ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de caso “riesgos en la negociación internacional”


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

Evidencia 9

Estudio de caso “riesgos en la negociación internacional”

Aprendiz

Emelide Granados Julio

Teg. Negociación internacional

2374870

Servicio Nacional De Aprendizaje

SENA

2021

Caso 1: La compañía colombiana GCT Chicken, dedicada a la exportación de patas de pollo lleva aproximadamente 5 años vendiendo su producto a la compañía Vietnamés Tuan Hannh, ubicada en Haiphong. Las patas de pollo son enviadas mensualmente en un contenedor refrigerado con la naviera MAERSK.

El cliente Tuan Hanh, se ha caracterizado por ser un excelente comprador, nunca se retrasa con los pagos y hace sus pedidos mensuales sin mayores cambios. GCT Chicken acaba de despachar un contenedor  R40HC que estará arribando a Haiphong en aproximadamente 35 días, pero en la mañana de hoy, salió la noticia internacional de un golpe de estado en Haiphong y por tal motivo se cerraran las fronteras, la banca y cualquier tipo de comunicación transfronterizo.

Explique qué tipo de riesgos se presenta en esta situación y describa que medidas deberá tomar GTC Chicken para evitar ser afectado por el mismo.

RESPUESTA:

  • Riesgo político: Se enfrentaría con este tipo de riesgo en el caso de que la mercancía lograra sobrepasar algún tipo de bloqueo comercial establecido por el país receptor de la mercancía y posteriormente a esto el cliente comprador Tuan Hanh, exclusivamente por causas políticas no pudiera girar divisas al exterior(realizar el pago a la compañía Colombia GCT Chicken). Este riesgo se podría mitigar mediante una póliza se seguro de crédito la cual además de cubrir los riesgo de pago de su cliente también puede cubrir el riesgo de la inestabilidad política en este momento de crisis.
  • Riesgo de carga y descarga: Considero que también se enfrentaría a este tipo de riesgo, ya que la mercancía que se está exportando (patas de pollo) por ser u producto perecedero, se enfrentar  que las fechas de vencimiento del producto, así como los cambios de temperatura y otros factores externos que podrían estropear la mercancía generando grandes perdida en este cargamento.
  • Riesgo país:  El riesgo país se entiende que está relacionado con la eventualidad de que un estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero, por razones fuera de los riesgo usuales que surgen de cualquier relación crediticia.

El riesgo país es el riesgo de una inversión económica debido solo a factores específicos y comunes a un cierto país. Puede entenderse como un riesgo promedio de las inversiones realizadas en cierto país. Se mide en el tono político, económico, seguridad pública etc.

Caso 2:

La empresa Cofinet, se dispone a realizar su primera exportación de café hacia nueva Zelanda. El comprador le informa que su medio de pago de esta mercancía es a través de una carta de crédito, como es su primera vez en este tipo de pago no cuenta con mucha información al respecto, por lo que usted debe investigar y explicar en este ejercicio:

  • ¿Qué tipo de método es?

La carta de crédito es un método de pago, es un documento utilizado como instrumento para realizar intercambios entre persona, principalmente en el comercio exterior, aunque este no es su único uso.

  • Partes que intervienen:

Ordenante: Persona o entidad que solicita la apertura del crédito a su banco, comprometiéndose a efectuar el pago. Suele ser el importador.

Banco emisor: Banco elegido por el importador o agente que confecciona y procede a la apertura del crédito, efectuá el pago del crédito si se cumplen las condiciones exigidas en el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com