ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESQUEMA DE GUIÓN TURÍSTICO – MUSEO DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.006 Palabras (13 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 13

ESQUEMA DE GUIÓN TURÍSTICO – MUSEO DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

NÚMERO DE PARADAS TÉCNICAS

LUGAR DE PARADA TÉCNICA

DESCRIPCIÓN

MEDIOS Y MATERIAL A UTILIZAR

TIEMPO ESTIMADO PARA CADA PARADA

1

Primer patio de la Casa Risco

Bienvenida:

Buenos días con todos y bienvenidos al Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo, mi nombre es Nataly Jaramillo Herrada, soy estudiante del programa  de Guía Oficial de Turismo y en esta ocasión me presento como su  guía oficial de turismo y  les doy la más cordial bienvenida, esperando que este guiado cumpla con sus expectativas.

Recomendaciones:

• Por favor no se permite tomar fotografías usando flash.

• No separarse del grupo

• No apoyarse en los vidrios

• Las preguntas por favor hacerlas al final de cada explicación

• No ensuciar el museo

• No levantar la voz

Voz

2 MINUTOS

GUIÓN TURÍSTICO DELMUSEO DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA UNT

NÚMERO DE PARADAS TÉCNICAS

LUGAR DE PARADA TÉCNICA

DESCRIPCIÓN

MEDIOS Y MATERIAL A UTILIZAR

TIEMPO ESTIMADO PARA CADA PARADA

2

Primer patio de la Casa Risco

Como podrán apreciar alrededor, el museo está ubicado en una casa colonial, esta es la casa Risco llamada así pues perteneció a esta familia por más de 80 años desde finales del siglo XIX hasta 1984 cuando fue vendida al banco de la vivienda. La casa presenta la típica estructura de una casona colonial trujillana, con un zaguán y primer patio (señalar el zaguán y el primer patio, en donde están ubicados) ubicados al mismo nivel de la calle y el resto de espacio internos a un nivel más elevado, debido a las inundaciones que Trujillo ha sufrido a lo largo de su historia, producto del evento llamado El Niño. Las pinturas que ven alrededor del patio son de un estilo neoclásico, de la primera mitad del siglo XlX.

El Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo fue creado en el año 1939 y se estableció durante sus primeras décadas en el local central de la UNT, en la ex iglesia jesuita, en donde permaneció hasta 1970, año en que la iglesia sufrió daños debido al terremoto que aquejó la ciudad. Luego el museo pasó por diversas casonas del centro histórico de Trujillo hasta que en 1995 se le fue concedido el espacio de la Casa Risco. Finalmente en el año 2007 la Casa Risco pasó a ser propiedad de la Universidad Nacional de Trujillo.

 

OBSERVACIÓN

DEL PATIO DE LA CASA RISCO

4 MINUTOS


NÚMERO DE PARADAS TÉCNICAS

LUGAR DE PARADA TÉCNICA

DESCRIPCIÓN

MEDIOS Y MATERIAL A UTILIZAR

TIEMPO ESTIMADO PARA CADA PARADA

3

Primera Sala:

MEDIO GEOGRÁFICO

En esta primera sala nos ubicaremos en el contexto geográfico, tenemos aquí una maqueta que nos muestra el territorio norte  del Perú. Podrán apreciar qué la costa norte del Perú es una franja muy delgada pues La Cordillera de los Andes está bastante cercana al mar por esa razón esta franja delgada la tenemos desde el sur del Perú hasta el Valle de Moche (ubicar el Valle de Moche en la maqueta) desde el valle siguiente, el valle de Chicama la cordillera se interna en el continente ocasionando valles más amplios hacia el norte. Esto ocurre hasta llegar al desierto de Sechura en Piura. El territorio de la región La Libertad inicia aquí (señalar el rio Santa) el río Santa demarca el límite entre Áncash y La Libertad, de allí en adelante tenemos 5 valles en La Libertad: los valles del río Chao, Virú, Moche, Chicama y Jequetepeque. La ciudad de Trujillo, está ubicada en el valle del Río moche. En la costa Norte del Perú vamos a encontrar principalmente ecosistemas desérticos, pero también encontraremos humedales, albuferas y pequeños espacios de bosque seco ecuatorial.

(CERÁMICA) Aquí vemos algunas expresiones de flora y fauna de la costa Norte del Perú representada en cerámica de la cultura Mochica, vemos representaciones de animales cómo el gallinazo cabeza roja, una garza, un felino, vemos también la papa, la calabaza y el pepino. Finalmente veremos aquí está línea de tiempo de las culturas de la costa Norte del Perú si pueden observar la cultura Inca está al final de esta cronología. Los incas ocupan el territorio del Perú desde aproximadamente el siglo XII D.C. pero la ocupación humana, la civilización en el Perú inicia pues desde el año 3000 A.C por lo cual tenemos una larga ocupación de diversas culturas y civilizaciones antes de lo que conocemos como los incas. Aquí pueden ver como en el 12000 A.C. ya existe evidencia de grupos seminómadas, grupos de cazadores recolectores de época lítica, y  conforme la tecnología va evolucionando, nuevas civilizaciones van surgiendo.

MAPAS Y DIORAMAS

4 MINUTOS


NÚMERO DE PARADAS TÉCNICAS

LUGAR DE PARADA TÉCNICA

DESCRIPCIÓN

MEDIOS Y MATERIAL A UTILIZAR

TIEMPO ESTIMADO PARA CADA PARADA

4

Segunda Sala:

Cazadores y recolectores

(Primer panel: mapa de Sudamérica) Hay diversas teorías acerca de la llegada del hombre a Sudamérica, una de las más aceptadas sostiene que el hombre cruzó desde Asia hasta América a lo largo del estrecho de Bering en una época en la que el agua estaba aún en el continente. Otras teorías sostienen que el hombre llegó a Sudamérica a través del mar. Yo diría que estas diversas teorías no son exclusivas y podrían haber ocurrido de manera simultánea. El hecho es que el hombre llego a Sudamérica y ocupó espacios de la Costa y de la Sierra, eran grupos seminómadas de cazadores recolectores y pescadores. Los grupos que se establecieron en la Sierra casaron camélidos, cérvidos y roedores. Los grupos costeros se dedicaron a la pesca y casaron roedores y reptiles, como espacios de vivienda habitaron cuevas, abrigos rocosos y campamentos como los que pueden ver en el diorama siguiente. Además de los espacios de vivienda podemos identificar canteras de dónde extrajeron el material principal para la elaboración de sus herramientas y armas. Talleres en los cuales transformaron estás piedras (avanzar al grupo de herramientas de piedra) las armas partieron de un núcleo qué fue golpeado con un percutor duro para dar las formas adecuadas de cuchillos dentados para cortar la madera, lisos para cortar la carne y las puntas proyectil como las que pueden ver aquí (señalar). En aquella época no podríamos hablar aún de una religión, más si se puede percibir ciertas creencias en la vida después de la muerte cómo muestra este esqueleto de un niño de aproximadamente 10 o 11 años de edad, del 10,000 antes de Cristo, encontrado en posición fetal lo cual indica una creencia en la vida después de la muerte la posición fetal qué representa el renacimiento.

MAPAS, DIORAMAS, PIEZAS

4 MINUTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com