ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción De Ensayo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Tal como se establece en el Plan de Estudios 1999 de la Licenciatura en Educación Secundaria, durante los dos últimos semestres de la formación inicial, los estudiantes normalistas se organizan en tres documentos rectores que son analizados para la orientación del trabajo académico; el primero, Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestre.

Este documento contiene los lineamientos básicos para la organización del trabajo académico del Área de Práctica Intensiva en Condiciones Reales de Trabajo, que corresponden a séptimo y octavo semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria en modalidad escolarizada; el segundo, Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente I y II, el cual tiene como tareas prioritarias: el diseño de propuestas didácticas; la reflexión y el análisis de las experiencias de Trabajo Docente, y la elaboración del documento recepcional.

Por último el documento de Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional, este complementa y profundiza lo enseñado en los lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestre y en la guía de Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente.

Estas orientaciones tienen la finalidad de brindar un conjunto de recomendaciones y criterios en los cuales se basará la elaboración del documento recepcional que los futuros profesores presentarán para obtener el título profesional (SEP, 2002).

La elaboración del documente recepcional en uno de los tres tipos de actividades que los estudiantes normalistas realizaran durante séptimo y octavo semestre. Mediante la elaboración de este documento los estudiantes desarrollaran sus habilidades para sistematizar de manera reflexiva sus experiencias de trabajo docente y comunicarlas por escrito.

El propósito fundamental de las actividades académicas de los estudiantes normalistas durante los dos últimos semestres de su formación inicial es propiciar la relación entre el ejercicio de la práctica profesional que realizan con los adolescentes de educación secundaria, el diseño de propuestas didácticas, la reflexión sobre la experiencia obtenida en esta práctica y el estudio sistemático de los aspectos que dan sentido a esta experiencia para enriquecerla.

El estudio a profundidad de temas relacionados con la práctica docente permiten, además de elevar la competencia del estudiante y consolidar su formación profesional, obtener un producto académico: el documento recepcional.

Se busca que los estudiantes continúen desarrollando la capacidad de observar, recopilar y organizar información, de analizar críticamente, para avanzar desde esas experiencias intelectuales con el apoyo del estudio y la teoría; con ello se propicia que los estudiantes busquen explicaciones y comprendan desde diferentes perspectivas y con mayor profundidad aquello que les preocupa.

El esfuerzo que realiza el estudiante es muy importante en su formación pues a partir de él se puede generar una actitud profesional, analítica, creativa y una disposición y capacidad para responder a situaciones imprevistas, para que cuando observe que sus formas comunes de trabajo no están logrando los resultados esperados, dispongan de un conjunto de alternativas pedagógicas, pero sobre todo, tener la disposición de adaptar sus formas de trabajo a las exigencias de la realidad, en lugar de tratar de adaptar la realidad de quien se educa a las formas del trabajo del maestro.

La elaboración del documento recepcional debe coincidir con las finalidades de la formación inicial y con el perfil profesional definido en el plan de estudios. Un estudiante es capaz de comunicar una experiencia genuina de observación y de práctica, y de hacerlo de manera reflexiva y argumentada, puede aportar de manera real, así sea modesta, al conocimiento de un fenómeno, al enriquecimiento de las formas de enseñanza, a la prueba de una estrategia o un recurso didáctico, al análisis de un problema relevante que identificó en el lugar donde realizó su trabajo educativo.

El trabajo docente se lleva a cabo en la Escuela Secundaria Oficial No.230 “Gabino Barreda”, en donde se realiza la práctica intensiva y se aplican planes de trabajo de la asignatura de Geografía de México y del mundo con los grupos de 1° “A” y 1° “C”.

Donde los estudiantes normalistas adquieren un papel más genuinos como profesores, debido a que las jornadas son más extensas y se permanece ahí durante todo el ciclo escolar, por ello es necesario conocer a profundidad los planes y programas de educación básica y de la especialidad, estos dan pauta a los conceptos, habilidades y actitudes que se debe lograr con los estudiantes al concluir la educación básica.

Los propósitos de estudio de la Geografía para la Educación Básica pretenden que los alumnos relacionen componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico; así como movilizar conceptos, habilidades y actitudes en situaciones de la vida cotidiana, para asumirse como parte del espacio geográfico; de la misma forma participar de manera informada, reflexiva y crítica en el espacio donde habita (SEP, 2011).

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com