ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DEL DESARROLLO HISTÓRICO. Movimiento de re conceptualización del trabajo social.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  4.352 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIDAD 2. ETAPAS DEL DESARROLLO HISTÓRICO DEL TRABAJO SOCIAL

 Actividad de aprendizaje 4. Movimiento de re conceptualización del trabajo social.


CUESTIONARIO:

  1. ¿Cuáles fueron los hechos latinoamericanos que influyeron en la década de los sesenta para que surgiera el movimiento de reconceptualización?

Fueron varios factores lo que influyeron en la década de los sesenta para que surgiera el movimiento de reconceptualización, desde mi punto de vista estos fueron los más relevantes:

  • Agosto 1961: el Presidente John Kennedy en la reunión celebrada en punta de Este, Uruguay, de la CIES, pone en marcha el programa ‘’Alianza para el progreso’’, con el propósito u objetivo de promover el desarrollo de los países latinoamericanos.
  • Los movimientos estudiantiles en las escuelas de Trabajo social de Latinoamérica.
  • La realización del PRIMER SEMINARIO REGIONAL LATINOAMERICANO DE SERVICIO SOCIAL. (Brasil)
  • La creación de la revista HOY EN EL SERVICIO SOCIAL, (Buenos Aires, Argentina)
  • La modificación del plan de estudios de la carrera en la UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, (Uruguay).
  • La nueva Metodología del Trabajo Social. (conocimiento más científico de la realidad).
  • En 1962 a 1965 se realizan encuentros profesionales hasta la formación del movimiento llamado generación 65, teniendo su origen en la Décima Conferencia Internacional del Servicio Social en Brasil, afirmando tres ideas siendo una de ellas las diferencias en los aspectos cultural, económico y político, el rechazo a la metodología y técnicas estadounidenses, y las experiencias de intervención se resumían en la dependencia, injusticia, miseria y opresión.
  • Las condiciones que prevalecían en países tanto del Cono Sur como de Centroamérica y México, la pobreza, la dependencia económica, los signos de subdesarrollo en grandes sectores de la población.
  1. ¿A qué se le denomina la “caída del velo ideológico en el trabajo social latinoamericano”?

Se le denominó la caída del velo ideológico en el trabajo social cuando en Latinoamérica los profesionales comenzaron a comprender y llevar en práctica la nueva ideología y metodología de la reconceptualización, empezar a enfocarse en un conocimiento científico de la realidad.

 Como bien lo cita el autor Gustavo Parra, exteriorizando que el movimiento de reconceptualización se podría denominar “nostálgico” frecuentemente presentada como el “despertar de la mediocridad”, “los años gloriosos de la profesión, la construcción de un “trabajo social revolucionario”. Entendiendo que más que evocar un mito debemos comprender y analizar la reconceptualización como posibilidad para, a partir de su desarrollo, construir nuevas perspectivas, nuevos análisis, nuevas discusiones de debate, para enfrentar desafíos contemporáneos de la profesión. (Parra, 2004)

  1. ¿Cuáles fueron los aportes o saldos positivos del movimiento de reconceptualización? Describe cada saldo positivo que enuncies.
  • Marcos teóricos sustentados en la realidad Latinoamérica: el movimiento de reconceptualizción  sacudió las bases teóricas, metodológicas, operativas, éticas, políticas sobre las cuales se venía desarrollando en la profesión. La reconceptualización significó mirar a nuestra América, a nuestra Nación México, criticar nuestra dependencia, explotación e injusticia, pero fundamentalmente significó buscar construir una sociedad justa e igualitaria para todos.
  • Profesionalización del trabajo social: en todas las funciones que realiza el profesionista como los individuos, se necesita llevar un orden o control para que el manejo sea el más adecuado y organizado en sus acciones.
  • La creación de un mayor número de escuelas de trabajo social: entre 1933 y 1980 se fundan más de 61 escuelas de trabajo social; solamente en la década de 1968 a 1978 el número fue de 44, cifra que representa el 66 % del total de planteles existentes en esa época. Para 1979 había en México un total de 70 escuelas, las cuales surgieron como necesidad derivadas de las condiciones socioeconómicas de cada región. El nivel de estudios que impartía en 52 de ellas eran de nivel técnico y el 18 de nivel licenciatura; el 60 % de estas instituciones educativas eran privadas” (Sánchez, 2004,)
  • La caída del velo ideológico de los profesionales: Se le denominó la caída del velo ideológico en el trabajo social cuando en Latinoamérica los profesionales comenzaron a comprender y llevar en práctica la nueva ideología y metodología de la reconceptualización, empezar a enfocarse en un conocimiento científico de la realidad.

  • La incorporación de nuevas estrategias metodológicas para la intervención de la realidad:  El método metodología abordaba los siguientes elementos:

* Estudio de la situación

* Diagnóstico, considerando la importancia de identificar el problema y aspectos que permitan su abordaje.

* Tratamiento, conjunto de estrategias que proponen mejorar y sobrepasar la situación problema.

  1. Describe las tendencias que se dieron dentro del movimiento de reconceptualización.
  • Aporte con énfasis en lo científico: La alternativa científica, buscaba ubicar el trabajo social entre las ciencia sociales a través de dos planteamientos: sustituyendo el servicio tecnista, por una disciplina científica, o buscando un referencial que diese a la estructura tradicional o a su reforma, una sólida base científica.
  • Aporte en lo tecnológico-metodológico: La alternativa metodológica se centraba en la praxis buscando operacionalizar el trabajo social reconceptualizado, presentando dos subtenencias, la primera, trabajo social de transición, caracterizada por investigar y adoptar experiencias e instrumentos de otras ciencias sociales, buscando hacer del trabajo social una disciplina síntesis. Hace esfuerzos orientados a perfeccionar la metodología tradicional. La segunda, trabajo social reformulado, caracterizada por la solución de vías alternativas, como la integración de métodos tradicionales; la reformulación y complementación del trabajo social tradicional, sin alterar su estructura metodológica.  (AnderEgg 1984)
  • Aporte en lo ideológico- político: reivindica la perspectiva ideológica del servicio social. Busca comprender el papel de la profesión en la dinámica superestructural. Intenta hacer de la profesión un instrumento eficaz del cambio social.
  • Aporte en la constitución de una nueva ciencia: Buscaba incrementar el nivel de abstracción y análisis, incrementando la enseñanza de matemáticas y lógica a los trabajadores sociales.
  • Aporte en la práctica: esta tendencia con énfasis en la práctica, la llevaron adelante los profesionistas, que trabajando en instituciones, se hicieron eco de la reconceptualización en su práctica, minimizando la importancia de elaborar formulaciones teóricas como reacción contra intelectualismos inaplicables.
  • Aporte en la vida; la renovación como desafío de existencia: es una tendencia con énfasis en la vida, que presenta la renovación del trabajo social como desafío existencial.

La reconceptualización exigiría un nuevo estilo de vida, personal, grupal, capaz de prefigurar la nueva sociedad.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Alayón, N. (1981). Definiendo al Trabajo Social. Buenos Aires. ECRO.
  • AnderEgg, E. (1995). Diccionario del Trabajo Social. Buenos Aires: Lumen.
  • AnderEgg, E. (1984). El desafío de la Reconceptualización. Buenos Aires. Hvmanitas. .
  • Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe.
  • Evangelista Martínez, E. (2002). Historia del Trabajo Social en México. México: Editorial Plaza y Valdés-UNAM.
  • Molina, A. (1978). Ciencia Social y Trabajo Social. Caracas. El Cid etitor.
  • Parra G. (2004). La Reconceptualización. Argentina. ´´Nuevas Lecturas’’.
  • Sánchez Vidal, A. (1988): Psicología comunitaria: Bases conceptuales y métodos de intervención. Barcelona: PPU.
  • Valero Chávez, A. (2008). Desarrollo Histórico del Trabajo Social. México: UNAM-ENTS-SUA.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (232.2 Kb)   docx (856.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com