ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El conocimiento, un bien privado y un medio de producción en el mercado Universitario en América Latina en el siglo XXI”


Enviado por   •  23 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Facultad de Ciencias Sociales

Trabajo Social

PROPUETA DE INVESTIGACION

“El conocimiento, un bien privado y un medio de producción en el mercado Universitario en América Latina en el siglo XXI”

Prestado por

Leidy Johana Monroy Sierra

Presentado a

Lic. Martha Quiroga

Bogotá D.C

18 de abril, 2017´

PROPUESTA DE INVESTIGACION.

Tema: la privatización del conocimiento, y la mutación del conocimiento de saberes independientes a medio de producción mercantil en las universidades de países en vías de desarrollo.

Una vez revisadas las diferentes fuentes que nutren la idea general de investigación, se empieza a hacer una segmentación o delimitación del tema, que se divide en subtemas y estos a su vez constan de temas más específicos, de los cuales se selecciona el que se quiere investigar. En este proceso, se recolecta la información que sirve para el planteamiento del problema y la pregunta a investigar.

Metodología que orienta el trabajo:

Esta es una investigación documental deductiva y cualitativa, y su finalidad es la de construir un ensayo con una postura autónoma frente al tema de la investigación; para ello seguí la siguiente metodología:

  1. Elegir un tema de interés, que cautive mi atención respecto a la educación universitaria actual.

Para esto, inicialmente me base en la propuesta ofrecida por la profesora, de Noam Chomsky, frente a los objetivos de la educación. A partir de esto, y tras una exploración investigativa más la formulación de diversas preguntas que me genero el tema, empecé a delimitar los temas  segmentarlos para que sean más específicos, hasta finalmente llegar a  elegir el tema a investigar, el cual se trata de la educación mercantilizada y el capitalismo cognitivo.

  1. Investigar diferentes fuetes de información del tema a investigar.
  1. Es importante seleccionar críticamente las fuentes de consulta de acuerdo a su confiabilidad y su actualidad.

Los recursos bibliográficos, académicos y científicos los obtuve de:

Biblioteca Luis Ángel Arango, Biblioteca Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, base de datos electrónica de Banrep y de la Universidad, Biblioteca el Tintal, revistas científicas virtuales redalyc.org y scielo,cl, y conferencias publicadas en YouTube.

  1. Analizar la información recolectada, para ello utilice la técnica de análisis de contenidos (Sampieri, 2003), para cada artículo, entrevista, capitulo, entre otros recursos usados para argumentar y nutrir la investigación. Siendo el proceso así:
  • Elegir las ideas principales
  • Seleccionar palabras clave, no más de 5, que me permita recordar y abstraer la idea central.
  • En algunos casos, elaborar algunos esquemas que me ayuden a sintetizar y entender la idea que transmite la información consultada.
  • Elaborar un glosario.
  • Clasificar la información y ordenarla de acuerdo al desarrollo del tema.
  • Elaborar resúmenes analíticos de educación (RAE) de lo que considere más importante.

  1. Elaborar una estructura preliminar de la investigación, es decir la propuesta de investigación, con los subtítulos que se evidencian en ese documento.

Título provisional: “El conocimiento, un bien privado y un medio de producción en las Universidades de América Latina en el siglo XXI”

Este título resume específicamente el tema de la investigación y delimita los temas y subtemas a tratar dentro de la misma. Adicionalmente debe ubicar la investigación en un periodo de tiempo en el que se va a referir el estudio.

Descripción general del problema: en esta parte, se establecen dos cosas, lo primero es una breve descripción de la situación problemática: para ello se deben mencionar los antecedentes del estudio y los hechos que originaron las inquietudes e interrogantes iniciales, también debe dejar claro que teoría utilizo para evidenciar el problema y desarrollar la investigación., y lo segundo es la formulación del problema.

Las universidades de Latinoamérica, y más específicamente las universidades públicas, desde las últimas dos décadas se han visto permeadas por un sistema neoliberal que busca, inicialmente reformarlas, para transformarlas en empresas mercantiles con intereses de producción  y rentabilidad cuantificable. Para ello, ha sido mutado el concepto de generación de conocimiento tal como lo hemos conocido, para remplazarlo por un conocimiento como factor de medios de producción, es decir, un conocimiento comercialmente rentable que puede generar ganancias. El problema entonces, radica en que la universidad ya no es un espacio abierto a discusiones críticas, ni un lugar para forjar conocimiento independiente, sino una fábrica de producción que responde a intereses particulares cada vez más alejados de la realidad nacional y regional. Evidencia de esto, es que cada vez más los estudiantes pierden el poder de participación democrática que tienen, ya que una empresa no puede ser democrática; así también vemos frecuentes enfrentamientos por privatizar los espacios públicos, ya que estos bienes no pueden ser objeto de mercantilización. (Sousa Santos, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com