ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE SAM’S, OFFICE DEPOT Y SORIANA”


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.771 Palabras (12 Páginas)  •  5.628 Visitas

Página 1 de 12

                                                                                                

         [pic 2]

[pic 3]

                                             

                          INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE POZA RICA                            

INGENIERÍA INDUSTRIAL

8° B

NOMBRE DEL PROYECTO:

“ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE SAM’S, OFFICE DEPOT Y SORIANA”

PRESENTAN:

              HERNÁNDEZ LÓPEZ TANIA IBETH                146P0107

              JUÁREZ PADILLA SERGIO RUBÉN                146P0421

              LÓPEZ OLIVARES KARLA VANESSA             146P0126

              MONROY HERNÁNDEZ LUIS NABOR            146P0136

              SANTIAGO TORRES SAIRA ITZEL                 146P0183

              VERA ALONSO EMILY GUADALUPE              146P0203

[pic 4]

MATERIA:

RELACIONES INDUSTRIALES

DOCENTE:

LIC. MAYRA DANIELA NAVA IBARMEA

FECHA DE ENTREGA:

MARTES 27 DE FEBRERO

                                   

POZA RICA DE HGO., VER.                                           FEBRERO 2018


INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha buscado la forma de controlar todo lo que le sea posible; a través del tiempo se ha evolucionado en la forma de vivir y por consecuencia en la forma de trabajar. La mano de obra ha sido siempre la base fundamental para poder llevar a cabo cualquier tipo de trabajo y sin embargo, anteriormente los trabajadores no tenían derechos y existían demasiadas inconformidades, eran vistos como recursos y no como seres humanos.

Tiempo después en la década de los 90’s se dejó de ver a las personas como un recurso más de la empresa y se entendió que debían de ser tratados como seres humanos inteligentes y proactivos, dando lugar cada vez más a las relaciones sociales, y acercándose más al concepto de las Relaciones Industriales, que son de vital importancia en toda organización.

Para que una empresa sea capaz de llevar a cabo sus funciones de forma eficiente y eficaz es de suma importancia el capital humano, el personal que se encarga de desarrollar estas actividades debe de ser el adecuado, por ello, dentro de la mayoría de las organizaciones existentes no solo en México sino a nivel mundial, existe un departamento que se encarga de seleccionar al personal, entre otras actividades de valor humanitario, para fines de equilibrio entre productividad, trabajadores y patrón.

Este departamento es comúnmente conocido bajo el nombre de Recursos Humanos, sin embargo, hay quienes optan por nombres como Relaciones Industriales, Capital Humano o Gestión de talento humano, sea cual sea el nombre que tenga este departamento, las funciones que lleva a cabo son las mismas.

Para conocer un poco más acerca de las funciones de dicho departamento y la importancia que ha tomado on las actuales estrategias de productividad, se llevó a cabo un análisis de las estructuras organizacionales y de las actividades que RRHH desarrolla en las empresas Sam’s Club, Office Depot y Soriana, mismas que se encuentran ubicadas en la ciudad de Poza Rica, Ver.

SAM’S CLUB[pic 5]

Sam's Club es una empresa perteneciente a la cadena  estadounidense de tiendas de venta al por mayor. Tiene como característica principal ofrecer una membresía con la cual hace socios a los clientes, con la finalidad de que estos puedan adquirir mercancía al mejor precio. Fue fundada en 1983 en Midwest City, Estados Unidos por Sam Walton y cuenta con más de 612 sucursales alrededor del mundo.

Una de las sucursales de esta cadena se encuentra ubicada en la Carretera Poza Rica - Cazones a la altura del KM. 50, de la colonia La Rueda, en la ciudad de Poza Rica, Ver., misma que cuenta con 5* empleados.

Dicha organización cuenta con la siguiente estructura:

[pic 6]

La estructura organizacional bajo la que se encuentra Sam’s es tipo función empresarial debido a que se asignan departamentos donde se establecen responsabilidades a un grupo de personas calificadas para realizar las actividades del departamento y en conjunto de todos los departamentos  de la empresa se cumple con el objetivo de la empresa el cual es la venta al por mayor y de medio mayoreo de productos (de las divisiones de abarrotes, perecederos, ropa y mercancías generales) mediante sistemas de membresías.

Cabe destacar que la empresa cuenta con varias sucursales a nivel nacional e incluso a nivel internacional y, por lo tanto, también se puede considerar una estructura organizacional de tipo matricial, ya que cada área o departamento está organizada de acuerdo a los procesos que realiza la empresa, mientras que a su vez el Gerente General tiene el deber de enviar un reporte al encargado dentro del corporativo.

El departamento de recursos humanos se encuentra a cargo de dos personas, una de ellas es el Gerente General y la otra es el encargado de las oficinas en el corporativo de RRHH ubicado en la ciudad de México.

Como se puede apreciar en el organigrama el Gerente General está a la cabeza de la empresa quien se encarga de coordinar tres departamentos que son el de Prevención, Auditoria y Recursos Humanos, siendo este último el que tiene contacto con el corporativo. Así mismo se destacan tres subgerentes, quienes son encargados de las actividades de cuatro departamentos distintos.

Las funciones que se llevan a cabo dentro de RRHH son las siguientes:

Reclutamiento y selección de personal

Para reclutar personal se dan a conocer las vacantes de manera interna y si alguna persona cumple con los requisitos de acuerdo a su nivel de desempeño, pueden ascender de puesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (330 Kb)   docx (186.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com