ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE GERENCIA PÙBLICA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

GERENCIA PÙBLICA

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÈXICO

 

         [pic 2]

        

DOCENTE: JORGE VILLEGAS HERNANDEZ.

ALUMNA: VICTORIA ADRIANA PEREZ PEREZ.

ASIGNACIÒN DEL DOCENTE.

CONTENIDO

Introducción.…………………………………….  2

Cambios en el paradigma de las ciencias gerenciales...…………………………………….. 3 - 4

Enfoques de Gerencia Pública.

La Administración Burocrática……………….. 4    

Nueva Gerencia  Publica…………………….. 4 - 5

Enfoque basado en la creación

de valor público……………………………….. 5 - 6

La singularidad de la Gerencia Publica…… 6

La Gerencia publica como practica

Crear valor publico…………………………….. 6 - 7

Gerencia Estratégica………………………….. 7

Conclusión………………………………………. 8

Bibliografía………………………………………. 9

INTRODUCCIÒN

El objetivo de este ensayo es describir en forma general el concepto de Gerencia Publica, el cual se construye como una nueva propuesta administrativa gubernamental.

Debido a que en la actualidad vivimos en constantes cambios los procesos sociales, económicos y tecnológicos, la administración pública tradicional, ya no da respuesta a los problemas nacionales que vive el país, surgiendo así la necesidad de un cambio radical en las prácticas administrativas gubernamentales.

GERENCIA PÙBLICA

Es el nuevo concepto de Administración Pública Gubernamental implementado en los países con un alto desarrollo económico y cultural, transformando las instituciones gubernamentales del clásico aparato burocrático en un modelo empresarial donde el objetivo final es la satisfacción del cliente o la población con un nivel de vida, acorde a satisfacer las necesidades básicas de educación e infraestructura requerida en cualquier urbe, la Gerencia Publica constituye una visión privada de lo público conocida como movimiento del manejo científico. La importancia de la Gerencia Pública radica en el cambio de la ineficiente burocracia y sus consecuencias como alto gasto, malos servicios públicos, un enorme aparato burocrático y el descontento generalizado de la población.

  • CAMBIOS EN EL PARADIGMA DE LAS CIENCIAS GERENCIALES:

En lo esencial, un cambio de paradigma es una nueva manera de observar algo, generalmente este cambio se hace impredecible debido a los nuevos desarrollos en la ciencia, la tecnología, el arte y otras áreas de trabajo, tales cambios son necesarios puesto que las transformaciones importantes en la realidad exigen una evolución en la conceptualización. Thomas Kuhn en su libro La Estructura de las Revoluciones Científicas (1962) introdujo el concepto de cambio de paradigma, este término se utiliza mucho para definir un modelo amplio, los paradigmas gerenciales son modelos que aplican las nuevas empresas; estos se diferencian más por la diversidad de términos que utilizan y la posición de la que parte, que por las cosas realmente distintas que dicen, lo cual nos lleva a visualizar y concentrarnos en las oportunidades de mejoras y posibilidades de aprendizajes para los cambios que se están produciendo al interior de las organizaciones, en el escenario de la globalización estos paradigmas gerenciales han impactado inexorablemente en la función pública.

  • ENFOQUES DE GERENCIA PÚBLICA.

  • LA ADMINISTRACIÒN BUROCRATICA: La administración publica tradicional se basa en unas responsabilidades de trabajo administrativo enfocado en el cumplimiento de lo legalmente asignado, es decir el mandato, en este enfoque los mandatos representados  por requerimientos formales, leyes y ordenanzas, artículos de constitución, decretos, estatutos y otros similares, guían la conducción de las responsabilidades por el comportamiento del sistema.  El rol de los administradores consiste en implementar decisiones en situaciones complejas, los administradores públicos buscan en los mandatos formales una guía y dirección para la toma de decisiones.
  • NUEVA GERENCIA PUBLICA: Entendiendo que la noción de un trabajo administrativo limitado al cumplimiento de lo legalmente asignado era insuficiente frente a los desafíos de la gerencia publica, se suscitaron varias reformas llevadas adelante durante la década de los años 80’s y 90’s  desembocando en una nueva concepción denominada la Nueva Gerencia Publica (NGP).

Este enfoque basa su propuesta en el entendido de que la responsabilidad de la Gerencia Publica está ligada a la eficacia y eficiencia de su gestión y no solo al cumplimiento de sus mandatos,

La Nueva Gerencia Publica, busca mejorar la capacidad de administrar de los gestores públicos y mejorar la productividad y la eficiencia del gobierno. La NGP propone separar el diseño de políticas públicas de su implementación, reemplazar la burocracia y autoridad tradicional del gobierno por competencia e incentivos impulsados por el mercado, lograr metas y resultados transparentes y por ultimo dar la suficiente flexibilidad a los administradores del gobierno para determinar cómo alcanzar estas metas. De esta manera el movimiento de la reforma se concentra en actividades administrativas tipo sector privado, donde la principal radica en la mejora de la gestión, productividad y eficiencia. Sus características son las siguientes:

  • Búsqueda de mayor productividad.
  • Más confianza del público en los mercados o mecanismos del mercado.
  • Orientación del servicio.
  • Mayor descentralización de gobiernos nacionales a subnacionales.
  • Capacidad incrementada para diseñar y realizar un adecuado seguimiento de las políticas públicas.
  • Estrategias para mejorar la responsabilidad sobre los resultados.
  • ENFOQUE BASADO EN LA CREACIÒN DE VALOR PÙBLICO:

El enfoque gerencial basado en la creación de valor público, toma los mandatos como puntos de partida, y no como fines de sí mismos. De igual manera, toma de la nueva gestión pública la importancia de la gestión enfocada en resultados, pero no simplemente de los resultados operativos, su productividad, efectividad y eficiencia, sino también desde la importancia y pertinencia del impacto. El enfoque valor publico amplia la forma en que se mide el desempeño del gobierno y guía las decisiones sobre políticas públicas, el enfoque gerencial basado en el concepto de valor publico conduce a ubicar importancia no solo en los resultados de las intervenciones sino también en los procesos aplicados para generar dichos resultados de las intervenciones, sino también en los procesos aplicados para generar dichos resultados, ya que la interacción entre las organizaciones responsables por una creación de valor público y los ciudadanos o comunidades genera valor de en sí misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (321 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com