ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EROCENTRISMOS EN AMERICA LATINA


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  8.066 Palabras (33 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 33

EUROCENTRISMO Y AMERICA LATINA Y DISCURSO

1.-EUROCENTRISMO EN AMERICA LATINA

¿Cómo incide el modelo eurocentrismo en el desarrollo socio-cultural de los pueblos latino americanos?

Al tratar de resolver esta pregunta lo que se quiere buscar o informar es si el impacto del eurocentrismo fue positivo o negativo en Latinoamérica.

En primer lugar esto lleva a la culminación de un proceso que comenzó con la llegada de los españoles a América Latina, esto produjo el capitalismo de una forma coloquial y moderna que se produjo a través del eurocentrismo. Trayendo como consecuencia la explotación y discriminación de los españoles hacia las culturas indígenas lo cual llevo a la supremacía de, estos, sobre los “indios latinos” esclavizándolos y sometiéndolos según sus leyes.

La segunda influencia euro centrista es la maldad que produjeron cuando llegaron con sus atropellos violando nuestra cultura y nuestra identidad.

Lo cual repercutió en nuestra evolución y nos ha reprimido como sociedad siendo esta la razón de ser poblaciones tercermundistas o subdesarrolladas, y a su vez problemas de identidad socio política y gracias a esto en América Latina se ve mucha guerra, discriminación, intolerancia, etc.

Y todas gracias a que nuestros amigos españoles llegaron con personas que fueron sacadas de las cárceles de su país para deshacerse de ellos, pero lo que hicieron es un gran mal al ver cómo están constituidos nuestros países lleno de gobernantes corruptos que solo les interesa el poder un poder absurdo que hace que sigamos callando nuestras costumbres por miedo que nos maten.

Donde solo vive el más fuerte y donde solo conquista el que mayor poder tenga, pero se olvidan de algo de lo que somos en verdad, un pueblo donde debe estar la tolerancia del uno al otro porque venimos de nuestros indígenas. Venimos de unos pueblos que estaban conformados con su armonía y tolerancia para poder vivir que había una forma de gobernantes donde se respetaban unos a otros y no donde solo quieren poder y riqueza como lo querían nuestros amigos españoles donde se robaron la identidad de todos.

Respecto a la esclavitud se refleja mucho las formas de trabajo y producción, fue una relación que se le dio a capital salario donde el dominador crecía cada vez más con su forma de esclavizar a nuestros “indios” con la división de trabajo y forma de discriminarlos la forma de dividir racialmente el trabajo.

Una cosa que no quedo bien clara es la identidad, Manuel Quijano dijo que la identidad no cambio solo que sufrió una pequeña fisura entre la modificación y el cambio. Con respecto a esto se puede decir que la identidad nuestros “indios” no fue cambiaba solo que al momento de modificarse se fueron olvidando todas las costumbres no porque ellos quisieran si no porque fue un cambio donde se obligó para que fuéramos “iguales” donde en estos momentos todos por ignorancia seguimos tomando la identidad de un euro centrista y no la de un indígena ¿por qué seguir siendo “esclavos” si podemos cambiarlo? ¿Por qué seguir siendo los indígenas de hace muchos siglos si podemos cambiarlo?, una gran pregunta para analizar.

La respuesta que yo daría es que esta “esclavitud” no cambiara sino se cambia nuestros gobernantes, nuestra educación. Donde por que seguir siendo euro centrista y no Latino americano.

Para tener en cuenta por que tomamos la religión de ellos y no tomamos la religión de nuestros indígenas. En la historia se ha hablado mucho del cristianismo, catolicismo etc.

Que evidentemente si existió con la llegada de Jesucristo donde partió la historia del mundo y muchas teorías que existían sobre el ser supremo para el hombre y que por estos tiempos todavía se duda.

Yo creo que si los europeos no hubieran influido brutalmente como hicieron hubiéramos sido un pueblo más tranquilo donde se hubieran enseñado sus costumbres de otras maneras se hubiera podido avanzar demasiado.

Miremos las llamadas altas culturas (China, Egipto, India, y Grecia) anteriores a las de ahora tuvieron su época de guerra y salvajismo pero cambiaron y sin la necesidad de seguir con la violencia crecieron culturalmente e inventaron nuevas formas de vida.

Porque seguir con esto y no parar no sé pero lo único que tengo bien claro es que el euro centrismo invadió a nuestros pueblos de América Latina para estar como estamos dominados con una ideología pero no por los españoles los triste es por nosotros mismos donde se busca llegar a hacer el más fuerte y el mas con poder y riqueza sin importar los demás.

Para terminar con este ensayo se puede demostrar que no solo la “esclavitud” está físicamente si no mentalmente donde los jóvenes en vez de preocuparse por cosas sin sentido deberían preocuparse por cosas importantes como la educación que recibimos educación mediocre pero ¿Por qué? ¿Por qué somos mediocres y no le demostramos a nuestros gobernadores que somos capaces y que merecemos lo mejor y que la esclavitud ya cesara con la ayuda de todos?

2.-LA INVENCION DEL TERCER MUNDO

Uno de los muchos cambios que ocurrió a comienzos de la segunda posguerra fue el “descubrimiento” de la pobreza masiva en Asia, África y América Latina. Relativamente insignificante y en apariencia lógica, el hallazgo habría de proporcionar el ancla para una importante reestructuración de la cultura y la economía política globales. El discurso bélico se desplazó al campo social y hacia un nuevo territorio geográfico: el Tercer Mundo. Atrás quedó la lucha contra el fascismo. En la rápida globalización de la dominación mundial por Estados Unidos, la “guerra a la pobreza” en el Tercer Mundo comenzó a ocupar un lugar destacado. Para justificar la nueva guerra se esgrimieron hechos elocuentes: “Más de 1.500 millones de personas, algo así como dos tercios de la población mundial, vive en condiciones de hambre aguda, definida en términos de malestar nutricional identificable. El hambre es al mismo tiempo la causa y el efecto de la pobreza, el abandono, y la miseria en que vive El nuevo énfasis fue estimulado por el reconocimiento de las condiciones crónicas de pobreza y malestar social que existían en los países pobres, y la amenaza que representaban para los países más desarrollados. Los problemas de las áreas pobres irrumpieron en el escenario internacional. Las Naciones Unidas estimaron que el ingreso per cápita de Estados Unidos era de 1453 dólares en 1949, mientras que el de Indonesia apenas llegaba a 25. Esto llevó al convencimiento de que había que hacer algo antes de que los niveles de inestabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com