ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO RIESGOS EN LA NEGOCIACION INTERNACIONAL


Enviado por   •  10 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

ESTUDIO DE CASO RIESGOS EN LA NEGOCIACION INTERNACIONAL

DIEGO ARMANDO TELLO FIGUEROA

ANGIE JOHANNA GARZON JARAMILLO

DIEGO ALEJANDRO BERU DIAZ

MARIA FERNANDA SANCHEZ

FICHA: 2060714

SENA

TECNOLOGO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

COLOMBIA

2020

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo analizaremos el tipo de riesgos y aspectos de créditos documentarios llamados carta de crédito, la cual se ha tenido que utilizar para la transacción del comprador y vendedor de diferentes países.

El principal objetivo de este trabajo es analizar, comprender  y argumentar los riegos generados en la exportación y carta de crédito  en todos ámbitos y aspectos más relevantes; considerándola como una ventaja tanto para el importador como para el exportador.

Caso N. 1

La compañía Colombiana GCT Chicken, dedicada a la exportación de patas de pollo lleva aproximadamente 5 años vendiéndole su producto a la compañía Vietnamés Tuan Hanh, ubicada en Haiphong. Las patas de pollo son enviadas mensualmente en un contenedor refrigerado con la naviera MAERSK. El cliente Tuan Hanh, se ha caracterizado por ser un excelente comprador, nunca se retrasa con los pagos y hace sus pedidos mensuales sin mayores cambios. GCT Chicken acaba de despachar un contendor R40HC que estará arribando a Haiphong en aproximadamente 35 días, pero en la mañana de hoy, salió la noticia internacional de un golpe de estado en Haiphong y por tal motivo se cerraran las fronteras, la banca y cualquier tipo de comunicación transfronteriza.

 Explique qué tipo de riesgo se presenta con esta situación y describa que medidas debe tomar GCT Chicken para evitar ser afectado por el mismo.

La empresa Colombia GCT chicken ingresa en varios riesgos tomando en cuenta que el golpe de estado que se está presentando en Haiphong los tipos de riesgo al que se expone es político  y comercial.

Riesgo político: Al presentarse un golpe estado repentino GCT chicken debe tomar alternativas para disminuir el factor de riesgo y verse lo menos afectado posible, ya que un golpe de estado es la toma de poder político de un modo repentino y violento por parte de un grupo al poder, vulnerando la legitimidad  institucional establecida de un estado, por ende su riesgo mayor es de  transferibilidad ya que este se presenta cuando no es posible girar las divisas al exterior, por lo tanto, no es viable el pago de capital, intereses y dividendos; todo esto ocurre cuando el país está atravesando una situación económica difícil y como consecuencia se da una escasez de divisas. Las alternativas que puede manejar GCT chicken es la póliza de seguro y el convenio ALADI  mediante estas dos disminuirá el riesgo de afectación para la empresa Colombiana GTC Chicken y lograra cumplir el acuerdo de negociación con Tuan Hanh, evitando romper relación comercial.

Riesgo Comercial: Al GTC chicken  ser una empresa exportadora y tener algún tipo de negociación internacional  asume un  “riesgo comercial que tiene lugar cuando el deudor no procede al pago de las mercancías o servicios recibidos, o existen dificultades en la repatriación de los capitales invertidos”. Teniendo en cuenta esto corre el riesgo de que su mercancía no sea paga debido a la situación que esta presentado Haiphong y las restricciones financieras que se imponen en el país aliado mientras atraviesan el conflicto interno en ese caso el tipo de riesgo en el que más de se ven afectados es el en  Riesgo de no pago, aunque la negociación previa entre Tuan Hanh y GTC Chiken ya tuviera negociación establecida ambas partes se ven afectadas por temas ajenos a sus relaciones económicas , por tal razón este sería el mayor riego ya que puede tener pérdidas por no pagos o devolución de mercancía y generaría más costos logísticos. Para mitigar este tipo de riesgo GTC Chiken debe establecer una negociación concreta y segura donde ambas partes estén de acuerdo, conozcan las condiciones y obligaciones de la negociación. Estas deben ser firmadas por los representantes legales y protegidas mediante cualquier eventualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com