ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi servicio social


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

Mi servicio social en mi carrera, constaba de hacer 240 horas de servicio ayudando a la comunidad escogiendo uno de cientos de proyectos que existen en el tecnológico para poder ayudar a la gente que lo necesita. Divide mi servicio en dos partes, dos programas de 120 horas cada uno. El primero de estos fue asistir a un asilo a proponer y hacer actividades con las personas de este asilo. Mi experiencia mas gratificante en este fue el hacerles compañía durante un semestre todos los sábados en los que convivías con ellos de diferentes maneras, lo mas importante después de las actividades que proponíamos era la convivencia que se daba entre ambas partes, el conocerlos y sacarlos de su rutina diaria era lo que veíamos que disfrutaban mas.

Mi segundo servicio se trataba de asistir a una casa hogar a tratar de enseñarles a los niños responsabilidades y aparte convivir con ellos. Una de mis experiencias mas memorable y gratificante fue el haber podido convivir y ayudar a la persona que me toco cuidar. La tarea con los niños era convivir con ellos pero antes asistirlos a hacer la tarea.

La carrera que estudio es ingeniería civil. Experiencias que me han marcado para mi formación ciudadana son visitas a obras de comunidades de bajos recursos. Aparte del servicio social creo mas que mi carrera es en la vida cotidiana en las que se da uno cuenta de las diferentes situaciones que vive la gente.

Estas experiencias así como otras que la gente me ha contado, me han dado un punto de vista muy distinto acerca de la sociedad al que tenia cuando ingrese al tecnológico. Me han enseñado a tratar siempre de ayudar a los que se necesitan y estar conciente de lo que se tiene y tratar de ver como se puede regresar a los que lo necesitan.

Mi primer proyecto como ya lo había mencionado anteriormente era un asilo ubicado en una colonia de muy bajos recursos por el cerro de la campana. El lugar no se encontraba en tan malas condiciones pero si un poco pequeño para la cantidad de personas que habitaban ahí. Nuestro trabajo constaba de llegar todos los sábados y conversar un poco con ellos primero, después veíamos un poco de tele o cada quien en parejas o solos platicaba con uno o dos personas en especifico. Después de un rato, hacíamos a todos pasar al comedor donde poníamos diferentes actividades como: domino, cartas, lotería, bailes etc. Al finalizar estos eventos dábamos un poco de comida de postre como pastel y te.

Creo que este es un problema para las personas que están ahí y no quieren estarlo. Pero el problema es mas familiar que social, claro que la razón obvia de la que estén ahí es probablemente por falta de recursos económicos o familiares. Pero creo que primero es un problema que se debe tratar en la familia si es que aun se tiene y si no pues es por lo que están estos lugares. Por otro lado también puede ser un gran problema si mas lugares como este no crecen en Nuevo León y en general en todo el país. De acuerdo con un articulo en el universal llamado, Aumenta en México población de la tercera edad menciona que mas de 10 millones de mexicanos actualmente tienen mas de 60 años lo que representa un nueve por ciento de la población y se espera que este numero crezca a 30% para el 2050. De acuerdo con el titular del Inapam (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) Alejandro Orozco menciona que en México 21.4% de adultos mayores tienen carencias de acceso a la alimentación, 26% a servicios a la salud, 28% sin seguridad social, y 16% no tiene servicios en su vivienda. Estos datos nos dice que México debería hacer un espacio en su agenda política para incrementar y mejorar instalaciones de asilo para las personas de la tercera edad.

Los valores primordiales que practique y aprendí fueron varios, uno de ellos la paciencia. Creo este valor fue uno de los mas importantes debido a que la gente con la que tratamos era de la tercera edad. Pero nos sirvió mucho para poderte entender con ellos y fue por medio de paciencia que pudimos hacerlo. Al finalizar el servicio se notaba el cambio drásticamente a cuando recién llegamos ahí.

En mi segundo servicio social iba cada jueves a una casa hogar donde ayudábamos a niños a realizar diferentes tareas. Lo primero que hacíamos al llegar era encontrar cada quien a su ahijado asignado para platicar un rato con el. Después teníamos que ayudarlos hacer la tarea y posteriormente era pasar un rato con el o con el grupo haciendo diversas actividades.

El problema social atendido aquí era que los niños que se encontraban en dicho lugar, era debido a que las familias trabajan esos días y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com