ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia De La Reforma Tributaria En Colombia


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 5

INCIDENCIA NEGATIVA DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN LOS CONSUMIDORES Y PRODUCTORES

Por: María Angélica Duran Ordóñez.

III Semestre- Escuela de Administración Pública.

En Colombia, el día a día se esta convirtiendo en una constante incertidumbre para mantenernos dentro de un nivel de vida aceptable, donde la tendencia actual es competitiva si hablamos de lo laboral; es necesario actualizarnos, formarnos como profesionales para aplicar a las distintas áreas que ofrecen las empresas sólidamente constituidas, y obtener a cambio mejores ingresos anuales para un desarrollo favorable individual y familiar. Si analizamos con detenimiento el comportamiento económico de las familias colombianas, teniendo en cuenta sus ingresos, se evidencia claramente ciertas diferencias; las familias de escasos recursos hacen “malabares” con el salario devengado mensualmente, que para los grandes industriales de nuestro país afirman es una retribución significativa para vivir plenamente y sin problemas, el cual intentan mantener un equilibrio frente a sus gastos como la canasta familiar, arriendo, servicios públicos y educación, que son considerados como gastos fijos o de primera necesidad de esta sociedad conyugal. Si vemos el comportamiento de las familias con mejores ingresos, también tendrán egresos de consideración como la hipoteca, canasta familiar, vehículo, educación superior y algunos lujos. Tomo como referencia estos dos tipos de familia porque constituyen, a grandes rasgos, la mayoría de la población que interactúa con la economía del país, como grandes consumidores. Para entender un poco, debo añadir las intenciones del gobierno nacional al tratar de introducir al sistema el nuevo modelo de tributación que empezara a regir, si se aprueba, a partir del año 2014.

Este proyecto contiene diversos cambios tributarios y la población en general comienza a tener dudas a cerca de su viabilidad para ejecutarse ya que gran parte de la clase trabajadora se vera afectada por su inequidad. Contemplando, la canasta familiar será uno de los duros golpes para el bolsillo de los colombianos, al plantear que se establezca el 5% del impuesto a la venta como el arroz, maíz, leche, huevos, carne, pescado, café, harina de trigo, entre otros, siendo estos de cotidiana adquisición.

El presidente de Fenavi, Dr. Andrés Moncada, dijo que “el huevo puede llegar a costar $ 450 pesos al consumidor, lo que directamente seria un desestimulo al consumo de este alimento que es la proteína de los pobres”. Citando estas palabras, podemos decir que nuestra alimentación es impulsada a encontrar productos con iguales características nutritivas y de esta manera sustentar nuestras necesidades.

Por otro lado, pretender que incentivar a los productores mediante la baja en la tarifa del IVA para los insumos, obligarían a estos a disminuir los costos de producción para tener una mejor oferta en el mercado, es sencillamente irrisorio dado que la inestabilidad del gobierno no favorece a este gremio y mucho menos cuando están obligados a declarar impuestos sobre sus ventas con una base gravable 2012 de $ 36.469.000, una suma bastante baja para esta actividad económica, y teniendo en cuenta el cambio climático que azota nuestro territorio nacional.

Por otra parte, la reforma nos trae el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN), los asalariados menores de $ 2,6 millones al mes no se verán afectados, en cambio, a partir de este monto hasta $ 8 millones pagarían entre un 1,8% y 5% y a partir de esta ultima en adelante seria progresivo el aumento del tributo hasta llegar a un 15% para quienes tienen ingresos superiores a $ 20 millones. El impuesto reactivado por el gobierno, llamado, Masa Global Hereditaria, revocada en el año 1983 es una de sus sorpresas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com