ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA PELICULA "LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS" Y SU RELACION CON LA CULTURA LOCAL, LA CULTURA GLOBAL Y EL SENTIDO DE LA PROPIEDAD"


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  2.189 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LA PELICULA “LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS” Y SU RELACION CON LA CULTURA LOCAL, LA CULTURA GLOBAL Y EL SENTIDO DE LA PROPIEDAD”

Cuando comenté con mis familiares que debía ver una película titulada “Los dioses deben estar locos” me dijeron haberla visto hace mucho tiempo y que era muy cómica, así que motivada por las referencias me propuse verla, al comienzo me pareció un documental de la Nageo, pero poco a poco me pareció muy divertida. Con el ánimo de saber más de la película encontré que fue filmada en su totalidad en Sudáfrica con muy pocos recursos y que fue de gran aceptación en su tiempo.

Al analizar a fondo el contenido de la película me encuentro primero con Xi un personaje muy singular que usa solo un taparrabos y lleva en sus manos un arco muy rudimentario, delgado y bajo en estatura, perteneciente a los bosquimanos, tribu muy primitiva que habita en el Kalahari, el narrador nos cuenta cómo vive esta gente sin crímenes, castigos, violencia, ni leyes, policías, jueces, gobernantes o jefes. Según lo anterior, parece que esta gente tuviera mucho que enseñarnos ya que nosotros con tantos adelantos científicos y tecnológicos vivimos en la zozobra continua y gran temor de que alguien pueda hacernos daño; ellos por el contrario considera que todo le pertenece a la comunidad, no tienen sentido de la propiedad, entendiendo ésta como el derecho de posesión de algún bien, lo que es mío y no le pertenece a nadie más. Para los bosquimanos como robar, como pelear por algo si todo lo comparten y todo es de todos.

La verdad es que estas personas tan primitivas se ven tan felices, tan libres de apegos por las cosas materiales, a diferencia de estos, en una sociedad capitalista como la nuestra estamos en la búsqueda continua por tener más, por conquistar más y rápidamente el conquistador, por cuidar su conquista, se vuelve esclavo de lo que conquistó, surge el apego, la defensa de eso y miedo a perderlo todo.

Nosotros tenemos tanto y si evaluáramos un poco la mayoría de lo que tenemos no lo usamos o no lo necesitamos, Xi y su tribu nos muestran una vida simple, aun en un lugar donde el agua es tan escasa que deben buscar en las raíces de las pocas plantas que allí nacen para absorber un poco y se alimentan con lo que les ofrece la naturaleza; quizás así fue el inicio de nuestras primeras comunidades. , ellos tienen una cultura que les propia; sus costumbres, las reuniones en comunidad, su lenguaje que formado por chasquidos también son muy particulares.

Al transcurrir la película, Xi se encuentra una botella de Coca-Cola que fue lanzada por un piloto, es tan primitiva su vida que él nunca en su vida había visto algo semejante, y como vino del cielo considera aquel objeto como un regalo de los dioses. Lo lleva a su tribu y el supuesto regalo de los dioses se convierte en una herramienta esencial que todos quieren poseer, esta botella sirve para todo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com