ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion: Ensayo humanista


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.358 Palabras (14 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

La importancia de la transparencia y rendición de cuentas de una administración pública municipal, estatal o federal, radica en que la ciudadanía tenga a su alcance de manera clara, accesible y veraz cada una de las decisiones administrativas que el gobierno emprende para satisfacer de servicios públicos a la comunidad.

Dicho de otra manera el presupuesto de los recursos públicos debe de estar bajo el escrutinio de los ciudadanos, hecho que favorece la honestidad y la responsabilidad de cada uno de los servidores públicos, quienes al final del día son los responsables de manejar de manera seria, responsable, eficaz y eficiente dicho presupuesto.

Esto permite de manera cualitativa y cuantitativa medir el desarrollo del gasto público en la realización de los objetivos que hayan sido programados en los planes de desarrollo que cada gobierno municipal, estatal o federal haya realizado, contra el presupuesto ejercido para llevarlos a cabo.

El elemento jurídico que la ciudadanía tiene a su alcance es la Ley de Acceso a la Información Pública, cabe hacer mención que el proceso de evaluar el gasto público no es un proceso unilateral, además del acceso a la información es necesario contar con una sociedad políticamente responsable, capaz de demandar, exigir y corroborar el correcto manejo de las finanzas públicas.

En el presente ensayo pretende alentar a la ciudadanía a ejercer su derecho a la información, mediante los elementos que la misma constitución nos ha otorgado como ciudadanos mexicanos y pasar de una sociedad quieta a una sociedad en movimiento envías de opinión y observación hacia cada uno de los servidores públicos que con nuestros votos hemos designado.

Teniendo como base precisa que nosotros, si los ciudadanos somos los patrones y no los obreros de la clase política mexicana.

Transparencia y Rendición de Cuentas.

La transparencia y la rendición de cuentas son dos elementos que van de la mano, una formando parte de la otra, pues mientras que transparentar significa hacer pública la información mediante los medios que se tengan posibles, en estrados, vitrinas e inclusive en la página de internet de cada una de las instituciones; la rendición de cuentas es un poco más allá de una simple comunicación de resultados, es un procedimiento administrativo de manera obligatoria que evalúe el manejo y la administración de los recursos públicos durante un ejercicio presupuestal, y su incumplimiento conllevara a una sanción o castigo.

La Transparencia en el gobierno significa dar a conocer a la ciudadanía mediante cada uno de los medios de publicación con los que el gobierno cuente, de manera clara y precisa los recursos comprometidos y ejercidos en la realización de cada una de las decisiones administrativas tomadas por el gobierno, en bienestar de la comunidad. Transparentando el manejo de los recursos públicos.

La rendición de cuentas de un gobierno es la obligación permanente de cada uno de los mandatarios o servidores públicos, de informar a sus ciudadanos, de los actos que llevan a cabo como resultado de una delegación de autoridad y que implica sanciones de incumplimiento. Rinde un informe sobre el presupuesto obtenido y el ejercido, así como en que fue gastado el recurso público y la normatividad que aplico para dicho gasto.

En otras palabras podemos decir que la rendición de cuentas significa que el jefe (en este caso los ciudadanos) le pide a sus empleados (funcionarios e instituciones gubernamentales) las cuentas de los gastos (presupuesto). Y todos los comprobantes de gastos podrán ser examinados en cualquier momento por el jefe (a este proceso le llamamos transparencia).

Aunado a lo anterior se debe destacar que,  además de verificar y analizar el correcto manejo financiero, no se debe olvidar que los servidores públicos deberán de ser evaluados por las decisiones administrativas tomadas, es decir, no porque exista un manejo contable indica la correcta toma de decisiones.

Existen diferentes tipos de rendición de cuentas de acuerdo con el grado y la fuente de control, estas fuentes de control pueden ser internas o externas, dependiendo si la evaluación es hecha por alguien dentro o fuera de las instituciones gubernamentales.

En el ámbito municipal tenemos como fuentes de control internas la figura del Síndico municipal y la del Titular del Órgano de Control Interno Municipal, ambos con sus facultades y atribuciones marcada en la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del municipio libre que regula los actos administrativos del municipio, como fuente de control Externa tenemos al H. Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado. Por mencionar un ejemplo en este ámbito.

Los grados de control son cuatro: jerárquico, legal, profesional y político.

En los grados jerárquico y legal, existen procedimientos administrativos mediante los cuales se analizan y verifican (auditan) la toma de decisiones de los gobernantes mediante las cuales ejercieron los recursos públicos,  y los gobernantes son evaluados por los procedimientos realizados no solo contablemente sino administrativamente en cuanto al cumplimiento de los objetivos planeados en los programas de su plan de desarrollo municipal, usando las herramientas jurídicas y legales existentes como por ejemplo la Ley de Fiscalización Superior y la constitución, estos grados de control son medidos por los dos tipos de fuentes tanto internas como externas. Quienes requieren la rendición del ejercicio de los recursos públicos.

El análisis y evaluación es menor cuando la rendición de cuentas es de tipo profesional o político, ya que el primero de ellos significa la responsabilidad que tiene cada uno de los funcionarios públicos por el simple hecho de serlo, es decir se evalúa el actuar profesional y la madurez profesional en las tomas de decisiones administrativas, ya que él es responsable de los recursos públicos que maneja.

En el tipo político la rendición de cuentas se ejecuta a discreción, escogiendo como responder a las demandas, dependiendo de la situación y los reclamantes de dicha información. Además es necesario el análisis de la clase y tipo de respuesta organizacional a la cual se enfrentaran los servidores públicos, ya de forma táctica o estratégica; es decir podrán dar una respuesta reactiva a un requerimiento legal o una respuesta proactiva como anticipación de ciertas situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (159.7 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com