ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PEÑA NIETO Y ECONOMIA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 8

LA ECONOMIA, EL DÓLAR Y EL SEXENIO DE PEÑA NIETO.

Se están viviendo momentos difíciles en este sexenio. Por un lado, se han acumulado problemas políticos, y por el otro, aparece de nuevo la desaceleración económica.

En lo económico el Fondo Monetario Internacional ajustó sus cifras de crecimiento económico mundial a la baja. Los riesgos geopolíticos y el legado de la crisis del 2008-2009 están frenando la economía. Preocupa que Europa vuelva a caer en una recesión. Esto tendría un impacto negativo en las exportaciones estadounidenses, que a la vez frenarían a las mexicanas.

Con el advenimiento de la nueva administración, hace dos años, México instrumentó una serie de cambios de profunda valía. Algunos, en el primer año del nuevo gobierno, implicaron modificaciones constitucionales y otros en el segundo, reformaron las leyes secundarias para instrumentar las reformas de la Constitución logradas en el primer año del gobierno del Presidente Peña Nieto.

La insigne etapa de negociaciones, que precedió las modificaciones constitucionales y también estuvo presente para las reformas y las leyes secundarias, se enfocó en las negociaciones entre los principales partidos y actores políticos, para allanar el camino, ante las fuertes resistencias al cambio de instituciones y procesos.

Estas reformas tienen importantes implicaciones para el futuro de México, generación de empleos, nuevos mercados, bifurcación de las ramas de la energía, nuevos servicios que surgirán de las reformas estructurales, como la de radio y telecomunicaciones, entre los principales.

Con todo, el peso mexicano encuentra entre las diez más importantes del mundo y fortalecida por las reformas energéticas aplicadas en México.

Al presentarse el prepuesto de egresos del Gobierno Federal para el 2015, se señaló que los datos económicos recientes confirmaban la recuperación de la economía, tanto por factores internos como externos.

“Las exportaciones, el empleo, el consumo y la inversión han repuntado, lo cual es reconocido por agencias y analistas internacionales, así como por participantes del sector privado mexicano. El Presidente dio cuenta de los cambios transformadores en los primeros 21 meses de su gobierno.

En materia política económica, estas reformas tienen como objetivo que la economía crezca más aceleradamente y de forma sostenida, y que se generen empleos de calidad y bien remunerados, en beneficio de las familias mexicanas.

Se terminó con el escepticismo de no poder llegar a acuerdos ya que se lograron 58 modificaciones a la Constitución, 81 cambios a leyes secundarias y 21 nuevas leyes.

Aunque no se logró la estimación favorable de Moddy´s sobre las proyecciones económicas del país, éstas son más moderadas y la calificación actual de riesgo crediticio de México es consistente con esta visión austera de economía. La consideración de un cambio en la calificación, lo más probable es que sea en el 2016.

La recesión del 2009 tuvo una recuperación irregular y contenida, como se aprecia por las cifras económicas de México, y que al paso del tiempo se han ido develando. De ahí que el crecimiento medio de la economía en México en el 2014 ha sido un débil 1.48% en el primer trimestre, mientras que las proyecciones de la SHCP para todo el año son de un crecimiento en el PIB de. 2.7%, que para que se diera, tendría que haber crecido cerca del 4% a ritmo anual en el segundo semestre.

Dice el Gobernador del Banco de México, que las reformas estructurales llegaron justo a tiempo para encender los motores internos que permitan el crecimiento, el cual podría llegar a tasas de 5% anual para el 2018. El Banco ha aseverado que la economía pueda crecer a niveles cercanos del mencionado y tal vez superiores al cierre de esta administración.Gracias a estas reformas, la estabilidad en macroeconomía se tienen las condiciones para resistir posibles episodios de volatilidad internacional, por probables salidas de capital, debido a la normalización de las políticas monetarias en el mundo.

El Presidente tiene el reto de mejorar la productividad, la cual no ha crecido desde 1993. Las reformas estructurales permitirán generación de más empleos con mayores salarios. La banca de desarrollo registró importantes aumentos en el crédito anual concedido, como parte de su misión de promover la actividad económica del país en los segmentos que le corresponde atender a cada una de las instituciones. Los seis bancos registraron un crecimiento del 18% en el crédito anual a junio.

La Institución financiera de desarrollo que reportó mayor crecimiento fue el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros, que creció su cartera 102 por ciento.

Las expectativas para el cierre de este semestre son buenas para la economía mexicana, pero para llegar al 2.7% de crecimiento anual proyectado en este año, la economía debería haber crecido cerca del 4% a ritmo anual en el segundo semestre.

La economía mundial sigue con dificultades para dejar atrás los efectos de la recesión que surgió en Estados Unidos y que se esparció por el mundo a inicios del 2008. Además, se tiene el problema para poner orden en las relaciones económicas y financieras entre las naciones. Los países grandes del viejo continente, que podrían ser un factor compensatorio, no se encuentran en condiciones bonancibles.

La Comisión Europea dijo que el informe del PIB muestra la importancia de aplicar reformas estructurales. El Banco de México, recortó otra vez la previsión anual del PIB, en la que ahora prevee una expansión de entre 2 y 2.8% con lo que ajustó el rango anterior de entre 2.3 y 3.3% Estados Unidos no va a subir la tasa de intereses en el corto plazo para no poner en riesgo la frágil economía del país.

El mes de julio de este año, se vio el inicio de regreso de México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com