ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTRE LA PROTECCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES Y LAS UTILIDADES PARA EL BIEN PRIVADO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE ANTROPOLOGÍA

ENTRE LA PROTECCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES Y LAS UTILIDADES PARA EL BIEN PRIVADO

En el presente ensayo se hablará  acerca del conocimiento tradicional que hace referencia a las creaciones artísticas e innovaciones científicas que han venido siendo desarrolladas durante generaciones (de ahí el adjetivo “tradicional”) por parte de comunidades indígenas, campesinas, nativas, locales y afroamericanas, que ha venido desarrollándose ancestralmente; dando a conocer su importancia y el papel que juega en nuestra sociedad en donde se pone en mesa de debate la cuestión de cómo se protege dicho conocimiento tradicional y con qué fines lo están haciendo.

La protección del conocimiento tradicional se justifica, ya que es necesario protegerlo debido a la necesidad de preservar las prácticas y las culturas tradicionales de los pueblos indígenas para mantener la diversidad biológica y cultural en el planeta; la preservación de modos de vida tradicional mediante los conocimientos tradicionales es un derecho fundamental, pues solo si se protegen, los pueblos pueden mantener su integridad. No se trata únicamente de una reivindicación que hace parte de los derechos económicos y sociales de un pueblo, se trata de una condición sin la cual un pueblo indígena no podría existir cómo tal.

En Colombia, la mayoría de los pueblos indígenas a pesar de encontrarse ubicados en territorios de alta riqueza en cuanto a recursos naturales se refiere y conservar las sabidurías ancestrales, se encuentran en extrema pobreza. Además hay procesos de aculturación o desaparición de los conocimientos tradicionales milenarios. Lo anterior, sin contar con el conflicto armado interno que ha contribuido a la desaparición y desplazamiento forzado de los pueblos indígenas.

También hay que prevenir que interesados no autorizados se apropien de los conocimientos tradicionales, con la prevención de  la biopiratería, es decir, evitar la apropiación irregular o ilegal de los recursos biológicos, los recursos genéticos y el conocimiento tradicional asociado.

Por otro lado, se habla de la importancia que tienen los conocimientos tradicionales para el desarrollo social, económico y cultural de la sociedad en general. Se puede considerar que la protección de los conocimientos tradicionales beneficiaría a todos los humanos, por un lado, sus generadores se interesarían en producir más y mejores conocimientos si ven recompensados su tiempo y trabajo, mientras que del otro, la sociedad en general se beneficiaría de esos avances en materia de medicina, agricultura y arte.

La utilización de las figuras de la propiedad intelectual (patentes, derechos de autor, marcas, entre otras) para proteger los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas ha fracasado porque no se ha tenido en cuenta que esos pueblos no comparten las nociones individualistas de la propiedad privada que tienen la mayoría de los países de occidente, no están de acuerdo con la existencia de límites temporales de protección y no les gusta el conocimiento, pues, según ellos, describir equivale a limitar.

Los mecanismos de protección de los conocimientos tradicionales propios de la propiedad intelectual   presentan diversas  deficiencias. Desde  los  derechos humanos podrían lograrse reivindicaciones acordes a la naturaleza del pueblo indígena. Siendo que hace falta el tratamiento y discusión en materia de derechos humanos  de los  conocimientos  tradicionales,  como un paso inicial hacia la construcción de un debate académico que permita brindar las claridades requeridas en la materia y una protección más acorde con la naturaleza de las comunidades indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com