ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS JURIDICAS DEL DELITO


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  3.377 Palabras (14 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 14

2.6 TEORIA DE LAS CONSECUENCIAS JURIDICAS DEL DELITO

Desde los tiempos más remotos de nuestra historia, las sociedades, independientemente de la cultura de que se trate, han establecido un sistema de penas como consecuencia de una acción prohibida o indebida por un sujeto determinado

Algunas con carácter de públicas y otras con el carácter de privadas, establecidas para lograr una venganza privada o bien para lograr una armónica convivencia de la sociedad.

Las ideas anteriores nos hacen pensar en la imposibilidad de la existencia de una sociedad sin la presencia de un orden coactivo limitador de la actividad de los particulares. Las penas y el hombre en sociedad han evolucionado con el transcurso del tiempo.

En la teoría de la Pena coinciden diversas áreas del conocimiento como la religión, la sociología, la psicología o el derecho, sin embargo, nos centraremos en la concepción jurídica de la pena derivada de algún hecho jurídicamente ilícito.

En la doctrina penal existen distintos tratamientos al concepto de pena, por ejemplo, el jurista carrara conceptúa a la pena como “un mal que la autoridad pública le infringe al culpable por causa de su delito”, lo cual resulta contrario a otras teorías sobre la pena que ven a ésta como una medida para lograr la readaptación social del delincuente, otro aspecto a considerar en el estudio de la Pena es la presencia de la autoridad pública con facultades para aplicar un castigo, pero no la autoridad pública en general, sino los órganos del poder judicial facultados para imponer una pena al culpable de la comisión de un delito.

Otra definición de la Pena es la del autor Cuello Calón, misma que dice así: “la pena es la privación o restricción de bienes jurídicos impuesta al culpable de una infracción, conforme a la ley y por los órganos jurisdiccionales competentes”.

Resulta importante distinguir entre punición, pena y punibilidad, ya que existe una clara diferencia entre la consecuencia jurídica impuesta por el juzgador y la ejecución de ésta realizada por el poder ejecutivo, una definición de punición válida sería: “la privación o restricción de bienes jurídicos que se impone con apego a la ley mediante los órganos jurisdiccionales competentes, al culpable de la comisión de un delito.”

De la anterior definición destacan los siguientes elementos:

1.- privación o restricción de bienes jurídicos del autor del delito, ya que la punición lleva implícita una medida de castigo para el autor del delito.

2.- es impuesta con apego a la ley, ya toda pena estará determinada en su límite máximo y mínimo por lo establecido en las disposiciones legales.

3.- debe ser impuesta por los órganos jurisdiccionales competentes.

4.- dicha punición derivada de la pena, debe imponerse en todos los casos al culpable de un delito, pues nadie debe ser castigado por los actos de otro.

CLASIFICACIÓN DOCTRINAL DE LAS PENAS.

Las penas pueden ser clasificadas desde el punto de vista doctrinal a partir de los siguientes aspectos:

1.- en atención al fin que se persigue con ella.

2.- en atención al bien jurídico que tutela.

3.- en atención a la forma de aplicarse.

4.- en cuanto a la duración de la pena.

5.- en cuanto a la forma de ejecución.

Ahora bien, LA CLASIFICACIÓN LEGAL DE LAS PENAS DENTRO NUESTRA LEGISLACIÓN, de acuerdo al artículo 24 del código penal federal, es la siguiente:

1.- prisión.

2.- tratamiento en libertad, semilibertad y de trabajo en favor de la comunidad.

3.- internamiento o tratamiento en libertad de inimputables y de quien tiene el hábito o necesidad de consumir algún tipo de droga.

4.- confinamiento.

5.- prohibición de ir a algún lugar determinado.

6.- sanción pecuniaria.

7.- decomiso de instrumentos, objetos y productos del delito.

8.- amonestación.

9.- apercibimiento.

10.- caución de no ofender.

11.- suspensión o privación de derechos.

12.- inhabilitación, destitución o suspensión de funciones o empleo.

13.- publicación especial de sentencia.

14.- vigilancia de la autoridad.

15.- suspensión o disolución de sociedades.

16.- medidas tutelares para menores.

17.- decomiso de bienes correspondientes al enriquecimiento ilícito.

18.- la colocación de dispositivos de localización y vigilancia.

A continuación mencionaremos las principales etapas y teorías por las que ha atravesado LA CONCEPCIÓN DE LA PENA:

1.- la concepción liberal clásica: estaba basada sobre la teoría de la retribución y de la prevención, esta concepción se caracteriza por los mas tremendos castigos aplicados sobre el hombre.

2.- la concepción positivista: versaba sobre el uso del método experimental, la responsabilidad social, el delito como fenómeno natural y social y la pena como medio de defensa social.

3.- la terza scuola: se centraban en conciliar la justicia y el finalismo.

4.- la defensa social: postulan la base de la dignidad humana, del estado libre y social de derecho y de la configuración del derecho penal como instrumento de pedagogía.

5.- la concepción critica: ellos señalan que la ley penal no es igual para todos y que el derecho punitivo tradicional le da más importancia a los delitos tradicionales.

6.- la non intervention: se produce en estados unidos y tiene 2 posturas, la primera señala que como hay poco éxito con la resocialización de los delincuentes y lo que esto implica, existe la preocupación de que no se tenga en cuenta la dignidad humana y las garantías de un estado de derecho, en tanto que la segunda postura indica que existe la necesidad de evitar en lo posible la aplicación de la pena privativa de libertad y reforzar las garantías jurídicas de inculpado.

Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com