ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ENSAYO DE LA DEMOCRACIA Y LA CIUDADANÍA”


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

“ENSAYO DE LA DEMOCRACIA Y LA CIUDADANÍA”

El presente ensayo me permite argumentar que la democracia y la ciudadanía  son un orden social que garantiza ciertas libertades, que al menos en teoría, toda persona valora y aplica, de manera correcta e incorrecta  pues el hecho de ser seres humanos justifica nuestras equivocaciones, ya que estamos tan acostumbrados a justificar nuestros errores llenos de prejuicios por el simple hecho de ser humano, pero no entrare en detalles con el significado de un ser humano si no con la aplicación de la democracia y la ciudadanía como seres existenciales de nuestra sociedad. Cabe  mencionar  que brindan la posibilidad de desarrollarse plenamente dentro de nuestra sociedad generando ambientes de justicia y armonía que diariamente encontramos en la relación social.

Comenzaré definiendo  la democracia, debido a que la considero como una herramienta colectiva, que les permite a las sociedades tomar decisiones que conciernen a toda la comunidad, tomando en cuenta la opinión de los ciudadanos, ya sea directa o indirectamente, lo cual no debe ser erradicado de manera alguna. En el marco de la democracia, la oposición política democrática es crucial, porque, al apegarse a los votos y a la ley, al ser tolerante y saber negociar, así como al defender los derechos de toda persona y no sólo los de sus partidarios, coadyuva a darle durabilidad, viabilidad y solidez al sistema democrático mismo, lo que es positivo, pues, como lo mencione anteriormente, éste garantiza libertad.  Para la mayoría de las personas, el hablar de democracia es lo mismo que hacerlo de votos y elecciones a la hora de decidir quién gobernará. Esto es correcto, pues, la democracia es un orden colectivo, es decir, un conjunto de leyes y mecanismos que funcionan como herramienta o tecnología social, cuyo propósito principal es solventar un problema tan inevitable como universal: quién va a gobernar y por cuánto tiempo lo hará.

Sin embargo en mi opinión, no es correcto pensar de esta manera, mostraré un pequeño ejemplo: porque en un país haya elecciones y se practique el voto automáticamente es democrático: la democracia no consiste nada más en votar cada determinado tiempo, sino también en tener en pie, y hacer respetar, evidentemente, ciertas reglas o instituciones que garantizan la libertad de los individuos. En otras palabras, lo esencial en toda democracia, además de los sufragios, es la existencia de libertad para cada persona, la cual debe estar claramente enmarcada en la ley y sustentada por la misma.

Posteriormente, de la democracia explicaré la ciudadanía, de la cual se torna indispensable entender que la ciudadanía se construye durante el desarrollo de los ciudadanos, es decir, toma forma de participación ciudadana dentro de una misma sociedad.  Para esto, una efectiva construcción de ciudadanía debe comenzar por mejorar la educación proporcionada al sector infantil, para que sean ciudadanos completos; que no sólo sepan sus derechos, sino también las obligaciones y toda la cultura política y de legalidad que implica ejercer activamente la ciudadanía. En pocas palabras, ciudadanos que entiendan su rol más allá de la participación en los procesos electorales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com