ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO OPERACIÓN VICTORIA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO “OPERACIÓN VICTORIA”

En el siguiente ensayo tratare de explicar cómo se empleó la Inteligencia Policial para acabar con una parte del Partido Comunista del Perú (PCP) Sendero Luminoso, el cual fue un partido político que luego derivó en un grupo terrorista. Esta organización estaba liderada por Abimael Guzmán, cuyo seudónimo era Presidente Gonzalo, quien era visto como el terrorista más peligroso de Latinoamérica, ya que con su organización mataron por doquier a gente que pensara distinto, o a cualquiera que intentara acabar con su ideología o simplemente mataban para causar terror.

Es así que se creó el GEIN (Grupo Especial de Inteligencia) pues el curso de la guerra dependía de una operación de inteligencia. Para quienes lo conformaron fue una gran responsabilidad, pues llegaron a saber que Abimael Guzmán estaba vivo y que vivía en Lima, entonces comenzaron por el camino correcto a tal punto que detuvieron a Guzmán sin disparar un solo tiro. La razón principal para crear este grupo fue la imperiosa necesidad para combatir a las organizaciones terroristas renovando métodos de investigación debido a que se hacía difícil penetrar en las organizaciones por su clandestinidad y compartimentaje. Era difícil llegar a los más alto niveles de la organización o el partido, debido a esta clandestinidad y las medidas extremas a las cuales se sujetaban cada vez que realizaban sus contactos. Entonces, la clandestinidad, el secreto y muchas veces la disciplina del enemigo, obligó a crear una nueva forma orgánica, sustentada en valores y principios y un método de investigación diferente, innovador, y creativo. Se hizo imperativo contar con su propia inteligencia, en forma puntual, exacta y oportuna, así la policía antiterrorista que primero aplicaba defensa pasiva (esperar que vengan los detenidos o que los pongan a disposición) pasó a la ofensiva: salir a buscar al delincuente en su madriguera, buscando selectivamente coger a sus cabecillas, dirigentes, jefes, líderes. Al final de la operación el golpe iba dirigido a su dirigente, de esta manera, la organización aunque sea demasiado grande, empezaba a tambalearse, perder el rumbo y su desarticulación era cuestión de tiempo.

La primera fase, que se denomina inteligencia, proporcionaba el conocimiento del enemigo en cuanto a estructura, modus operandi, contactos, lugares de reunión, alojamientos, etc. En resumen, esta fase les brindaba conocimiento de su forma de pensar, sentir y actuar. La segunda fase, investigación, empezó con las intervenciones, detenciones y capturas, luego se realizaron los registros, el levantamiento de actas, el interrogatorio de inteligencia, se realizó también las verificaciones, el análisis de la documentación, etc. Lo novedoso en este método, es que las dos fases son cubiertas por la misma organización policial, es así que los miembros del GEIN tuvieron a su favor dos principios elementales en toda lucha: La oportunidad y la sorpresa. Trabajar así desconcertó al enemigo y se lo cogió desprevenido, también permitió disminuir los riesgos, reducir los costos en cuanto a vidas e integridad física, tanto de los agentes como del adversario. De igual manera, estas dos fases; la inteligencia y la investigación permitieron neutralizar toda fuga de información que puede poner en riesgo la seguridad de los agentes, de la organización y traer abajo la operación de inteligencia. Es importante cuando se aplica esta teoría, observar principios como el secreto y compartimentaje de las operaciones, la sorpresa y la oportunidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com