ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTIDADES PÚBLICAS Gobernación del Choco


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Tareas  •  3.346 Palabras (14 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 14

ENTIDADES PÚBLICAS

  • Gobernación del Choco: Esta tiene como principal función ser el organismo armonizador y coordinador de las políticas y procesos de desarrollo social, con respecto a los lineamientos nacionales e internacionales. Este ente busca gestionar y garantizar los recursos necesarios para ofrecer mejor calidad de vida a sus habitantes.
  • Servicio Nacional para el Aprendizaje- SENA: nació durante el gobierno militar, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957 gracias a Rodolfo Martínez Toro. Su función es brindar formación profesional a trabajadores t adultos de la industria, el comercio, el campo, la minería y la ganadería  El SENA nació durante el gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.  Su función, definida en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, fue brindar formación profesional a trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, el campo, la minería y la ganadería. Su creador fue Rodolfo Martínez Tono. 

Se considera que esta es una institución es importante para la actividad económica que estamos desarrollando debido a que uno de nuestro principales objetivos es brindarle empleo a las comunidades indígenas pertenecientes al departamento, y para esto es necesario que estos obtengan capacitaciones en los temas a tratar

  • Prosperidad Social en Choco: En los últimos años ha venido impulsando negocios de organizaciones de poblaciones vulnerables en Chocó. En el 2016 ha entregado maquinarias e insumos de trabajo a 98 emprendedores de Bahía Solano- Choco por aproximadamente 118 millones. A través de estas instituciones se podrían encontrar recursos para poder financiar muchas de las labores de los indígenas a quienes les corresponde la mayoría de los árboles de los cuales se extrae madera, pero quienes se han visto estancados debido a la falta de recursos.
  • Ministerio de trabajo choco: Dirigida por Idalides Quintero Moreno, tiene el fin de construir acuerdos, promover el empleo digno, y proteger el derecho de 22 millones de colombianos en capacidad de trabajar
  • Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Choco: su función es ejercer como máxima autoridad ambiental y desarrollar las políticas, planes, programas y proyectos sobre el medio ambiente y los Recursos Naturales Renovables.

Otras de las instituciones públicas pertenecientes a esta región son:

  • Fiscalía general de la Nación, Seccional Chocó
  • Universidad Tecnológica del Chocó
  • Departamento administrativo de salud
  • Instituto colombiano de bienestar familiar
  • ESE departamental
  • Casa de justicia
  • Contraloría Nacional
  • Registraduría Nacional del estado civil
  • Banco de la republica
  • Banco Agrario
  • Policía Nacional
  • Alcaldía de Quibdó
  • COMFACHOCO
  • Intendencia fluvial

GREMIOS

El principal gremio relacionado con la actividad económica que se va a desarrollar es Fedemaderas (Federación nacional de industriales de madera). Esta representa al sector forestal, maderero y mobiliario del país, vincula a los empresarios y productores reforestado res, transformadores, fabricantes y comercializadores de muebles, estructuras y productos de madera y provenientes de ella, incluye a proveedores de bienes y servicio para este sector en Colombia, y a comunidades étnicas responsables y duelas colectivas del bosque natural.

[pic 1]

ACEMUEBLES: Es una agremiación de fabricantes de muebles antioqueña, pero con presencia y expansión por diferentes regiones del país, entre estas el Choco. Su propósito es estimular y reunir a todos los fabricantes de muebles para que, afiliados a una organización, puedan obtener capacitación y representación antes las diferentes instancias del Estado.

CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Donde hace cerca de un siglo, funcionó la compañía minera Chocó Pacífico, se construyó el primer Centro de Investigación en Energías Renovables con recursos del Sistema General de Regalías. El Centro de Investigación en Energías Renovables, es el más moderno del país, cuenta con equipos de última tecnología, los cuales en conjunto producen una potencia de 100 kWp. En él, se desarrollaran investigaciones, que generen soluciones energéticas, en busca de mejorar la calidad de vida de los habitantes, en donde aún no llega la interconexión eléctrica. Fue construido con tecnología española, en terrenos donados por la alcaldía municipal, será auto sostenible, debido a la energía que en él se producirá, por lo que la energía que sobre, será vertida a la red que abastece a Andagoya.

Por otra parte la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba también cuenta con centros de investigación que brindan un apoyo importante a la población.

  • El Centro Nacional de Documentación de Expresiones Culturales Afrocolombianas es un propuesta cultural que viene implementando la Universidad Tecnológica del Chocó, con apoyo de algunas entidades naciones e internacionales como del Ministerio de Cultura, Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, Embajada del Gobierno de los Estados Unidos, Agencia de Cooperación de los Estados Unidos USAID, el Centro Shomberg de la Cultura Negra de la Biblioteca Pública de Nueva York y la Universidad de Georgetown.
  • Centro de Investigación en Educación (CEIDUC): Es un órgano de naturaleza académica-administrativa; para la asesoría y operacionalización de los procesos de investigación formativa y la producción de conocimiento, en las ciencias de la educación, la docencia y la extensión. Así mismo, se considera como un escenario de interacción permanente entre los grupos de investigación de la Universidad Tecnológica del Chocó y los actores externos interesados en conocer la problemática socio-educativa, relacionada con las áreas de formación y ramas del saber.
  • Centro de Investigación en Biodiversidad y Hábitat (CEIBHA): Encargado de liderar los procesos de investigación en las áreas de biodiversidad y hábitat en propendiendo por la articulación entre diferentes Grupos de investigación institucionales a fin de generar proyectos transdisciplinarios que respondan a las necesidades de la región con el ánimo de propiciar y proporcionar conocimientos que permitan mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades. El CEIBHA articula Grupos de investigación de diferentes facultades y las colecciones biológicas.
  • La biblioteca de la Universidad Tecnológica del Chocó presta sus servicios a la comunidad con el fin de incentivar la consulta permanente de las herramientas, mediante espacios para la creación de conocimiento y el disfrute del tiempo libre, promoviendo el uso adecuado de las tecnologías con cuales la comunidad puede hacer uso efectivo de los diferentes medios de acceso a la información, incentivar el rescate de su cultura y aportar al desarrollo social.

ONG

Fundación María Luisa de Moreno: tiene como función brindarle a padres, madres, niños y niñas menos favorecidos, la oportunidad de fortalecer habilidades a través de la integración de programas productivos y de la infancia donde se busca formar lideres generadores de cambios y que promuevan la equidad de género, la constitución de ciudadanía, la convivencia pacífica, la prevención contra toda forma de maltrato y el abuso sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (800 Kb)   docx (915.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com