ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mediacion


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  4.582 Palabras (19 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 19

opere la Materia: Configuración legal de la mediación y responsabilidad civil

Horas semanales: 5 horas

Horas semestrales: 90 horas

Profesoras: Srta. Pilar keim

¿Qué se entiende por mediación familiar?

Sistema de resolución de conflictos a que llegan las partes ayudadas por un tercero imparcial llamado mediador, este mediador ayuda a obtener una solución que surja de las mismas partes a través de sesiones fuera del tribunal y en un ambiente que favorezca el acuerdo, en Chile la mediación por regla general es de carácter voluntario sin embargo respecto de algunas materias la ley exige someterse a ella en forma previa al proceso judicial sin perjuicio de que su aprobación quede a juicio del tribunal.

En las materias obligatorias es el tribunal quien envía a las partes a un mediador para poner fin al conflicto sin necesidad de llegar a juicio, los acuerdos logrados ante el mediador si son aprobados por el juez tienen el mismo valor jurídico que una sentencia.

La mediación en Chile comenzó a regir de manera progresiva en el mes de junio del 2009 y actualmente la mediación previa y obligatoria es aplicable a nivel nacional.

En cuanto al costo de la mediación obligatoria es de carácter gratuito y solo excepcionalmente podrá cobrarse ya sea en forma total o parcial según si los usuarios (partes) disponen de recursos.

En el caso de la mediación voluntaria debe ser financiada por las partes y su valor máximo será determinado por el arancel que determine el ministerio de Justicia.

También podrá ser gratuita en los casos de personas de escasos recursos o que sean patrocinados por la corporación de asistencia judicial.

Momento en que se realiza la mediación

1. Antes de interponer una acción judicial

2. Al interponer la acción judicial

3. durante el juicio en este caso la causa puede derivarse a mediación antes que se inicie la audiencia de juicio.El proceso de Mediación puede durar un máximo de 60 días desde la primera sesión pudiendo ampliarse hasta 60 días mas siempre que las partes estén de acuerdo.

En el caso de la mediación previa y obligatorio sino existe acuerdo de las partes será designado por el juez de familia de una nomina de mediadores contratados por el ministerio de justicia para estos efectos, en el caso de la mediación voluntaria se sigue el mismo procedimiento que la anterior.

para terminar una mediación en la que hubo acuerdo, el mediador debe elaborar un acta que debe ser firmada por las partes y luego debe ser remitida al tribunal para su aprobación ,

Al contrario sino hay acuerdo se debe elaborar el acta señalando el motivo por el que no se llego a un acuerdo y así remitirla a el tribunal.

Características de la mediación

1. Voluntaria, las partes de conflicto son libres de participar ya que que se pueden retirar del proceso cuando lo estimen conveniente y no pueden ser obligadas a llegar a un acuerdo.

2. Imparcial , el mediador debe dar un mismo trato a las partes en conflicto y no tomar partido por ningunas de ellas.

3. es mas justa, ninguna parte puede abusar de la otra para llegar a un acuerdo desequilibrado o manifiestamente injusto,

El mediador debe asegurar igualdad de condiciones para las partes al momento de llegar a un acuerdo.

4. Mayor compromiso, las partes son las protagonistas y el mediador no puede imponer un acuerdo.

5. Confidencial el mediador debe guardar reserva de todo lo visto y escuchado durante la mediación.

6. Menor desgaste, durante la mediación se toma en cuenta el interés real de las partes y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que debe ser considerado expresamente al momento de llegar a un acuerdo.

En cuanto a los mediadores quienes pueden ser mediadores en temas de familia.

Se requiere contar con un titulo profesional con especialidad en mediación familiar y además deben estar inscritos en el registro de mediadores del ministerio de justicia y a través de las respectivas secretarías regionales ministeriales.

Mediación en el derecho comparado

La mediación como practica tiene una historia muy antigua desde las culturas orientales, ya se utilizaban las técnicas de conciliación desde la antigüedad las culturas africanas, primitivas, existió también una técnica similar a la mediación.

Sin embargo la mediación mas cercana a la que conocemos hoy en día aparece en EE.UU. en los años 70 una década mas tarde surgiría la tendencia en Europa desde entonces se fue desarrollando en los distintos países del mundo para quedar definitivamente plasmado en la legislación de los años 90.

En definitiva podemos decir que existen antecedente de la mediación en todos los lugares del mundo y que a sido paulatinamente reglamentándose de forma exitosa a partir de los años 70.en 1975 existian 12 centros comunitarios de resolucion de conflictos en EE.UU que ya para el año 86 se contabilizaron 400 centros de mediación todos ellos anexos a los tribunales y con base en las comunidades.

En Canada al igual que en EE.UU fueron paises pioneros en la mediación familiar en el año 1981 ya existia en la ciudad de kebek servicios publicos de mediación familiar y 3 años mas tarde se creo el servicio de la mediación para la familia con programas publicos y de carácter gratuito.

Entre los años 1982 y 1986 todas la provincias de canada contaban con asesorias de mediación familiar .

En Argentina en el año 1982 se declaro el interes nacional, la necesidad de institucionalizar y desarrolar la mediación regulandose estos atraves de la creación del cuerpo de mediadores ya para el año 1995 se encontraban incorporada la mediación previa con carácter obligatorio.

En el congreso hispanoamericano realizado en el salvador en el año 1992 tanto el país anfitrión junto a Panamá elaboran nuevos códigos de familia los cuales prevén etapas en las que se procura que las partes resuelvan sus conflictos sin procesos contradictorios y de forma pacifica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com