ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DEL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN COMO CAUSAL DE PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD


Enviado por   •  23 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 3

ESTUDIO DEL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN COMO CAUSAL DE PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD

El trabajo monográfico que se presenta, tiene por finalidad estudiar el incumplimiento de la obligación de manutención como causal de privación de la patria potestad. Para ello se recurrirá a la revisión bibliográfica de distintos textos, leyes, tesis de grado, páginas de internet y jurisprudencia sobre el tema, compilando esta información y sistematizando la misma, a fin de crear una nueva obra con aportes diversos, así como la opinión de la autora del mismo.

El trabajo se estructurará en tres capítulos, yendo de lo más general del tema de la patria potestad, hasta especificar más detalladamente en qué consiste el incumplimiento de la obligación de la manutención y cómo dicho incumplimiento acarrea la privación de la patria potestad.

Al abordar el capítulo I, se presentarán los aspectos relativos a la patria potestad, sus características, naturaleza jurídica, titularidad de la misma, así como las modificaciones que puede sufrir. Cabe mencionar que la patria potestad es una institución familiar que la legislación venezolana hace recaer en los padres del niño, niña y adolescente, la cual procura atender los intereses del niño, además de todo lo que concierne al cuidado del mismo, es por ello que logra es el beneficio de los hijos protegidos por esta institución. La patria potestad se extingue en los siguientes casos: mayoridad del hijo o hija; emancipación del hijo o hija; muerte del padre, de la madre, o de ambos y reincidencia en cualquiera de las causales de privación de la patria potestad, previstas en el artículo 352 de la LOPNNA.

En el capítulo II, se estudiará la obligación de manutención, detallando el concepto del derecho de alimentación, el contenido de la obligación de manutención y las personas obligadas de manera subsidiaria. La obligación de manutención comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño, niña y adolescente. Si el padre o la madre han fallecido, no tienen medios económicos o están impedidos para cumplir la Obligación de Manutención, ésta recae en los hermanos o hermanas mayores del respectivo niño, niña o adolescente; los ascendientes, por orden de proximidad; y los parientes colaterales hasta el tercer grado.

En el capítulo III, que corresponde al procedimiento que se sigue para la privación de la patria potestad por incumplimiento de la obligación de manutención, se revisarán diversos criterios que han sido aplicados por los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para privar de la patria potestad. En ese sentido, tanto la jurisprudencia patria como la doctrina entre ellas, en relación al incumplimiento de los deberes inherentes a la Patria Potestad, han señalado que cuando los padres incumplen las obligaciones que le impone la patria potestad, simplemente están abandonando a sus hijos, por esta razón deben ser privados del ejercicio de ella. Este abandono consiste en la desatención e incumplimiento de las obligaciones que los padres tienen para con los hijos y que emanan del sistema que regula la vinculación entre ambos, por lo tanto, se incluye el incumplimiento de las obligaciones morales, la protección física del menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com