ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL OBJETIVO #10 DEL DESARROLLO SOSTENIBLE: “REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES” ¿CÓMO VAMOS? EL CASO DE MÉXICO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1] UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO [pic 2]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

ENSAYO SOBRE EL OBJETIVO #10 DEL DESARROLLO SOSTENIBLE: “REDUCCIÓN DE

LAS DESIGUALDADES” ¿CÓMO VAMOS? EL CASO DE MÉXICO.

ALUMNA: ROXANA ROSAS NAVA

PROFESOR: SILVESTRE CORTES GUZMAN

Resumen:

El presente ensayo pretende diagnosticar el problema de la desigualdad económica en México, así como elaborar esquemas que indiquen cómo ha sido su evolución. Metodológicamente hablando, hay que aclarar que la desigualdad se mide por el coeficiente o índice de Gini, con base en el cual nos basamos para este estudio. Además, para realizar la prospectiva de manera tendencial, se hizo una regresión lineal bianual que nos permitirá observar cómo evolucionará este problema. Los tres escenarios que planteamos son el deseable, el tendencial y el catastrófico. Como conclusión se abordarán señalamientos a las medidas que está o no tomando el gobierno actual en contra de este problema.

Este trabajo está elaborado en consonancia con el objetivo 10 del desarrollo sostenible que establece las Naciones Unidas en su proyecto prospectivo para 2030.

El coeficiente o índice de Gini es una medida sintética que tiene valores de 0 a 1 en donde 0 es una sociedad plenamente igualitaria y en 1 hay una desigualdad extrema donde una persona posee todos los recursos y el resto, nada. Dicho esto, tomamos los datos del Gini Index del Banco Mundial para poder dibujar linealmente la desigualdad de ingresos en México.

Gráfico 1. Evolución histórica de la desigualdad en México.

[pic 3]
Elaboración propia con datos del Banco Mundial.

En general, México[1] se encuentra en el 25% de los países más desiguales, para fin del 2018 tuvo un Gini[2] de .48. A pesar de eso, la desigualdad en México resulta difícil de medir por el poco acceso que se tiene de los datos del percentil más rico.

Gráfico 2. “Prospectiva según la tendencia con modelo de regresión lineal”

[pic 4]

Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Mundial.

Con un modelo de regresión lineal de elaboración propia pudimos revisar la tendencia de la desigualdad en el ingreso en México para los años entre 2020 y 2030. Como se puede apreciar, habrá una tendencia a la baja en la desigualdad. Esto se puede explicar por el tipo de programas sociales que han estado llevando a cabo los gobiernos, por un sistema fiscal progresivo, o por la reducción de las ganancias en el decil más rico de la población.

No obstante puede ser una conclusión espuria puesto que hay correcciones al Gini[3] que se hacen con las cuentas nacionales del INEGI y que indican que la desigualdad en México es en realidad mucho peor de lo que imaginamos. Es decir, que la brecha entre los más ricos y el resto de la población es muy profunda.

Según el Wealth Insight Report[4], el 10%[5] más rico de la población acumula el 64.4% de la riqueza nacional. Pero ahí yace el análisis de la desigualdad, tener siempre en cuenta que en este 10% de personas hay una profunda desigualdad, pues el 1%  o la clase dominante, acumula el 43% de riqueza, dejando al 9% o clase acomodada con el 21.4% de la riqueza.

Podemos establecer tres escenarios con esta información:

Deseable: El deseable es que el Estado mexicano asuma su rol y utilice los instrumentos a su disposición para combatir las desigualdades. Para esto nos gustaría abordarlo en dos partes, con acciones ex ante y las acciones ex post.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (172.9 Kb)   docx (75.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com