ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FINAL DE MI SERVICIO SOCIAL


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 6

Haber tenido la oportunidad de realizar servicio social a la comunidad más que un requisito para graduarme, fue un experiencia única y muy gratificante, ya que tuve la oportunidad de conocer niños, adolescentes y adultos que en mi vida habría tenido la oportunidad de conocer, y que en lo personal me hicieron darme cuenta de ciertas realidades que se viven en nuestro país diariamente pero de las cuales no había tenido la oportunidad de tomarme un momento de mi vida para analizarlas.

Mi primera experiencia en el servicio social fue ser parte como tutora del programa PADI (Programa de Apoyo al Desarrollo Infantil), durante dos semestres en una escuela primaria. Este programa consistía en dar clases de valores y formación humana a los alumnos de una escuela primaria localizada en una zona muy desfavorecida de la ciudad donde habito todos los sábados durante un semestre, en lo personal me toco estar con los alumnos de 5to y 6to año respectivamente.

Yo con mi equipo teníamos que preparar las clases que se les impartirían a nuestros alumnos entre semana, basándonos en una agenda proporcionada por los encargados del servicio social, la cual contenía los temas que se tenían que tocar entre los cuales se encontraban la puntualidad, la cultura en pro del medio ambiente, el valor de la responsabilidad, una cultura de salud y limpieza, el trabajo en equipo, el éxito, la ética y la moral en la sociedad actual.

Nosotros teníamos que investigar dinámicas para que mediante el juego constructivo los niños pudieran entender y aprender esos temas para que los aplicaran en su vida diaria con la finalidad de buscar en ellos una formación más humana basada en valores. Al principio para mí fue muy difícil el poder lidiar con los niños, debido a que en mi vida personal yo soy la hija menor de mi familia, por lo que nunca conviví con gente más pequeña a mí. Sin embargo, al notar esa área de oportunidad en mi, trate de integrarme más a mis alumnos, a comprender un poco más la etapa por la que se encontraban así como los problemas a los que podían estar expuestos, es decir me sensibilice. Gracias a esto yo pude darme cuenta la realidad en la que ellos se encontraban viviendo y ser esa persona externa en cual podían confiar para contarme sus problemas en casa, en su escuela o ser simplemente una persona que los podía escuchar y a quien le podían preguntar de sus dudas normales a esa edad.

También lamentablemente, pude apreciar la condición y el nivel de la educación primaria en la actualidad, siendo esta una verdad que realmente me entristeció. La primaria donde realice mi servicio se encuentra en una zona poco accesible, debido a que las calles que llevan a esta no están pavimentadas y existen muchas fugas de agua de drenaje. Así mismo las instalaciones, no son las más adecuadas empezando por los salones, los cuales no cuentan con el mobiliario suficiente, ni alguna computadora o cañón para proyectar algún material, así como los maestros tienen que llevar su propio material para poder dar las clases.

Por otro lado las áreas de recreación son muy limitadas siendo todas de tierra y sin nada en donde poder cubrirse del sol cuando salen al receso, y ni que hablar de los sanitarios, los cuales no cuentan con drenaje ni papel para el uso de los mismos. La verdad para mí fue muy deplorable ver las condiciones que tenía que vivir mis alumnos diariamente para poder ir a aprender y divertirse. Yo como tutora y preocupada por la realidad tan indignante en la que se encontraban los niños de la primaria, decidí llevar a cabo una junta con los demás tutores para ver en que podíamos colaborar en la escuela para hacer de esta un lugar más agradable.

Todos los tutores al igual que yo nos sentimos responsables de la situación en la que se encontraba la escuela, por ello les propuse realizar una cooperación para recaudar fondos y así poder mandar hacer unos sanitarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com