo establecido.

Se sabe que actualmente la educación está basada en competencias, es decir se dejó de ver al alumno como una tabla raza o como un vaso vacio. La teoría del aprendizaje constructivista afirma que los conocimientos se construyen, es decir, a partir de su interacción con el mundo, se crea un sólido sistema de creencias. Esta teoría se fundamenta por los supuestos de Piaget. Con esta teoría se entiende que la información exterior es codificada y mueve los esquemas mentales por medio de la asimilación y reequilibración de esta manera se generan los nuevos conocimientos.  

Lo anterior nos permite reconocer lo complejo que es evaluar los aprendizajes, se puede agregar que los conocimientos de un individuo no pueden ser evaluados solo por un examen, este proceso podría ser más enfocado a explorar la información almacenada por una persona pero no implica evaluar. La evaluación se lleva a cabo de manera continua  y se evalúa con el ser.

La evaluación debe ser usada para que aprenda de ella tanto los alumnos como el docente. Es decir, la evaluación debe ser como una radiografia que se toma para concientizarnos del estado en el que se encuentra en ese momento el alumno, y a partir de eso tomar decisiones para potenciar las capacidades de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com