ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ES POSIBLE TRANSFORMAR AL SER HUMANO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

¿ES POSIBLE TRANSFORMAR LO HUMANO?

INTRODUCCIÓN

Este tema se trata de cómo es posible transformar lo humano, como son las personas desde una expectativa diferente y saber qué es lo que hacemos y queremos.

Un objetivo en este texto es proponer un modelo integral, no para sustituir la realidad con él, sino para reconocer esa realidad como algo rico y complejo, irreductible.

DESARROLLO

Lo único que caracteriza la manera de entender el ser persona es:

• La falta de integración.

• El nulo entendimiento con relación aspectos fundamentales para alcanzar nuestra plenitud como seres humanos.

Nadie cambia tanto como para dejar quien es. Esto aplica también para la humanidad en su conjunto: he evolucionado muchísimo pero aun es humanidad.

“YO SOY EL MISMO SON SER LO MISMO”

Ser la misma persona da una continuidad, una trabazón, a la realidad individual.

UN MODELO A PRUEBA DEL TIEMPO.

Los modelos o estereotipos vigentes sobre lo que es el ser humano no se distinguen precisamente por ser integrales. Este carácter fragmentario propicia una visión reductiva en la forma de entender qué significa ser persona.

Con afán de simplificar se concibe al ser humano como constituido básicamente de dos instintos:

• El sexual.

• El de la muerte.

Los modernos del siglo XVIII llamarían a esta visión homunculista.

No es extraño, entonces, que en nuestra época predomine un fuerte individualismo sustentado en planteamientos ideológicos muy sofisticados. El individualismo exacerbado incapacita para reconocer lo genuino del ser del otro, y esto propicia que, cuando pretendemos hacer comunidad, el rasero de la indiferencia ante los pueblos de vista de los demás es lo que priva.

Se trata de aceptar que hay una realidad humana, objetiva.

La estructura de la persona en tres niveles:

ELEMENTOS FÁCTICOS

El primer conjunto de elementos está integrado por:

• Naturaleza humana

• La modulación inicial de la misma.

Se consideran tres dimensiones:

Dimensión física: Desconocer la existencia de una naturaleza común para el ser humano se ha vuelto anacrónico en nuestros días.

Es verdad que una persona humana es primariamente su cuerpo, no lo es de manera exclusiva.

En ambos extremos, materialismo o cosificación de la condición corpore, hay una distorsión importante de lo que por dimensión física de la naturaleza humana es preciso: entender:

YO NO SOY SÓLO MI CUERPO, AUNQUE MI CUERPO ME CONSTITUYE DE UNA FORMA TAL QUE MI PROPIA IDENTIDAD COMO HOMBRE ME VA EN ELLO.

Dimensión psíquica: Proponemos comprende el nivel básico de nuestra vida consciente. Encontramos, el amplio mundo de las emociones humanas, componente importantísimo de nuestra esencia.

Vivir con base en los sentimientos, en función de lo que agrada o desagrada, es confiar la existencia a una dotación muy limitada de fuerzas que desembocan en una total desorientación.

Dimensión espiritual: El arte y la ciencia son realidades que no se explican sin admitir en el hombre capacidades que van más allá de lo meramente material o sensible. Ambos fenómenos son inexplicables sin las capacidades de tipo espiritual.

Aún existen grupos que, de un ideal espiritual, como puede serlo una creencia religiosa, anulan aspectos humanos importantes, incluso dentro del mismo ámbito del espíritu.

La naturaleza humana es un todo:

• Físico-psíquico-espiritual.

MODULACIÓN INICIAL

La modulación inicial de la naturaleza humana, su primer desarrollo bajo la influencia del medio social, geográfico y cultural en el que tiene lugar.

A comienzos de la década de los años setenta se publicó una obra polémica, El Shock del futuro de Alvin Toffler. EL autor aventuró una serie de pronósticos que se fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com