ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADISTICAS


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

La estadística es el conjunto de indicadores numéricos que se caracterizan por diferentes aspectos de la vida social, incluyendo la producción, las relaciones políticas, culturales de la vida cotidiana, además de la recopilación, presentación análisis e interpretación de los datos.

En repetidas ocasiones se ha enfatizado la utilidad de la estadística y alta variedad de problemas que puede resolver. La estadística es la ciencia que tiene que ver con:

 Recolección

 Organización

 Presentación

 Análisis

 Interpretación de datos

También la Estadística se puede definir como la ciencia que estudia, mediante métodos cuantitativos, las poblaciones que se obtienen como síntesis de la observación de unidades estadísticas. La Estadística también es útil para evaluar las oportunidades de inversión por parte de asesores financieros. Los contadores, los jefes de personal, y los fabricantes encuentran oportunidades limitadas de beneficiarse con el uso del análisis.

Esta ciencia tiene disímiles aplicaciones y a través de ella se pueden expresar, mediante indicadores, aspectos de gran utilidad en lo económico, social y natural. La economía necesita de la Estadística, con la ayuda de esta se confeccionan los planes de desarrollo de la economía nacional, se supervisa el control de su cumplimiento y se determinan las necesidades de recursos por territorios, así como las reservas con que cuenta la economía a cualquier nivel.

 POBLACIÓN: Es la recolección de todas las observaciones de interés para el investigador.

 PARÁMETRO: Es toda medida descriptiva de la población total de todas las observaciones de interés para el investigador.

 MUESTRA: Es una parte representativa de la población que se selecciona para ser estudiada ya que la población es demasiado grande para analizarla en su totalidad.

 ESTADISTICO: Elemento que describe una muestra y sirve como una estimación del parámetro de la población correspondiente. Incluso un investigador en el campo de la medicina, interesado en la efectividad de un nuevo mecanismo considera muy útil el uso de la estadística.

 VARIABLE: Es una característica de la población que se está analizando en un estudio estadístico.

 Definir que es estadística reconociendo su importancia y aplicabilidad para el ingeniero

 Explicar que se quiere decir con estadística descriptiva y estadística inferencial

 Distinguir entre universo y población, identificando muestras de estos grupos a través de situaciones planteadas

 Identificar la unidad estadística reconociendo las diferencias cuando está referida al universo, la población o la muestra.5.

 Definir una o más variables explicativas de una unidad estadística dada distinguiendo entre variables cualitativas y variables cuantitativas

 Distinguir entre una variable discreta y una variable continua.

 Definir los términos mutuamente excluyente y colectivamente exhaustivo

 Expresar el concepto de medida describiendo sus alcances y haciendo énfasis en las diferencias entre las escalas de medición nominal, ordinal, de intervalo y de razón

 y sus limitaciones operacionales basadas en el análisis de las medidas de diferentes variables.

 Expresar el concepto de dato estadístico, explicándolo brevemente.

 Distinguir entre las fuentes primarias y fuentes secundarias de recolección de datos.

 Seleccionar el método más conveniente para recolectar los datos en una situación dada.

Casi todas las área requieren del pensamiento estadístico, las disciplinas de estudio que dependen ampliamente del análisis estadístico incluyen: marketing, finanzas, economía e investigación de operaciones. Los principios aprendidos en contabilidad y gerencia administrativa también se basan en la preparación estadística.

El conocimiento de la Estadística Económica permite apoyar la toma de decisiones para la aplicación de la política económica que se proponen los países para conducir la sociedad, así como para trazar la estrategia de desarrollo acorde con los programas que se consideran según las condiciones imperantes en cada nación. Sería un error concebir la Estadística Económica como un simple instrumento para estudiar aspectos parciales. El amplio campo de su aplicación permite incursionar en cada uno de los elementos que componen el complejo sistema socio-económico, así como investigar de una manera integral la relación entre sus principales variables. Es por esto que en el estudio de la economía la Estadística Económica constituye un elemento de inestimable valor.

Objeto de estudio de la Estadística Económica.

Como toda ciencia la Estadística Económica tiene su objeto de estudio el que guarda relación indiscutible con el de la ciencia Estadística en general, pues se apoya en sus técnicas y métodos.

Esta ciencia estudia desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo los procesos masivos, tanto económicos como sociales, que caracterizan la reproducción ampliada y sus resultados en la economía nacional. Así, la Estadística Económica caracteriza la manifestación de las leyes económicas que rigen en la sociedad y además la incidencia de los factores naturales y técnicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com