ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PATERNALISMO- INTRODUCCIÓN.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

INTRODUCCIÓN.

Para introducirnos en el presente ensayo, nos debemos remontar a los orígenes a lo largo del siglo XIX, en donde el término “paternalismo” ha tenido una considerable propagación tanto en el lenguaje ordinario como en el lenguaje propio de las ciencias sociales y de la filosofía. El carácter metafórico de la idea de paternalismo, no es sólo el que se limita a utilizar la R.A.E, sino que también nos entrega una amplia gama para encontrar nuevos usos y cargarse de diferentes interpretaciones.

En el presente ensayo nos enfocaremos en una connotación común del significado, que es la que se extrae precisamente de la analogía con las relaciones paterno-filiales aplicado a las relaciones entre la administración y sus trabajadores, la cual definiremos al paternalismo como “Una política social, tendiente al bienestar de los ciudadanos y de los trabajadores, que excluye la directa participación de los mismos: es una política autoritaria y al mismo tiempo benévola, una actividad asistencial para el pueblo, ejercida desde arriba, con métodos puramente administrativos”.

¿CUÁL FUE EL SUSTENTO TEÓRICO DEL PATERNALISMO?

Teniendo en consideración que éste es un término nuevo pero un concepto muy antiguo, debemos extraer el sustento teórico. Dicho concepto se generalizó durante el último tercio del siglo XX debido a la analogía, entre el poder paternal y otras formas de poder, las cuales nos dejan entrever la justificación del paternalismo, en donde la administración busca sostener un consentimiento futuro de los destinatarios de las medidas adoptadas (los trabajadores), en la cual estos sientan un grado de compromiso y dependencia por la empresa, ya que se basa en un modelo de confianza mutua y de reciprocidad. En esta los grandes patronos paternalistas buscan una mano de obra estable, suficiente, cualificada y disciplinada garantizando a sus trabajadores la entrega de beneficios u regalías, a cambio de su permanencia y lealtad.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MODELO PATERNALISTA.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

La administración se preocupa por sus trabajadores.

La administración piensa que los trabajadores no tienen criterio propio.

Los trabajadores no tienen que preocuparse por nada más que por hacer su trabajo.

Los trabajadores han simplemente de obedecer.

Los trabajadores se sienten protegidos y tienen menos responsabilidades.

Los empleados no pueden crecer o surgir.

¿COMO SE DESARROLLA Y EVOLUCIONAN LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA A PARTIR DE LOS AÑOS 70 Y HASTA NUESTROS DÍAS?

        Dado el contexto del presente ensayo, debemos enfatizar que los modelos administrativos son básicamente representaciones que las empresas van imitando, adaptándolos y generalizándolos a las necesidades de las mismas, ya que no suelen ser rígidos. Por lo tanto, para desglosar los diferentes modelos de la administración, los cuales se han aplicado a lo largo del tiempo y han presentado un continuo desarrollo desde los años 70 hasta el día de hoy, los presentaremos de la siguiente forma:

[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (471.2 Kb)   docx (127.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com