ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA II


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

CRISIS RECURRENTES EN CONTEXTOS DE TRABAJO CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

ESTRATEGIAS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA II

papm

Instituto IACC

05/05/2020

DESARROLLO DE LA TAREA

EN BASE A LOS CONTENIDOS ESTUDIADOS EN ESTA SEMANA Y LA LECTURA DE LOS RECURSOS ADICIONALES, DÉ RESPUESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1. PRIMERA ACTIVIDAD. (PREGUNTA N°1 CON BASE EN RECURSO ADICIONAL A) DESCRIBA UNA SITUACIÓN DE DESORDEN O MOTÍN AL INTERIOR DE UN CENTRO DE INTERNACIÓN

PROVISORIA (CIP) O CENTRO DE RÉGIMEN CERRADO (CRC).

un motín con posterior incendio afectó al Centro de Internación Provisoria (CIP) y Centro de Régimen Cerrado (CRC), dependiente del SENAME en el sector Las Gaviotas de Valdivia

la emergencia comenzó cerca de las 19:00 horas de este viernes, cuando un grupo de adolescentes, en calidad de imputados, se amotinaron en una de las cabañas donde residen y prendieron fuego a frazadas que habían puesto en el entretecho.

De inmediato se activó el protocolo respectivo, que incluyó un operativo de la Unidad de Servicios Especiales de Gendarmería, además de Bomberos, Carabineros y la PDI, quienes controlaron el incendio.

Hasta el lugar también llegó la Directora Regional del SENAME en Los Ríos, Valeria Salazar, quien constató en terreno lo ocurrido. “Los jóvenes fueron evaluados y revisados por el equipo de salud del centro. Afortunadamente ninguno constató lesiones. Los jóvenes se encuentran bien”, indicó.

información recabada por Rio en Línea,

El motín antes descrito es un conjunto de acciones desde la preparación de implementos hasta la realización de dicha acción, fue realizado por un grupo de adolescentes quienes prendieron fuego a frazadas, con el fin de alterar la convivencia y la seguridad del recinto. esta acción pone en peligro la vida e integridad de los adolescentes y educadores que se encontraban en el centro, además de dañar la propiedad la propiedad.

Cuando el equipo presente en el centro ha activado el código o clave para motines es importante evitar que existan otros adolescentes observando la acción, ya en este caso se debe estar ejecutándose el protocolo de acción.

tras intentar dialogar sin lograr consensuar con los adolescentes y ya no pueden ver soluciones posibles para restituir el equilibrio. el director de dicho recinto debe autorizar el ingreso de Gendarmería de Chile e informar inmediatamente a director de sename

B) CONSIDERE 3 ELEMENTOS PRESENTES EN LOS ARTÍCULOS 141 Y 142 DEL REGLAMENTO DE LA

LEY 20084. (RECURSO ADICIONAL A) PARA ENFRENTAR LA CRISIS.

  1. Intervención de guardia armada.
  2. Requerimiento del director del centro o del funcionario de mayor jerarquía del Servicio Nacional de Menores.
  3. Informar a la brevedad posible , a la dirección regional del Servicio Nacional de Menores

2. SEGUNDA ACTIVIDAD (PREGUNTA N°2 CON BASE EN RECURSO ADICIONAL B)

A) EXPLIQUE LA ACTUACIÓN (PROTOCOLO) QUE DEBE REALIZAR UN EDUCADOR SOCIAL INFANTOJUVENIL, QUE SE VE ENFRENTADO A LA INMINENTE AGRESIÓN VERBAL O FÍSICA POR PARTE DEL ADULTO RESPONSABLE DE UN NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE, EN UN CENTRO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS.

Lo primero es mantener la calma conoce la clave que maneja el equipo ante estas situaciones

Evitar correr riesgos, tratar de dialogar o mediar con la persona descontrolada, en ningún caso increpar a los familiares buscando como resultado la empatía.

Un educador infantojuvenil no debe utilizar la violencia física, es más ningún funcionario debe ejercerla para minimizar el comportamiento agresivo . hay que intentar resolver la situación  a través de la comprensión  y el dialogo logrando persuadir y tranquilizar al familiar presente. Explicándoles en palabras con palabras simples y concretas la situación del NNA haciéndoles ver que sus acción puede ser favorables o  perjudiciales para el niño.

Si no es posible el dialogo se debe solicitar la presencia del Director(a), o el profesional que haya logrado un dialogo con la persona .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com