ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTATUS DE SOCIO. CONSECUENCIAS JURÌDICAS.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  3.261 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El contrato de sociedad crea un conjunto de relaciones jurídicas complejas, que por la ley y por la voluntad de las partes, se unifican y coordinan alrededor de los intereses de la sociedad y de los socios.

Las relaciones jurídicas así establecidas se desenvuelven dentro de un orden legal y contractual típico de un negocio constituido de la sociedad que al estructurar a la persona jurídica colectiva naciente del contrato, organiza la actividad interna que han de desarrollar los socios, dentro de los límites impuestos a ellos de acuerdo con las normas aplicables al tipo de sociedad que ha sido creado por la voluntad de las partes.

Al constituir una sociedad mercantil se producen distintas consecuencias jurídicas. Dota de derechos y obligaciones a sus participantes dependiendo de la calidad o estatus que ostenten.

El estatus de socio se otorga a la persona física o moral que tiene el affectio societatis para realizar el fin común y cubre su aportación social. Ostentarse como socio en una sociedad mercantil produce una serie de relaciones jurídicas donde podrán ejercerse derechos y obligaciones frente a sus pares, a la sociedad mercantil y a terceros.

El análisis del estatus del socio en una sociedad comercial es fundamental porque la globalización ha obligado a nuestro país a reorientar el dispositivo normativo para atender las prácticas de comercio y de las finanzas a escala nacional e internacional.

En este trabajo intentaremos responder las siguientes preguntas: ¿Cómo se define el estatus de socio?, ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los socios? ¿Existen socios jurídicamente en desventaja respecto de otros y por qué?

1. ¿Cómo se define el estatus de socio?

El contrato de sociedad establece diversos derechos a favor del socio, que este ejerce frente a la sociedad. Al mismo tiempo tiene obligaciones que satisfacer. Estos derechos y obligaciones constituyen un presupuesto de relaciones jurídicas.

Para entender dicho concepto conviene precisar que status debe fundamentalmente su concepto a los romanistas y reelaborado por publicitas como JELLINEK, REDENTI y CICU, el cual supone calidad jurídica frente a la colectividad.

Existen diversos conceptos expuestos en relación al estatus del socio, sin embargo el concepto de DALMARTELLO, ha sido aceptado por diversos autores como ASCARELLI, BRUNETTI, FERRASA Y ENNECCERUS, veamos:

Para DALMARTELLO, el estatus de socio es el conjunto de deberes y derechos, funciones y poderes del socio, es decir, es el estatus jurídico del socio.[1]

En una sociedad ya constituida, el estatus jurídico del socio responde de la totalidad de las obligaciones y derechos sociales contraídas antes de su admisión, y no produce efectos en perjuicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com