ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entidad Pública: Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT)


Enviado por   •  5 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

Entidad Pública: Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT)

Historia o Antecedentes

La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), fue creada por el Título III de la Ley N° 2492, Código Tributario Boliviano (CTB) del 2 de agosto de 2003, como parte del poder ejecutivo, bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).

La AIT es un órgano autárquico de derecho público, con autonomía de gestión administrativa, funcional, técnica y financiera, con jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional.

La AIT está compuesta por una Autoridad General con sede en la ciudad de La Paz y cuatro (4) Autoridades Regionales con sede en las capitales de los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. También forman parte de la AIT, los Responsables Departamentales que, previa aprobación de la Autoridad General, serán designados por la Autoridad Regional en las capitales de departamento donde no existan Autoridades Regionales.

El Artículo Nº 141º del Decreto Supremo Nº 29894, del 7 de febrero de 2009, que reglamenta la estructura del Órgano Ejecutivo, dispone que la Superintendencia General Tributaria y las Superintendencias Regionales Tributarias pasan a denominarse Autoridad General de Impugnación Tributaria y Autoridades Regionales de Impugnación Tributaria, respectivamente; y determina que dichas entidades seguirán cumpliendo sus objetivos, desarrollando sus funciones y atribuciones, hasta que se emita una normativa específica que adecue su funcionamiento a la Nueva Constitución Política del Estado, manteniendo inalterable su existencia y continuidad de funcionamiento como Entidad.

Marco Legal

Constitución Política del Estado

Política Nacional de Transparencia

Ley de Administración y Control Gubernamentales

Ley de Participación y Control Social

Ley de Lucha Contra la Corrupción

Misión y Visión

VISIÓN

“Ser una institución especializada que imparte justicia en el ámbito tributario, cuya fundamentación técnico-jurídica expresada en las resoluciones emitidas, se traducen en precedentes orientadores de indudable trascendencia jurídica para el Estado, con una imagen institucional posicionada a nivel nacional e internacional”.

MISIÓN

“Impartir justicia tributaria administrativa especializada, por medio de la resolución de recursos de alzada y jerárquicos, que se interpongan contra los actos definitivos de la Administración Tributaria, garantizando el cumplimiento de los derechos, principios y preceptos de la Constitución Política del Estado, leyes y normas reglamentarias vigentes”.

Objetivos Estratégicos

[pic 1]

Objetivos de Gestión de 2017

Objetivos de Gestión Bajo las premisas definidas por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), la Subdirección de Planificación y Desarrollo (SPD) presenta de manera detallada los objetivos de gestión formulados para el año2017 y a partir de los cuales, cada Área Organizacional y ARIT, desarrollan sus operaciones, metas e indicadores para alcanzar su cumplimiento.

Se desarrolló los objetivos de gestión, agrupados en las tres Acciones Estratégicas Institucionales:

Ámbito

Acciones Estratégicas

Institucionales 2016-2020

Objetivos de Gestión 2017

Procesos Sustantivos

con Calidad

(PEI 15.03)

Ejecutar de forma

eficaz y oportuna los procesos

sustantivos de la Entidad,

establecidos en las normas

legales vigentes que la

regulan, implementando

acciones de seguimiento,

evaluación, optimización y

certificación de los procesos

institucionales, logrando la

satisfacción de los usuarios

internos y externos de la

Entidad.

15.03.01 – PROCESO SUSTANTIVO DE ALZADA:

Tramitar de forma eficaz y oportuna los procesos de admisión, análisis y resolución de Recursos de Alzada en la Entidad, establecidos en las

normas legales vigentes que la regulan.

15.03.02 - PROCESO SUSTANTIVO JERÁRQUICO:

Tramitar de forma eficaz y oportuna los procesos de admisión, análisis y

resolución de Recursos Jerárquicos en la Entidad, establecidos en las normas legales vigentes que la regulan.

15.03.03 - PROCESOS JUDICIALES:

Ejecutar de forma eficaz y

oportuna los procesos de análisis y defensa legal de las Demandas Judiciales en la Entidad, establecidos en las normas legales vigentes que la regulan.

15.03.04 - LÍNEAS DOCTRINALES:

Contribuir a la construcción de

la Doctrina Tributaria en el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la coordinación del área sustantiva y sistematización de las Resoluciones Jerárquicas mediante su revisión análisis y estructuración.

15.03.05 -CALIDAD EN LOS PROCESOS:

Implementar acciones de seguimiento, evaluación, optimización y certificación de los

procesos institucionales, logrando la satisfacción de los usuarios

internos y externos de la Entidad

Procesos de

Apoyo

(PEI 12.01)

Optimizar los procesos de planificación, gestión y asignación de los recursos financieros, humanos, materiales y tecnológicos, dotando a los servidores públicos de las condiciones necesarias para el desarrollo de su trabajo, fortaleciendo la imagen institucional de la Entidad y generando debate y formación en materia tributaria con usuarios internos y externos, en el marco de su mandato y normas legales vigentes.

12.01.01 -PROCESO DE PLANIFICACIÓN:

Diseñar, implementar y

hacer seguimiento a procesos de planificación estratégica y operativa de la AIT, controlando el correcto funcionamiento de los sistemas y procesos de la entidad, actualizando y generando normativa interna y propuesta de normas legales en el marco de su mandato y normas legales vigentes.

12.01.02 -RECURSOS FINANCIEROS Y MATERIALES:

Optimizar los procesos de gestión, administración y asignación de los recursos financieros, dotando a los servidores públicos de las condiciones requeridas para el desarrollo de su trabajo, en el marco de su mandato y normas legales vigentes.

12.01.03 - RECURSOS HUMANOS:

Generar un clima organizacional favorable en la Entidad, a través de mecanismos de motivación positiva y fortalecimiento de capacidades del personal.

12.01.04 -COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL:

Establecer mecanismos de intercambio interinstitucional y cooperación, y suscripción de convenios con instituciones académicas e instituciones vinculadas a la administración de justicia tributaria a nivel nacional e internacional.

12.01.05 -INFORMACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:

Posicionar y fortalecer la imagen institucional de la Entidad con usuarios internos y externos, mediante la implementación de acciones de comunicación, información y gestión del conocimiento.

12.01.06 -CAPACITACIÓN Y JORNADAS:

Planificar y ejecutar eventos de capacitación/información al público externo sobre derecho tributario y recursos de impugnación en el marco de la gestión del conocimiento.

12.01.07 - TECNOLOGÍA:

Implementar y fortalecer las capacidades en la gestión de la información y comunicación mediante la aplicación de soluciones tecnológicas e informáticas.

Procesos de

Control y

Transparencia

(PEI 14.02)

Promover una

gestión transparente en la

Entidad a través de acciones

de Control

Interno, Rendición

Pública de Cuentas y Control

Social.

14.02.01 -TRANSPARENCIA:

Desarrollar e implementar

mecanismos para promover el establecimiento de una gestión transparente en la Entidad a través de procesos de Rendición Pública de Cuentas y Control Social

14.02.02 - CONTROL INTERNO:

Desarrollar e implementar mecanismos de Control Interno posterior a los procesos sustantivos y de apoyo para contribuir a una gestión transparente de la Entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (676.2 Kb)   docx (865.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com