ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Centros Comerciales, Globalización Y Culturas Locales


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 7

Los centros comerciales son generalmente conformados por uno o varios edificios, los cuales son de mayor tamaño que un mercado que además no tienen techos (la mayoría de las veces). En los centros comerciales se encuentran los potenciales clientes que son atraídos a estos lugares por lo que se conoce como tiendas ancla principalmente, las cuales son comúnmente supermercados y grandes tiendas de retail. Además de tener estas tiendas, los centros comerciales son pensados como espacios públicos en donde se ofrece un lugar para el ocio y el esparcimiento de las personas. Estos lugares también están situados en grandes ciudades, donde el centro comercial pueda ser rentable.

Por otro lado, la globalización es la creciente comunicación entre países donde estos se interconectan en el plano económico, tecnológico, social y cultural. Así, la mayoría de los países que se acercan a esto son los que están bajo democracias liberales, ya que en estas hay una facilitación de intercambio comercial entre países y además llega la tecnología y libertad digital, donde se hace posible que las personas se comuniquen globalmente más fácil entre sí.

Por último, las culturas locales son aquellas costumbres y tradiciones que se han ido forjando a lo largo de los años en los distintos países y continentes. Estas conllevan un significado trascendente para cada lugar y han sido traspasadas de generación en generación. Recientemente, estás se han visto en peligro por la globalización, que amenaza con hacer desaparecer las culturas autóctonas de los países más pequeños.

Actualmente se han planteado hipótesis acerca del por qué los centros comerciales han surgido y por qué se han convertido en lugares con tal popularidad que han incluso reemplazado el espacio anteriormente usado en plazas públicas. Finol (2005) plantea:

Una primera hipótesis según la cual la transformación del espacio urbano público ha estado orientada […] por un proceso de globalización, que tiene como promotor principal el modelo económico y comercial impuesto por el capitalismo avanzado o hipercapitalismo. Una segunda hipótesis propone que esa globalización se expresa no sólo en el modelo arquitectónico, económico y comercial sino también en los valores culturales que lo acompañan, en las conductas que genera y en las representaciones del espacio que se construyen. Se ha generado así una estructura semio-espacial cerrada, opuesta al modelo abierto que hasta mediados del siglo pasado se expresaba en América Latina a través de la plaza pública, y, como consecuencia, se han afectado las representaciones del espacio y de las interacciones que con éste y desde éste se establecen.

A finales del siglo XVIII y a raíz de la Revolución Industrial, nace la economía a gran escala que creó la capacidad de producir mercancías a gran escala y por lo tanto hubo que buscar nuevos consumidores. Para esto en las grandes ciudades se crearon en un principio las tiendas por departamento, los cuales reunían todo tipo de productos en un solo lugar, a partir de esto surgieron los malls. En esto se encuentra la hiperproducción de mercancía, la cual no es sólo un producto si no que tiene un valor simbólico dado por distintos factores como el diseño y la publicidad. Todo esto se aleja de quienes no pueden consumir al nivel que este requiere, por lo que crea una diferenciación dada por el capitalismo. El mall se considera una consecuencia natural de la globalización ya que no cree en la diferencia cultural si no que en la economía de escala que potencia la tasa de retorno. (Finol, 2005)

Así es como se reemplaza la plaza pública por los malls, ya que este es un lugar cerrado donde se encuentra la masificación que simboliza todo lo que el consumidor podría querer en la vida y además es un lugar de encuentro para las nuevas generaciones. Cabría explicar el porqué de su popularidad. Se podría decir que estos espacios comerciales ofrecen todo lo que las personas buscan en un lugar. Espacios comerciales, diversión y alimentación y además ofrecen seguridad, comodidad y accesibilidad. Esto también es explicado por el prestigio que se le da a la globalización cultural, en donde la cultura anglosajona se considera una cultura dominante por sus triunfos históricos, económicos y tecnológicos. (Finol, 2005)

Carrillo (2002) dice que la llegada de centros comerciales ha hecho que actualmente se hable de “comunidades cosmopolitas” ya que estas comunidades son abiertas, dinámicas y masivas. Pero como polo opuesto a estas están las “comunidades de carácter étnico” las cuales se basan en usos y costumbres relativamente definidos y muchos las denominan Cultura. Como resultado, surge un paralelismo, que crea “comunidades mixtas”, que están marcadas por ambas comunidades siendo excluyentes entre sí. Pero estas comunidades cosmopolitas al ser masivas van dejando atrás a las comunidades étnicas y estas últimas van mutando dejando un residuo arcaico de la tradición, es decir que ya no son puros, que carecen de fundamento mítico que articule con la totalidad de la vida social, entonces se convierten en folklore.

En Carrillo (2002) se habla de la postura de Flusser el cual dice que la cultura que se menciona anteriormente, está marcada fuertemente por un vínculo con el sentimiento de hogar patrio. Esta unión hace que el individuo se encadene en la costumbre y sacralice los vínculos humanos que se le han impuesto, haciendo que menosprecie lo que puede elegir libremente. Para Flusser esta cultura significa perder la libertad y lo que podría explicar la popularidad de los malls, porque de cierta manera son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com