ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Evaluacion


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 4

Todos hablan de tecnologías, de diferentes tipos, de los usos que se le dan, de formas de implementarlas en diferentes lugares, pero ¿cuáles serán las tecnologías apropiadas para un aula?, ¿Qué tecnologías son las que dan mejores resultados dentro de un aprendizaje significativo? Para poder responder estas y otras interrogantes debemos partir por lo más básico que vendría siendo ¿Qué se entiende por tecnología? O tan simple como ¿Qué es la tecnología? Todo desde una perspectiva educativa, en base a esto comenzar a dilucidar las interrogantes y poder generar una respuesta.

La tecnología educativa debemos comprenderla como el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación). También Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

Teniendo el claro el concepto clave que es la tecnología educativa, podemos seguir en nuestro tema, para poder realizar una clase tenemos claro que debemos manejar 4 simple conceptos que son los objetivos que deseo plantear a mis alumnos, las diversas estrategias que voy a ocupar para poder desarrollar estos objetivos, que materiales didácticos o no utilizare durante el desarrollo de mi clase y por último la evaluación de de estos objetivos.

Analizando cada uno de estos temas me pregunto ¿En cuál de todos estos pasos es más atractiva utilizar la tecnología? ¿En cuál de todas estas partes es más significativo para el alumnos que se use tecnologías? algunos autores dicen que para poder tener un aprendizaje significativo con el uso de las tecnologías esta debe utilizarse como un material dentro del desarrollo de la clase, apoyarse por medio de datas, power point, videos, pizarras interactivas, entre otras. Otros plantean que la tecnología debe aplicarse solo por parte del profesor donde al alumno sea un mero espectador del uso de estas tecnologías, otros autores nos dicen que la tecnología debe ocuparse en todo momento de la educación. Pero como saber cuál es la mejor alternativa. Luego de leer varios artículos referente al tema creo que la mejor forma de poder ocupar la tecnología apropiadamente es dentro de todo el proceso educativo y más allá, como es esto:

1.- Para plantear los objetivos podemos usar la tecnología para créalos, para publicarlos y que no solo uno como docentes los conozca sino tanto el alumnado como sus apoderados.

2.- En las estrategias la tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com