ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPA 4 – GÉNERO DRAMÁTICO ACTIVIDAD INTEGRADORA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

     PREPARATORIA 22

LITERATURA I

ETAPA 4 – GÉNERO DRAMÁTICO

ACTIVIDAD INTEGRADORA  

MAESTRO: GABRIELA GERARDO

GRUPO: 431

EQUIPO:

Jesús Julián Cerda Sandoval

Diego Ivan Cisneros Castañeda

Andrés Daniel Delgado Martínez

Verónica Lizeth Gallardo Tovar

Emmanuel Isaí Garza Leija

Juan César Gómez López

Yessenia Nohemí Gómez Martínez

César Alejandro González leal

GUADALUPE, NUEVO LEÓN. JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2017

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………3

TÍTULO……………………………………………………………………….5

PERSONAJES………………………………………………………………5

SINOPSIS……………………………………………………………………5

GUIÓN………………………………………………………………………..5

PARÁFRASIS………………………………………………………………10

BIBLIOGRAFÍAS…………………………………………………………...11

Introducción

En años recientes, el número de mexicanos que viaja a los Estados Unidos de América en búsqueda de una mejor oportunidad de vida se ha disminuido. El SNM (Saldo Neto Migratorio) ¨disminuyó su nivel en 58% en el periodo de 2008 a 2010: cambió de 20.4 a 8.5 personas por cada 10 mil habitantes en el período referido; desde 2010 inició un periodo de aumento paulatino del ritmo de pérdida de población hasta llegar al nivel de 20.8, en 2014¨. (INEGI, 2016). Y esta disminución en el número de migrantes puede verse influenciada por múltiples factores, uno de ellos es la estricta política de vigilancia fronteriza y documentación legal para los extranjeros que desean entrar al país norteamericano. Una de las principales causas que impulsa a las personas a desear buscar mejores opciones de vida en territorio internacional es la mala economía existente en el país de origen y las limitadas oportunidades laborales con un salario digno, suficiente para satisfacer las necesidades básicas de las personas.

Cabe mencionar que, alrededor de 12, 027,320 mexicanos viven en el extranjero, de los cuales el 97.33 % reside en los Estados Unidos de América. (Instituto de los Mexicanos en el Exterior, 2017).

La migración es un fenómeno creciente, y que sus efectos repercuten en las poblaciones de los países que se ven involucrados en diversos aspectos, como la economía, educación, política y cultura.

El objetivo del presente trabajo es expresar por medio del arte teatral las complicaciones que los migrantes experimentan en su larga travesía y comunicarles a la audiencia los problemas actuales que muchas personas experimentan día a día de una manera amena y entretenida, acercando al público a las preocupaciones que aquejan a la sociedad moderna e invitándolos a participar activamente en la solución de los mismos.

Los obstáculos que se presentaron en la realización de este proyecto fueron diversos, se experimentaron indecisiones en el contenido que la obra teatral incluyera; otra complicación fue la abundancia de información que existe en las fuentes de información electrónicas, debido que solo debe anexarse la que se considere más pertinente y objetiva para el espectador.

Tanto el guion teatral como la representación del mismo están dirigidos a la comunidad estudiantil de la Preparatoria no. 22  y al público en general que estén interesados en los movimientos migratorios que se experimentan en la actualidad y los efectos que provocan en la sociedad mexicana moderna. Asimismo, la puesta en escena también está orientada a personas que desconocen del asunto y deseen adquirir información social a través de una expresión artística agradable.

El trabajo está estructurado de la manera más objetiva y coherente para la transmisión efectiva del mensaje que se intenta transmitir a la audiencia, el cual consiste en comunicar las dificultades que diariamente los mexicanos experimentan cuando lo único que desean es ejercer su derecho de vivir una vida digna, el cual no puede ser satisfecho para muchas personas en México.

El problema al que se intenta dar solución, no es la migración en sí; sino impulsar a las personas a participar activamente en la sociedad como ciudadanos ejemplares que apoyan a sus paisanos que están en otros países, que alzan su voz cuando se comete una injusticia. El obstáculo que se intenta superar es la reducida participación social en la población de México que pueda ser causada por la inexistencia de una concientización enfocada en las dificultades que la nación mexicana experimenta en la actualidad.

Título: Lo que pasa en los iunaites se queda en los iunaites

Personajes:

Padre: Jesús Julián Cerda Sandoval

El  gallo: Diego Ivan Cisneros Castañeda

Criminal: Andrés Daniel Delgado Martínez

Hija: Verónica Lizeth Gallardo Tovar

Madre: Yessenia Nohemí Gómez Martínez

Hijo: César Alejandro González leal

 Emmanuel Isaí Garza Leija

Juan César Gómez López

Sinópsis:
Una familia originaria de Durango enfrenta la difícil decisión de viajar a los Estados Unidos de América para mejorar su calidad de vida, que día con día, empeora. La familia Aquiles Bailo sufre la larga travesía para lograr cumplir el sueño americano, pero la historia, como en la vida real, no toma el rumbo que nosotros deseamos.

Guión Teatral:

Escena 1: En el estado de Durango, en una comunidad rural en las afueras de la entidad vive la familia Aquiles Bailo, en una casa muy deteriorada y pequeña, situada en la cima de una pequeña loma, a los pies de la elevación, se sitúa el resto del pueblo. Un clima seco se siente y un escenario desértico se admira. En la pobre vivienda se ve el techo y paredes desgastas y ventanas sin vidrios; los pocos árboles y plantas que se encuentran alrededor estaban marchitos.

Mamá: (Está sentada en una silla) Ya estoy cansada de esta vida (frota su cara con frustración)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (234.4 Kb)   docx (74.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com