ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nazismo: Un ensayo de Victoria Casas


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  5.594 Palabras (23 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 23

NAZISMO

Un ensayo de Victoria Casas (1º Bach., IES.Octavio Paz, Leganés)

Para adentrarnos en este tema tan complejo e impactante, voy a recalcar que, tanto durante el nazismo como después de su destrucción, se ha discutido si éste constituyó o no una filosofía o ideología en el estricto sentido de la expresión; y si, aún admitiendo que hubiera un cuerpo doctrinal, tuvo éste relevancia en el proceso de la acción transcurrida después de 1933.El movimiento era anti-intelectual y no estaba basado en un conjunto de normas razonadas y coherentes. Y tampoco las opiniones de los líderes nazis ofrecieron un programa detallado de la política a seguir una vez en el poder. Ello no basta para calificar estas ideas de simple propaganda, aunque tomaron esta función de una forma decisiva para el convencimiento de las masas. Las bases del nazismo son, el libro escrito por Hitler (el líder del movimiento) "Mi Lucha" y el pretencioso Mito del siglo XX de Alfred Rossemberg. No son libros científicos rigurosamente, sino que son tesis de otra obras a su conveniencia. Fue éste el caso de Nietzsche, cuyas ideas fueron consideradas como fundamento del nazismo y esta creencia, a su vez apoyada por los nazis, que sólo dejaban circular partes de la obra de Nietzsche entre sus súbditos; ya que él estaba en contra del nacionalismo, tenía una moderada actitud frente a los judíos, por tanto, estaba en discrepancia con las proclamas nazis. Otros nombres propios fueron: el Conde de Gobineau, H.S. Chamberlain y el mencionado ya, Rossemberg.

El propio nombre, nazismo o nacionalsocialismo es una mixtificación, pues nada tienen que ver con el nacionalismo o socialismo tal como estos son comprendidos.

Si abrimos un libro en una biblioteca, por ejemplo, y en las primeras libras leemos: "Treinta mil nazis alzaron el brazo para saludar a Adolf Hitler, su líder y nuevo canciller de Alemania a su paso ante el palacio Luitpold, en Nüremberg, en la mañana del 5 de septiembre de 1933". Si pensamos ebn el principio y en el final de esta historia, en la II Guerra Mundial, en los campos de concentración, en la masacre, ... Lo primero que pensamos es: ¿Cómo subió al poder?, ¿cómo convenció a las masas para que le siguieran a él y a su ideología que se caracterizaba por ser anti-intelectual?

Pues estoy convencida de que, si el nazismo triunfó en Alemania, fue por la coincidencia d varias situaciones históricas, junto a un gran populista como fue Hitler. El Tratado de Versalles después de la I Guerra Mundial, impuesto por los vencedores a Alemania, era incumplible en muchos aspectos y los que no, eran muy egoístas; se la consideraba culpable de la guerra, se le pidió el desarme unilateral, y también que pagara a las potencias vencedoras la reconstrucción de sus ciudades... Lo que se tomó en Alemania como una imposición, una marginación hacia ellos que creó un victimismo enorme y como consecuencia directa, un enorme sentimiento nacionalista. La crisis económica era inevitable después de la guerra en todos los países participantes, pero una crisis moral y política muy marcada fue aprovechada por estos líderes para movilizar a las masas. Pero, sin embargo, este movimiento sólo envaucó a Italia y Alemania. La explicación se encuentra en que el proceso de formación de la burguesía en ambos países se llevó a cabo de forma precipitada en el momento de la unificación, así como su escasa conciencia política. Las clases populares fueron las más afectadas, y populistas como Hitler, parecían la solución idónea al problema. Los grupos dominantes temían al proletariado, ya que la Revolución rusa estaba presente, luego, ante las ideas del nazismo, éstas también quedaron convencidas.

En enero de 1919 surgió el Partido Obrero Alemán con un programa que pretendía, entre otras cuestiones, la revisión del Tratado de Versalles, la unión con Austria, la limitación de las libertades individuales, el rearme y la organización corporativa y centralizada del Reich. En agosto de 1920 éste se transforma en el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes o Partido Nazi, con Hitler a la cabeza. Éste lo dota de unas secciones de asalto (SA), un periódico para difundir la ideología y el símbolo de la cruz gamada. En 1923 da un golpe de fuerza para intentar llegar al poder y fracasa, lo que le lleva a la cárcel, donde escribe su libro "Mi lucha" y cambia su estrategia política: quiere acceder al poder mediante el juego parlamentario. Se organizan entonces espectaculares manifestaciones en las que el Partido Nazi, presenta como responsable de la crisis económica a los demócratas, a los comunistas y sobre todo a los judíos. Sus ideas anticomunistas tranquilizan a las clases altas. Atrajo así, a campesinos, obreros, pequeños industriales, veteranos oficiales del ejército, y nacionalistas. Desde 1928 el número de afiliados comenzó a ascender.

Hitler forma un gobierno de coalición con los conservadores, así Von Papen fue nombrado vice-canciller y Hungenberg, ministro de economía. Sin embargo, el puesto clave de ministro del interior se lo guardó a Goering. Hitler no tardó en hacerse con el poder de forma progresiva, eliminando a toda la oposición. Las elecciones del 5 de marzo son preparadas con sumo cuidado. En defensa, supuestamente, del pueblo alemán, se suprimen las libertades fundamentales, reconocidas en la constitución del 4 de febrero de 1933. El 27 del mismo mes se produce el incendio del Reichstag por los propios nazis, que culpan del atentado al Partido Comunista. Un día más tarde se promulga el Decreto de Protección de la Nación y el Estado, que supone el comienzo de la dictadura. El 2 de agosto de 1933 Hitler asume la presidencia del III Reich, tras la muerte de Hundenberg, eliminando a todos los partidos de la oposición. Con los ideales de: la Weltanschawing o una actitud ante la vida, su lucha, al igual que su libro, la usa con frecuencia en sus discursos a sus súbditos.

La raza aria, como supremacía sobre las demás (la palabra raza empleada sin su sentido biológico estricto). Siendo ésta la única apta para crear cultura, adoptando también tesis de Chamberling y de Govineau y, sobre todo, de Rosemberg, quien era patético, desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com