ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA EN LA ESCUELA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: ISABEL CABRERA PARRA              III SEMESTRE DE LIPIN         GRUPO: A

ENSAYO SOBRE DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA EN LA ESCUELA

COLOMBIANA

El estado social de derechos en Colombia tiene su origen a partir de la constitución Política de 1991 también llamada como “Constitución de los Derechos” y “ley de leyes”. Dicha constitución apunta hacia un Estado democrático, participativo, que promueve, el pluralismo, la participación ciudadana, tanto en derechos como deberes es decir que el modelo colombiano es un “Estado Democrático de Derecho” (Díaz 1981).

¿Es Colombia en la realidad un Estado Constitucional,  democrático y ciudadano?

El estado constitucional debe tener un ordenamiento jurídico que tenga como finalidad al ser humano y la constitución que es donde se encuentra constituidas las formas para proteger los derechos fundamentales del hombre, esta forma de estado también comprende a la autoridad estatal y a la libertad individual y social, estas son algunas ideas aclarando un poco el escenario político en que se desenvuelve el país definiendo que Colombia si es un estado Constitucional porque todas sus leyes y decisiones jurídicas que se encuentran  en la constitución de 1991,pero que lastimosamente existen algunas personas que actúan de una manera deshonesta atentando contra dichas leyes  en ocasiones no se cumplen como quisiéramos.

Recordemos que la escuela produce su propia cultura y sus relaciones, así también como sus conflictos, por esta razón cada institución  implican nuevos modelos  escolares en términos de transformación cultual de una escolaridad tradicional y autoritaria hacia una cultura organizacional, autónoma, modernizada y eficiente. Así como propone Rodríguez (1997) considerando que la escuela tiene cuatro características que hacen de ella un escenario excepcional para la construcción de cultura democrática, a saber: ser el primer espacio de actuación pública del niño, contar con amplio de incidencia temporal y espacial, tener nexos con otras instituciones y ofrecer oportunidad de relacionarse con una normatividad institucionalizada en que se especifican sus derechos y deberes.  Pero también hay quienes confirman como (Aguilar y Betancourt, 2000) que la democracia escolar no es solamente la elección del gobierno escolar por esa razón es necesaria un profunda modificación de una serie de discursos, acciones y actitudes que han sido habituales en el funcionamiento de la escuela (Santos Guerra, 1995).

También tenemos que la democracia en la escuela es un proceso que conlleva el surgimiento del sujeto moderno, su reinvención en términos de identidad y presentación. La escuela y la democracia no son un hecho natural. Por esta razón Gantiva (1988) dice que la escuela es un lugar privilegiado para la expresión, reproducción y multiplicación de procesos democráticos ofreciendo la posibilidad de que todos los agentes que conforman una comunidad escolar participen en la concepción y concreción de un proyecto común denominado  autodeterminación de procesos democráticos. La construcción de una cultura democrática se desarrolla en un tiempo- espacio humano individual y colectivo donde se construyen una socialización política.  Las relaciones entre democracia,  escuela y ciudadanización nos llevan a problematizar la socialización política en la escuela y sus posibilidades en la conformación de una cultura democrática proclive al desarrollo de individuos con capacidad para transmitir sus intereses en una experiencia comunicada y compartida. (Dewey, J. 1997).Por último se considera que la pedagogía busca vincular a la educación de cultura ciudadana en  el estudio de los “Derechos humanos”, como lo afirma Ramírez (   ) que el ciudadano social es el que interviene en la vida pública y está dispuesto a someter sus interese privados al interés general de la sociedad. De esta manera concluyo que la ESCUELA es el lugar donde  se  potencialice  un espacio escolar institucionalizado, de forma democrática y ciudadana es precisamente el espacio donde permanecen los niños, niñas y jóvenes en general. Por esta razón la “escuela es el sujeto” que defenderá un nuevo contexto social más globalizado para un mejor futuro democrático y ciudadano en la vida cotidiana de los seres humanos frente a una construcción de una sociedad más real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com