ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE INVESTIGACION SOBRE ASALTOS EN SAN JUAN


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  6.541 Palabras (27 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA[pic 1]

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS

Materia: Metodología jurídica

Por: Jessica Lorena González González

Lic. Claudia Torres Rodríguez

NOVIEMBRE 2016

“ASALTOS UNA FUENTE DE RECURSOS”

  • ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA        3

JUSTIFICACIÓN        3

ALCANCE        4

OBJETIVO        4

MARCO TEÓRICO        4

ANTECEDENTES        6

DISEÑO METODOLÓGICO        7

HIPÓTESIS        8

POBLACIÓN Y MUESTRA        9

COMPETENCIAS _        10

CONCLUSIÓN        13

BIBLIOGRAFÍA        14

ANEXOS        15

  • INTRODUCCIÓN

Este proyecto se enfoca en la delincuencia ya que es un problema que ven todas las personas día a día, y actualmente es el problema que más sucede en el país.

La incidencia delictiva se ha incrementado progresivamente desde el año 2001; principalmente los delitos de robos a transeúnte, secuestro y homicidio doloso.

Las tasas bajas de aprehensión y encarcelamiento contribuyen al problema. Muchas causas han generado la delincuencia, las más importantes son el narcotráfico, el tráfico de armas, los asaltos el desempleo, la polarización económica y la debilidad de las instituciones de seguridad pública y justicia, resaltando la colusión entre el crimen organizado y las autoridades en diferentes escalas gubernamentales.

También debe tomarse en consideración, que cada vez los que incurren en la delincuencia en México, son jóvenes, que no tienen ninguna ocupación formal y que dejaron de lado su educación, puesto que las necesidades económicas eran más fuertes. Otra causa importante de la delincuencia en jóvenes es la adicción a algunas drogas. Por lo cual los jóvenes son capaces de ejercer dicha delincuencia con el fin de obtener recursos para seguir manteniendo su adicción tal es el caso en el municipio de San Juan de los Lagos Jalisco.

 Es impactante darse cuenta también, que una de las causas por las que los jóvenes ejercen la delincuencia es por el ambiente en que se encuentran: desigualdades sociales, familias no funcionales, discriminación, racismo, así como por el uso de video juegos que incitan al joven a incidir en el delito.

En el estado de Jalisco el índice delictivo en la entidad registrada un acelerado incremento en los últimos seis años la Fiscalía  General del estado destaca el fuerte incremento de los asaltos a mano armada. El año pasado hubo 7 mil 817 denuncias contra sólo 3 mil 302 de 2012.

En relación con el asalto a casa- habitación se pasó de 6 mil 679 en 2012 a 7mil 211 el año pasado. En camiones de carga, el año pasado fueron robados 390 contra 375 del 2012.

Cabe destacar que San Juan de los Lagos es un municipio apreciado por su seguridad, sin embargo esto no ha afectado del todo ya que ha disminuido un 17% en asaltos este último año.

  • DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Nos enfrentamos a un nuevo tipo de delincuentes. Ya no son ladrones que evitan todo contacto físico con las personas, si no que ahora llevan consigo una arma ya sea de fuego o blanca y en caso de que la víctima se resista a ceder sus bienes, el asaltante utiliza este artefacto para causar daños, psicológicos o físicos.

Pero este no es solo el problema. En ocasiones las personas no están informadas de los procesos judiciales que este crimen procede.

En San Juan de los Lagos una de cada veinte casas ha sido víctima de un crimen de asalto.

Llevar un procedimiento de este tipo resulta cansado y poco eficaz para los dueños de estas viviendas, por lo la mayoría deciden no llevarlo a cabo.

Otra de las problemáticas es la legítima defensa. ¿Pero que cargos legales acontece esta acción?

En ocasiones, las victimas recurren a la acción conocida como “hacer justicia con su propia mano” sin percatarse de los procedimientos legales que esta implica.

¿Por qué las personas de san juan de los lagos hacen justicia por su propia mano? Es una pregunta que más de alguna de las autoridades y los habitantes de esta ciudad nos hacemos.

  • JUSTIFICACIÓN

Llevar a cabo este tipo de investigación es de suma importancia para las personas que habitan esta ciudad. Ya que, un 75% de la población, no conocen que estas acciones delictivas están penadas ante la ley y tienen un juicio. Se les hace más práctico hacer justicia por su propia mano.

Cada vez es más el número de asaltantes en este municipio. Y menos el número de casos registrados ante la ley.

Cada persona que es víctima de este crimen, tiene derecho a dar  aviso a las autoridades y que ellas se encarguen de abrir un nuevo caso de investigación.

Un asalto que conlleve agresión criminal a la víctima, es procesada por la oficina del fiscal público, si  enfrenta cargos criminales, está en la corte criminal y necita un abogado defensor criminal.

El asalto y agresión civil consiste en que la víctima demande a la persona que cometió asalto y agresión para recuperar daños por lesiones. Esto se procesa en una corte civil y necesita un abogado con experiencia en leyes de daño corporal.

  • ALCANCE

Este proyecto será mostrado ante todo habitante de San Juan de los Lagos con la intención de  crear mayor seguridad.

 

  • OBJETIVO

Este proyecto tiene la finalidad de dar a conocer a las personas habitantes del municipio de San Juan de los Lagos, el modo de poder denunciar un delito, en este caso el de “asalto.

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Especificar qué lugares de San Juan se presenta este tipo de crimen denominado asaltos.
  • Dar a conocer el protocolo de asaltos y la forma de llevarlo a cabo.
  • Notificar que ocurre con las personas vulnerables a legítima venganza.
  • Informar cuanto se han incrementado los asaltos en San Juan en los últimos 5 años.
  • Analizar si hay casos en los cuales el proceso legal se ha llevado a cabo en San Juan de los Lagos.
  • MARCO TEÓRICO

Los asaltos son perpetrados por personas llamadas delincuentes que en su vida cotidianas recorren las calles, avenidas, colonias etc. Con la finalidad de ubicar a sus potenciales víctimas. Esto lo llevan a cabo continuamente y de forma no sospechosa. Cuando adquieren la información necesaria, realizan su crimen en este caso llamado “asalto”. Este acto ocurre en cuestión de segundos. Este se caracterizado por tres cosas, la sorpresa que este causa al aparecer, la rapidez con lo que logra su objetivo y la amenaza que se emplea para que la víctima seda sus bienes. (Ramos, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)   pdf (641.3 Kb)   docx (341.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com