ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Introducción


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

1. Introducción……………………………………………………………………………….....1

2. Análisis Exploratorio………………………………………………………………………..2

2.1 Resumen del Caso……………………………………………………………………3

3. Análisis Crítico de la Situación…………………………………………………………….4

4. Análisis FODA……………………………………………………………………………….5

5. Identificación del Problema………………………………………………………………...6

6. Método de las 5W1H………………………………………………………………………..7

7. Que haría yo…………………………………………………………………………………8

8. Conclusión…………………………………………………………………………………...9

9. Bibliografía………………………………………………………………………………….10

1 INTRODUCCIÓN

El SIDA es una enfermedad que aparece en África. A principios del siglo XX. Se pensaba que ésta enfermedad se daba única y exclusivamente entre los homosexuales. El virus se esparció rápidamente causando una gran preocupación mundial.

Los científicos y las empresas farmacéuticas encontraban remedios cada vez más eficientes para atacar el SIDA, pero las vendían a unos precios elevadísimos e inalcanzables para los países en desarrollo cómo lo es África.

El asunto del SIDA llama e involucra a médicos, activistas, a los gobiernos y a muchos más ya que la situación era muy alarmante y debían encontrar una rápida y eficaz solución a la propagación. Unos decían que la solución estaba en que las farmacéuticas bajaran sus precios, otros que el gobierno era el responsable y debía cubrir los gastos y otros decían que era problema de cada individuo.

En éste caso se pretende tratar de llegar a una posible solución donde sea lo más conveniente para todos y de ésta manera evitar tantas muertes. 

2 ANÁLISIS EXPLORATORIO

2.1 Resumen del caso

El SIDA, una enfermedad que se propagaba con rapidez al comienzo de la década de 1980 moviendo al mundo entero. La epidemia se concentró en Estados Unidos en las ciudades de Nueva York y San Francisco. Cuando Estados Unidos ve que el índice de enfermos con SIDA se ha elevado de manera sorprendente, el gobierno decide hacer campañas de salud y de ésta manera evitar el contagio. Los científicos rápidamente se dieron cuenta que ésta enfermedad no solo era entre homosexuales sino que también en heterosexuales y que se transmitía por transfusión de sangre, por compartir agujas, tener contacto sexual o perinatal en el momento parto y comienzan a comprender cómo tratar tanto al SIDA como al VIH. La industria farmacéutica encuentra algunos tratamientos para la cura, pero éstos eran muy caros e inaccesibles para muchos.

En 1983 el virus se propagó en 33 países y en 1987 la cifra se incrementó a 127.

En 1984 Uganda le pidió ayuda a la Organización Mundial de Salud para combatir el SIDA, el Reino Unido formó un comité para investigar sobre la enfermedad y el Ministerio de salud de Zambia lanzó una campaña para acabar con el virus.

En 1986 la FDA (Administración Nacional de Alimentos y Fármacos) aprobó el zidovudine o AZT que inhibía la reproducción del virus pero con el tiempo se dieron cuenta que el virus mutaba haciéndose cada vez más resistente a los medicamentos y fue cuando se creó HAART (Terapia Antiviral Altamente Activa), los activistas molestos por el costo tan elevado del tratamiento sacaron la enfermedad a la luz pública.

En 1987 Un grupo de homosexuales crean ACT UP (un grupo de individuos unidos y comprometidos con la acción directa para acabar con la crisis del SIDA).

En 1988 Estados Unidos aprobó una enmienda a la ley de comercio para evitar que otros países ignoraran las patentes y por otro lado la industria farmacéutica añadió a su lista una clausula llamada TRIPS (Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio) para proteger las patentes por 20 años con el fin de continuar con las investigaciones.

En 1997 el presidente de África (Nelson Mandela) firmó enmiendas a la Ley Sudafricana de Medicamentos iniciadas por Nkosazana Zuma dando autoridad para violar las patentes internacionales y poder fabricar genéricos, India permitía que las empresas locales produjeran los remedios, Tailandia estimulaba la producción de drogas genéricas y Brasil quien causó mucho revuelo, suministraba tratamientos a precios muy bajos y daban terapias HAART utilizando productos genéricos producidos por su propia industria, es así como la tasa de infección disminuyó a más de la mitad, además del ahorro en costos de hospitalización que tuvieron lograron demostrar que se podía tratar el SIDA a un bajo costo.

A finales de 1999 el ex presidente Clinton de Estados Unidos ya no impondría sanciones por buscar tratamientos baratos a los países en desarrollo, el enfoque HAART parecía estar dando resultados.

En el 2000 Sudáfrica albergaba la mayor población de seropositiva del mundo, el SIDA era la más letal enfermedad de la humanidad marcando unos índices descontrolados al tener 25.3 millones de infectados de VIH/SIDA el crecimiento de la población en Zimbabue disminuía pues la mayoría de los infectados tenían entre 15 y 29 maños. El estudio que hizo el Banco Mundial descubrió que de cada 100 dólares que ciertos gobiernos gastaban en medicamentos en África solo 12 dólares de medicinas llegaban al paciente.

Mientras tanto en Estados Unidos bajaban drásticamente las tasas de infectados debido a las campañas de prevención que hicieron y a HAART que en cierta medida detuvo la diseminación del virus.

En el siglo XX las compañías farmacéuticas tuvieron de bajo a un alto crecimiento. Estados Unidos consagró un sistema de patentes para estimular el progreso de los científicos e invirtió millones de dólares para ampliar la investigación de farmacéuticos, esto trajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com