ENTREVISTA Laura Navarro, políglota a los 20
dritakroneInforme9 de Agosto de 2020
766 Palabras (4 Páginas)138 Visitas
Laura Navarro, políglota a los 20
Andrea Corona[pic 1]
Laura Navarro, estudiante de Psicología en la Universidad Rafael Urdaneta, líder de cuerda de las contraltos en el Coro Sinfónico del Zulia y aficionada a la astrología, es una persona activa y multifuncional, con la capacidad de desenvolverse en diversas áreas que no necesariamente se relacionan entre sí. Sin embargo, su más reciente proyecto es la razón por la que actualmente se convierte en una embajadora de la educación independiente en tiempos de cuarentena.
La joven zuliana, a sus 20 años, es políglota, y posee una profunda vocación por la enseñanza, más allá de las áreas en las que ya se desempeña, por lo que emprendió el proyecto de impartir clases a distancia de forma gratuita e independiente a pequeños grupos de personas que, como ella, se sintieran apasionados por las lenguas que maneja. En las siguientes líneas expresa cómo se preparó para llevar a cabo este proyecto y qué la motivó a hacerlo:
¿Qué idiomas hablas?
“Hablo 4 idiomas, inglés, alemán, francés y español, que es mi lengua materna.”
¿Cuál idioma fue más rápido de aprender?
“El inglés. El proceso de aprendizaje fue progresivo en el tiempo, pero bastante acelerado. Empecé a cursar en el CEVAZ antes de los 12 años, a los 14 terminé el curso de jóvenes, y a los 16 el de adultos, del cual cursé sólo los últimos niveles, para obtener el certificado de egreso.”
¿Y cómo fue el proceso con los demás idiomas?
“Mi primer contacto con el alemán fue a los 7 años de edad cuando empecé a estudiar en el Colegio Alemán de Maracaibo, por lo que recibí clases de alemán durante los 11 años de educación formal, pero realmente logré dominar el idioma a los 14 años, cuando presenté el examen A1. Posteriormente, presenté el A2 y semanas después, participé en curso de verano de tres semanas en Hohebuch, Alemania, donde aprobé el examen para el certificado B1.”
¿Cómo suele ser tu proceso de aprendizaje lingüístico?
“Mi proceso de aprendizaje lingüístico suele ser bastante rápido para la producción oral, escuchar un idioma me facilita el habla del mismo, sin embargo se me dificulta un poco más lo que es la producción escrita.”
¿Qué te llevó a querer aprender varios idiomas?
“Cuando era pequeña, me contaron la historia de Cleopatra, que a los 18 años hablaba 7 idiomas, y me pareció tan impresionante que también lo quise hacer. De igual forma, una prima que estudió francés cuando yo era aún una niña, me inspiró a estudiarlo también para entender lo que ella decía. Me sentía muy intrigada por poder entender, creo que eso de buscar entender es algo bastante marcado en mi personalidad y que contribuyó sustancialmente a querer comprender a otras personas y culturas por medio de sus idiomas.”
¿Cuándo te diste cuenta de que te apasionaba enseñar lenguas?
“Cuando vi reflejada en los otros a esa misma fascinación que tenía yo por Cleopatra y sus muchos idiomas. Me apasiona enseñar idiomas y decidí emprender este proyecto porque disfruto mucho ver cómo sucede el proceso de aprendizaje en los alumnos, cuando finalmente hacen insight y logran comprender algo nuevo, un mundo completamente nuevo por medio del lenguaje, creo que esos momentos son los que hacen querer seguir enseñando.”
¿Cuál ha sido la mejor oportunidad que ser políglota te ha brindado?
“Definitivamente la mejor oportunidad que me ha dado ser poliglota fue hacer el curso de verano en Alemania, había gente de muchos países, incluso algunos que yo ni conocía como Bosnia o de los que no pensaba nunca conocer a alguien como Indonesia, y el ser poliglota me brindó la posibilidad de conocer a esas personas, sus culturas, formas de pensar... Me permitió acceder en su mundo y mostrarles el mío.”
Laura Navarro mostró una gran determinación para continuar con su proyecto y su propio aprendizaje, asegurando que nunca se termina de aprender, y que incluso a través de la enseñanza es cuando mejor se puede reforzar el propio conocimiento. Antes de despedirse, compartió una inspiradora frase que marcó su infancia y la motivó a aprender a hablar diversos idiomas, con el fin de inspirar a todo aquel que conozca su historia:
...