ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales escuelas economicas


Enviado por   •  8 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


Introducción.

Actualmente el estudio de la economía se divide en dos grandes campos, la microeconomía y la macro economía, para esta unidad nos centraremos en el estudio de la macroeconomía y sus principales escuelas y precursores.

Principales escuelas macroeconómicas  

A lo largo de los siglos las cuestiones económicas han generado gran preocupación en los intelectuales. En la antigua Grecia Aristóteles y Platón ya filosofaban sobre la riqueza, la propiedad y el comercio. En la edad media predominaban las ideas de la iglesia, que condenaban la usura y que consideraba que el comercio era una actividad inferior a la agricultura.    

El pensamiento económico aparecerá por primera vez en la historia derivado de la  fisiocracia existente en los siglos XVII y XVIII, dando comienzo así a una escuela, no en el sentido de un colegio o instituto, si no más en el sentido de un conocimiento que ya contaba en ese entonces con un gran líder y una serie de discípulos unidos para extender sus doctrinas. Estas doctrinas se basan en un conjunto de ideas económicas centradas en indicar cuál es la forma en que la economía debería funcionar.  

El comienzo del estudio de la macroeconomía como ciencia moderna independiente de la filosofía y la política surgió con la investigación titulada “La riqueza de las naciones” en 1776 del filosofo y economista escocés Adam Smith.

Sin duda a lo largo de la historia el pensamiento económico está en constante cambio y evolución, y algunas de las escuelas económicas que lo han representado a lo largo de la historia se enuncian a continuación.

  • Economía Antigua y Medieval.

El pensamiento económico medieval surgió en la cristiandad latina de Europa Occidental que desarrollo el feudalismo y la filosofía escolástica, se centro en cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación conceptual entre el beneficio, el interés y la usura, dándole mayor aceptación al trabajo, como la agricultura y la ganadería y condenando el comercio y la usura como un ejercicio en contra de los buenos actos.

Se extendió durante el antiguo régimen, hasta que fueron apareciendo nuevas escuelas del pensamiento económico como el mercantilismo. Algunos de sus precursores fueron Aristóteles, Tomas de Aquino, Leonardus Lessius, y en algunos casos, como lo es el del arbitrarismo español, mantuvieron cierta continuidad con este pensamiento, influenciados por la Neoescolástica Escuela de Salamanca.

  • Mercantilismo.

A lo largo del siglo XVI y hasta el siglo XVIII la política económica que imperaba EN Inglaterra y el resto de Europa era el mercantilismo.

Este pensamiento económico fomentaba el abastecimiento de las naciones, como incrementar sus riquezas y el poder de los estados.

Los seguidores de la escuela mercantilista creían que las riquezas de una nación dependían de la cantidad de oro y plata que tuviese, y la mejor manera de aumentar sus reservas de estos metales preciosos vendiendo más productos a otros países de los que compraba.

Para los mercantilistas era también indispensable proporcionar salarios bajos y lograr tener una población numerable, pues esto les permitía producir muchos más bienes a un precio lo suficientemente bajo para poder venderlos al extranjero. Se deducía también que para mejorar la economía de un país era aceptable el trabajo infantil, se proponía un plan para los niños pobres de la región de “cuando estos cumplieran los cuatro años de edad, se  les llevaría a un asilo, donde se les enseñaría a leer durante dos horas al día y el resto del día se les daría trabajo en las tareas que más se acoplaran a su edad, fuerza y capacidad”

  • Fisiocracia.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, en Francia tuvo lugar este pensamiento económico, que surgió a raíz de las políticas restrictivas del mercantilismo.

Su fundador Francois Quesnay intento establecer el su libro “Tableua Économique”que los principales flujos de una economía se generaban de la agricultura, pasando esta al resto de la sociedad gracias al comercio.

Los fisiócratas, eran partidarios del libre comercio y del laissez-faire (escuela que defiende que los gobiernos no deben invertir en la economía de un país). Y que los ingresos del estado debían provenir de los impuestos de las actividades primarias.

Adam Smith fue uno de los estudiosos de esta doctrina, siempre con una opinión positiva de esta.

  • Escuela clásica. (1776-1870)

Continuando con los conocimientos de los económicos británicos Thomas Robert y Davis Ricardo, Adam Smith funda la escuela clásica del pensamiento económico. Los seguidores de esta escuela defendían la propiedad privada, los mercados y creía que “solo a través del principio de competencia tiene la economía política una pretensión de ser ciencia”, compartían también la desconfianza en el gobierno que buscaba el bienestar social mediante la búsqueda de satisfacer el bienestar personal.

Adam Smith y sus seguidores defendían la postura de Ricardo, que planteaba que era esencial permitir que los individuas buscaran su propio bienestar como principal medio para aumentar la riqueza de toda la sociedad.

En el lado opuesto a Smith, Malthus planteaba lo pesimista de la escuela clásica, al afirmar que las esperanzas de mayor prosperidad del pueblo, llevarían al la sobrepoblación. Malthus sostenía que el poder de la población era mayor que el de tierra misma y que mientras la población se duplicaba con cada generación, el crecimiento de los alimentos no se daba de igual manera y la mejor manera para evitar este imprevisto, era la limitación voluntaria de la población.

En este punto Mill, creó un puente entre la economía clásica del laissez-faire y el estado de bienestar. Los economistas clásicos aceptaban la “ley de Say” formulada por Jean Baptiste Say, que osytenia que el llegar a presentar un caso de desempleo masivo en una economía competitiva, suponía un caso despreciable, pues la oferta crea su propia demanda limitada por la cantidad de mano de obra y los recursos naturales disponibles.

  • Escuela neoclásica.  (1871-1939)

La escuela neoclásica constituía el cambio del paradigma clásico, el cual fue un proceso gradual.  Los economistas del pensamiento económico neoclásico William Stanley Jenove, León Walras y Karl Menger abandonaron las limitaciones de la oferta y centraron su pensamiento en la interpretación de las preferencias de los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (167 Kb) docx (19 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com