ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: ENFOQUES DE LA CRIMINOLOGIA SEGÚN JORGE RESTREPO FONTALVO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO: ENFOQUES DE LA CRIMINOLOGIA SEGÚN JORGE RESTREPO FONTALVO

INTRODUCCIÓN:

La criminología como la ciencia empírica  e interdisciplinaria, que ocupa el estudio  del crimen, de la persona del infractor, la víctima  y el control social  del comportamiento delictivo   y trata de suministrar  una información valida, contrastada, sobre la  génesis, dinámica  y variables  principales  del crimen, contemplando este punto como un   problema individual  y como problema social, asi como  sobre  los programas  de prevención  eficaz  del mismo  y técnicas  de intervención positiva  en el hombre delincuente (Moncada, 2003).

Después de definir el concepto y las finalidades  de la criminalidad hay que materializar  lo anterior en disciplinas alternas que  ayuden a la articulación de soluciones y estudio de los fenómenos que trata la criminología.

 Durante el estudio de la criminología se han planteado diferentes enfoques, que son afines pero no iguales a los que plantea el profesor Fontalvo en su libro Criminología: un enfoque humanístico, es decir  el Doctor Christopher Birkbeck  plante tres enfoques que son necesarios e indispensables  para el desarrollo optimo de la criminología,  estos son  la ética como pilar fundamental, ya que en el fondo del concepto se encuentra una postura de censura  es decir una desaprobación de la sociedad,   el segundo enfoque es la ciencia en sentido amplio, ya que la criminología es una ciencia que tiene sus fuentes en otras ciencias como la antropología, sociología, sicología, economía, política entre otras  y por último la criminología humanística  ya que se estructura en los problemas públicos  y el análisis del hombre desde su creación, este enfoque requiere una mixtura entre  la ética la ciencia y la praxis que hace un conocimiento mucho más generalizado y asertivo de la criminología. (Birkbeck, 2004).

Son cinco los enfoques que el profesor Fontalvo describe en su libro, en este ensayo de tipo descriptivo, se narraran las generalidades de cada uno de los enfoques. Primero  el enfoque medico biológico  que busca  explicar la desviación de las conductas  que cometen los individuos y que son  re reproche social, segundo  el enfoque sicológico que hace una unión entre la psiquis  de las personas y las conductas desviadas, tercero  enfoque sociológico, en cuanto la relación de la sociedad con las conductas desviadas , cuarto  el enfoque antropológico-cultural  y por ultimo enfoque político económico.

  1. Médico – biológico.

 La génesis de  los estudios de factores biológicos  como generadores de criminalidad, se remontan en el siglo XVIII, con Franz Gall, que investigo  los cráneos de reclusos las protuberancias  y otras irregularidades para encontrar  una explicación biológica a las conductas de esos sujetos.

Años después el padre del enfoque medico biológico, Lombroso, formula la idea de que el criminal nato y atavatico, era un resultado de un proceso evolutivo incompleto.

Pero en realidad la finalidad   de este enfoque es:

“La ciencia biológica trata de localizar e identificar en alguna parte del cuerpo humano un factor patológico, disfunción o trastorno  orgánico  que dé  una explicación a la conducta delictiva. La localización  que la biología pretende  establecer la lleva  a cabo  a través de una serie de especialidades como la ciencia antropológica, biotipológica, endocrinológica, genética, bioquímica, etc” (Moreno, 2009)

 En este enfoque  se desprende una evolución  que el doctor Fontalvo describe de la siguiente  manera  (Fontalvo, 1995, págs. 108-153):  

  • La gran vertiente Darwiniana: La  ciencia comenzó a explicar la dinámica de la diversidad  y la selección  natural, como la  trasmisión de características  que permiten la supervivencia  entre descendientes.
  • El desviado como variedad del genus homo: Lombroso,  padre de esta teoría señala que existen seres humanos diferentes a los demás que están predeterminados a delinquir. El delito era producto de la presencia de una característica frecuente en animales inferiores pero que se presenta en un animal superior. Y da la solución planteando penas de muerte
  • Biotipologías criminales: Busca establecer una pluralidad de tipos criminales a los cuales asociar ciertas singularidades en su comportamiento frente al delito.
  • Biotipología de Ernst Kretschmmer: Desarrolla una clasificación somatotípica basada en el desarrollo relativo de las lineras verticales y horizontales del cuerpo humano.
  • Biotipología de William Sheldon: Los tipos somáticos tienen correlación con el temperamento y aparecen, por lo mismo, vinculados con ciertas formas de conducta entre ellas las criminales.
  • Desarrollos biotipológicos de los esposos Glueck: Se basaron en los tipos determinados por Sheldon y adicionaron un cierto “tipo balanceado”
  • Evaluación de la orientación biotipológica: Se buscaba  vincular las formas físicas del individuo con su comportamiento en general y en especial con su comportamiento criminal, pero sus resultados no fueron concluyentes.
  • Herencia y desviación: Esta teoría la desarrollas dos personas Galton  y Potter, en el caso de Galton  fue  considerado el fundador del movimiento eugenésico, con el propósito  de perfeccionar la especie humana, y Potter en contra de esta tesis, acuña el termino  de Bioética  para darle fundamento ético a la idea de perfeccionar la especie humana.
  • Familias criminales: El problema presente en los estudios sobre familias criminales radica en que no se hace control de los factores del medio ambiente.
  • Gemelos: Hizo una serie de experimento con gemelos de todos los tipo con el fin de descubrir la condición criminal puede ser más que filial, genética. 
  • Irregularidades genéticas y desviación: Se hizo un análisis cromosómico  descubriendo que el hombre cariotipo 47XYY resulta ser más agresivo pero no como consecuencia de poseer un cromosoma Y adicional sino porque sus características físicas lo exponen a tratamientos diferenciales que le conllevan a ejecutar respuestas agresivas
  • Raza y desviación: Hicieron un análisis de  categorías, es decir entre blancos y negros, señalan que los negros configuran mayor criminalidad, los judíos, consideran  por su credo religioso  que realizan conductas desviadas, los gitanos  por ser tradicionalmente un grupo estigmatizado.
  • Endocrinología y desviación: Se descubre las glándulas de secreción interna o endocrina.
  • Sexo y desviación: El hombre tiende a configurar más conductas desviadas que la mujer. Por la perspectiva de  debilidad de las mujeres.

  1. Psicológico

Estudios sobre sicología  y su influencia   en la delincuencia, han recibido  un apoyo empírico  que parte de la  investigación de cinco proposiciones esenciales para este enfoque:

  1. La delincuencia se aprende.
  2. Existen rasgos  y características individuales que predisponen el delito.
  3. Los delitos constituyen reacciones a vivencias individuales de estrés y tensión.
  4. La implicación en las actividades delictivas es el resultado de la ruptura  de los vínculos sociales.
  5. El inicio y mantenimiento de la carrera delictiva se relacionan con  el desarrollo del individuo, especialmente en la infancia y la adolescencia. (Illescas, 2009)

Este enfoque psicológico se divide en paradigmas  que inician con el sicoanálisis de Freud y sus tres etapas del desarrollo de la personalidad, el yo como producto de la experiencia en estado consiente del hombre, el súper yo como introyeccion de todos los valores culturales impuestos al niño en virtud del principio de su realidad, y por último el ello como el conjunto de todas las fuerzas  incisivas que nunca han sido consientes, han sido reprimidas.  De este análisis de Freud  de este se desprende el  mecanicista, formista,   y como creador de paradigmas (Fontalvo, 1995, págs. 158- 191):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com