ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL MELÓN AMARGO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

CASO DE NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL MELÓN AMARGO

  1.  Determina el problema del caso central

El problema principal fue por parte de ambas empresas, la empresa Frutal S.A y Vegetables Market Inc, porque al momento de establecer el contrato de compraventa, no fueron precisos en establecer los límites de responsabilidad durante la transacción, eso se refleja en un contrato de compraventa (dónde el exportador tenía la obligación de dejar la mercadería en el avión, Incoterms FOB), el objetivo es evitar inconvenientes al realizar los contratos entre ambas empresas, por ende es importante determinar desde un inicio el Incoterms adecuado. Además la empresa Frutal S.A no realizó el estudio adecuado para exportar su producto al mercado de la compañía inglesa, ya que, aspectos esenciales como embalaje o empaque no fueron considerados al momento de exportar dicho bien.

También la deficiente comunicación durante la negociación, donde la compañía Vegetables Market Inc tomó decisiones de acuerdo a su conveniencia sin tener en cuenta como estas mismas pudieran llegar a afectar a la empresa Frutal S.A.

  1. Analiza las consecuencias derivadas de la operación y las actitudes de las partes involucradas : Vendedor, comprador, Agentes, Cámara de comercio, Institución de promoción de exportaciones , servicio diplomático

El problema causado por ese 20% seguido de un 35 % de mercadería malograda, que reportó el comprador (Vegetables Market Inc) a la empresa Frutal S.A. la cual pagaría sólo US $1.50 por Kg por la mercancía malograda. Lo que trajo un desacuerdo con la empresa Frutal S.A. que exige el total pactado. Llevando su caso a diplomación donde entidades como la cámara de comercio.

  • Vendedor:

La empresa Frutal S.A. debió acudir a la cámara de comercio desde un principio para tener toda la información necesaria y tomar así sus precauciones y definir los términos de la exportación bajo el asesoramiento adecuado; además, Frutal S.A. no debió pasar por alto la verificación de confiabilidad de la empresa importadora Vegetables Market Inc y hacer, en la embajada del país importador, la respectiva verificación sobre el comportamiento y seriedad de esta empresa.

Además, antes de determinar un responsable por la mercadería malograda, no se debe señalar deliberadamente a Rodriguez, sino que debe hacer la investigación correspondiente, probablemente, haciendo una comparativa con los envíos anteriores para determinar la operación que causó el problema y así tratar de llegar a un acuerdo con Vegetables Market Inc.

La actitud de Frutal S.A. frente al problema fue la adecuada dado que buscó el apoyo correspondiente al no haber acordado bien los términos de exportación no definió en qué situaciones se hace responsable el exportador y en cuáles el importador; sin embargo, antes de acusaciones debe hacer la investigación correspondiente.

  • Comprador:

La empresa Vegetables Market Inc detalló las condiciones en las que debería encontrarse y enviarse el producto y la empresa Frutal S.A. cumplió con ello por lo que en las remesas anteriores no tuvieron ningún tipo de problema, entonces, la empresa Vegetables Market Inc no debió responsabilizar directamente a la empresa Frutal S.A. por el problema de la fruta malograda y mucho menos descontar de forma independiente el pago de los productos y decidir no pagar por el 20% y luego por el 35%, debieron tratar de encontrar una solución en conjunto dado que ambas partes desconocían los motivos por las que fruta llegó malograda y determinar quién debía hacerse responsable por ello, dado que los términos fueron formuladas de forma apresurada y sin considerar especificaciones ante este tipo de situaciones.  

  • Cámara de comercio:

La Cámara de comercio desconocía de esta negociación y además es responsabilidad de la misma empresa, en este caso, Frutal S.A. informarse sobre los requerimientos y especificaciones a considerar. La recomendación, de la cámara de comercio, de establecer una oficina de asesoría al exportador con profesionales especializados fue una buena iniciativa para que los exportadores peruanos no tengan que pasar por la misma situación de la empresa Frutal S.A. y de esta manera estén más informados sobre los procedimientos y consideraciones que deben tener las empresas con horizontes de exportación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com