ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre El Bien Y El Mal


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  1.426 Visitas

Página 1 de 11

Entre el Bien y el Mal

Escritor: David Ortiz Rivera

“Cano Bitumul”

Ensayo por: Migdalia Diaz Matos☼

“A muerte hasta los Huesos”, ¿Habrá pasado por la mente de David Ortiz Rivera, el día que abandonó a su familia, lleno de coraje y de odio hacia su padre y su madre, simple y llanamente por la venta de un carro, que unos años después estuviera firmando en una carta dentro de una institución estas palabras? ¿Era meritorio destruir su vida por sentirse traicionado por sus seres queridos? o ¿ya Cano estaba presentando indicios de tener problemas de conductas? Él nos dice en el libro que era un joven tranquilo, ¿es cierto esto? Las palabras que le dice su madre,” es que tú eres demasiado” ¿que habrá querido decir ella con eso?

¿Por qué un joven puede llegar a delinquir por una situación como ésta? De que muchos jóvenes lo han hecho, claro que sí. Pero también hay jóvenes que han pasado situaciones peores de la que enfrentó en su hogar el escritor de este libro y no buscaron una salida tan fácil, tan fácil que su propia rebeldía terminó en un momento de su vida destruyéndolo o ¿Fue un arranque de un adolescente que por su temprana edad e ignorancia tomó la peor decisión de su vida? Comencé a escribir este ensayo luego de leer varias páginas, he querido hacerlo así sin terminar de leer el mismo, porque quiero ir viendo su cambio como ser humano, porque intuyo que habrá un cambio del joven rebelde a medida que vaya adquiriendo experiencia.

¿Quién es David Ortiz Rivera, alias Cano Bitumul? Fue un joven que lamentablemente, quiso herir, humillar y castigar a sus padres eligiendo un camino que a temprana edad lo llevó a cometer un delito, ser juzgado, encontrado culpable y sentenciado a 33 años de prisión por asesinato en segundo grado. Llegando a parar a los 19 años a la Institución Penal “El Monstruo” en Ponce. Teniendo solamente por referencias, de las cosas que sucedían en las cárceles de Puerto Rico, pero ahora empezaría a sentir en carne propia la verdad, la cruda verdad de la vida en nuestras instituciones.

La Administración de Corrección está a cargo de las Instituciones penales del país, la cual tiene bajo su responsabilidad la custodia legal y el proceso de rehabilitación de todo confinado. Veremos a través de esta historia el sentir de un confinado detrás de las rejas y si verdaderamente existe un compromiso de rehabilitación.

Al entrar a la institución correccional, Cano Bitumul opta por afiliarse al grupo los ñeta, organización que protege a los confinados y trabaja en pro de los derechos civiles y constitucionales del confinado que a diario son violados en las instituciones tanto en la alta oficialidad, como en la administración y el área social. Esta es una Asociación en Pro del derecho del confinado siendo Carlos Torres Iriarte, “Carlos la sombra” el precursor de un nueva forma de vida dentro de las cárceles de Puerto Rico. Al entrar Cano Bitumul a la cárcel da comienzo en su vida una guerra de poder, de respeto, y quién es el que puede más.

Cano por un lado desafiando la autoridad del sistema correccional por entender que estos tienen un abuso de poder y el sistema por querer doblegar a un hombre que le hace la lucha por exigir para él y los demás confinados un trato más humano. Esta guerra de poderes se convierte una sin final, ya que ninguna de las partes quiere ceder su autoridad.

Volviendo a la organización de los ñeta, me cuestiono si esta detrás de la lealtad y la protección de vida al confinado dentro de la institución, no se ha convertido también en una organización de control y destrucción de ellos mismos. Por qué una organización que pretende ayudarte y protegerte de abusos irrazonables, ¿te lleva nuevamente a delinquir, suministra las drogas, los convierten en guardianes de los teléfonos celulares utilizando su cuerpo en contra de su salud? Para tener su protección exigen una cuota, llevando al familiar de este confinado a veces sin poder conseguirle este dinero.

No sería mejor una organización, que se protegieran de las injusticias de un sistema, pero también ayudaran a llevar una vida dentro de las cárceles más sana y no permitir el consumo de drogas. Ayudar con las cuotas al confinado que no tiene un familiar que le suministre sus cosas personales o tomar esta cuota para los hijos de los confinados y no tener este dinero en una cuenta para beneficio de quien sabe quién, ¿Cómo pueden hablar de control de poder, si lo están patrocinando entre ellos?.

Cano aprendió que para sobrevivir en este mundo en donde los fuertes son los que prevalecen existen dos cosas, lo mejor de lo peor y lo peor de subsistir, la primera es algo subjetivo, pero es la salida para ganarse el respeto de sus compañeros, la segunda, tener que hacer frente a un sistema que va demostrando que solamente están entrenados para un propósito de fuerza y no para el diálogo. El autor de este libro tenía hambre de reconocimiento, demostrándolo en las peleas de boxeo, en su enfrentamiento con los oficiales y en la población.

Llevando con él una maleta llena de resentimientos y de guerras personales que se reflejaban en su actitud, era una persona que siempre estaba a la defensiva, quizás una coraza de fuerza para evitar ser lastimado. Ocasionándole esto un daño, que no lo dejaba ver claramente que su comportamiento no más lejos de ganarse una fama lo estaba destruyendo. Una persona que en su interior daba gritos de auxilio, gritos de ayuda, gritos de alguien que necesita amor y una mano amiga que lo escuche y le hiciera sentir que todavía era un ser humano, que creyera en él sin tener que utilizar su fuerza física para

ello. No estaba preparado para tanta carga, pero ya estaba ahí, la vida del más fuerte, la cobardía del más débil, y el jamás demostraría su debilidad.

"Mi reputación es que siempre he combatido el abuso venga de donde venga y si he protegido a mis compañeros y hermanos lo he hecho por cuestión de honor. Porque no me gusta que abusen con nadie y mucho menos con quien no pueda defenderse, ya sea por falta de valor o por falta de destrezas por la incapacidad, o por ambas". David Ortiz Rivera. (Cano Bitumul).

Este sentir es lo que le da la fuerza, “Mi reputación,” el reconocimiento y respeto que se ganó en la población al defender al débil, “he combatido el abuso venga de donde venga” el mismo abuso que sintió cuando su padre le vende el carro, “Cuestión de honor”, abandona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com