ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS ECONOMICAS. EL MERCANTILISMO


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELAS ECONOMICAS

                                       Luis Ángel Coronado Velásquez.

        Febrero 2019.

Corporación unificada nacional de educación superior-CUN.

Fundamentos de economía

Montería-Córdoba.

Introducción

La economía economía como ciencia se centra en estudiar el proceso de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios en una sociedad desde un entorno económico.

Otro concepto que se tiene sobre la economía como ciencia es que de esta se puede extraer gran información de cómo somos los seres humanos

La economía tiene o cuenta con muchas ramas científicas, pero principalmente se divide en 2, una que se encarga de estudiar los hechos económicos tal y como suceden en la realidad y otra que estudia los hechos como el hombre quiere que sucedan. además de esto la economía tuvo su base como ciencia en muchos aportes que se hicieron a lo largo de la historia con sus escuelas económicas, muchas de ellas marcaron un antes y un después en la economía mundial y aunque algunas se vivieron casi en la misma época tenían un punto de vista diferente al concepto de economía.

Este escrito que se va a presentar a continuación muestra de que trató y los aportes que hizo cada una de estas escuelas, los factores que llevaron a que estas escuelas surgieran y sus respectivos autores  

EL MERCANTILISMO

El mercantilismo tuvo su inicio en el siglo XVI e imperó en gran parte de Europa empezando desde Inglaterra. Ellos consideraban que la riqueza de su nación dependía de los metales preciosos que esta poseía, es por eso que ellos le dieron importancia a la balanza comercial positiva al aumentar las exportaciones y reducir las importaciones, además de esto el mercantilismo apoyaba la intervención del estado en la economía.

Los mercantilistas obligaban a las personas a trabajar en largas jornadas y una paga pésima, su filosofía era tener una población mal pagada y que produjera muchos bienes para ellos venderlos a altos precios en el exterior, también una idea de sus autores era que los niños desde los 4 años estaban obligados a trabajar.

Autores.

Thomas Mun (1571-1641) Fue el primero en reconocer la exportación de servicios o artículos invisibles como el comercio de valor.

Riquetti, Víctor. Marqués de Mirabeau (1715-1789) fue el primer en poner en circulación el termino mercantilismo.

Adam Smith: (1723-1790) a diferencia de los anteriores este no fue economista sino un profesor de filosofía y sus libros la teoría de los sentimientos morales y la riqueza de las naciones lo dieron a conocer ante el mundo.

Jean-Baptiste Colbert (1619 – 1683): fue un economista, controlador de las finanzas generales de Francia y también fue secretario de estado de la armada.

Edward Misselden (1608-1654): fue un economista que dijo que las fluctuaciones en el tipo de cambio eran dependientes del flujo de los comercios internacionales.

Aporte a la economía del mundo:

  • Teoría de la balanza comercial: Expuso la exportación y la minimización de las importaciones como el camino para lograr una balanza comercial favorable para la nación.

  • Consideraban la teoría de tener una mano de obra barata y vender más al extranjero, esto con el fin de traer más utilidad al estado.

  • la teoría de que, a mayor incremento de metales preciosos en circulación, mayor aumento de los precios, sin embargo, ellos consideraban en primer orden que incremento de metales preciosos en la nación era para impulsar las actividades productivas.

  • Heckscher sugirió que el mercantilismo debe ser tomado como “una fase en la historia de la economía política” que considera la unificación política y el poderío nacional.

Escuela Fisiócratas

Fundada por el médico de profesión François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot, era la antítesis de los mercantilistas y tiene sus inicios en la segunda mitad del siglo XVII en Francia.  Según su idea la riqueza de la nación nacía de la agricultura de ahí la palabra fisiocracia que significa “gobierno de la naturaleza”. Para ellos toda la agricultura era suficiente para generar empleos y mantener el estado

Autores

François Quesnay (1694-1774)

Anne Robert Jacques Turgot (1727-1781)

Pierre Samuel du Pont de Nemours (1739–1817)

Jacques Claude Marie Vincent de Gournay (1712-1759)

Aportes a la economía

  • la agricultura como fuente de ingresos, ellos determinaban que la agricultura era la que generaría las riquezas de la nación
  • la agricultura, para ellos la agricultura era la raíz de la riqueza de la nación y también a la generación de empleos.
  • El capital, consideraban el capital como el medio de la producción
  • El valor es únicamente creado por la tierra
  • Una reforma agraria

Escuela clásica

la escuela clásica es considerada la primera escuela moderna de economía y es la idea de Adam Smith plasmada en su libro “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”. La idea de la escuela clásica es la que los economistas de hoy en día usan, esta defendía la propiedad privada y los mercados, además sus autores desconfiaban del gobierno, ya que decían que el estado no debería intervenir en los movimientos del mercado porque según ellos estos solo buscaban un beneficio personal, estos autores también tomaron una idea de que, al momento de aumentar la fuerza de trabajo y el capital, disminuye el rendimiento.

AUTORES

Adam Smith (1725-1790)

Thomas Robert Malthus (1766-1843)

 David Ricardo (1772-1823)

John Stuart Mill (1806-1873)

APORTES A LA ECONOMIA

  • Teoría del valor y un principio de especialización
  • Teoría de la ventaja comparativa
  • La idea de que el estado no debe intervenir en el mercado para su lucro personal
  • “La división del trabajo” con el fin de disminuir los errores y mejorar la producción
  • “Ley de Say” dice que el desempleo en una economía competitiva es absurdo, ya que esta por si sola crea su propia demanda

Escuela neoclásica

Nace a principios de 1870 luego de un periodo en el que el análisis clásico dominó los economistas William Stanley Jevons en Gran Bretaña, Léon Walras en Suiza, y Karl Menger en Austria, con su idea abandonaron las limitaciones de la oferta para centrarse en el consumidor e interpretar de este sus preferencias al momento de consumir en términos psicológicos, al fijarse en su satisfacción obtenida con la unidad marginal que es, la unidad que define cuanto puede llegar a comprar un consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com